4 feb 2015

Curiosidades de la Tierra 8

imagen: http://www.chikimundo.com/


90. ¿Es Saturno el único planeta anillado?

Saturno tiene los anillo más obvios, pero Júpiter y Neptuno también tienen sistemas de anillos tenues (al igual que Urano, como me han recordado los lectores). Incluso la Tierra pudo haber sido una vez un planeta anillado, como resultado del impacto oblicuo de una roca espacial.

Nota del traductor: Ciertas simulaciones por ordenador demostraron que un asteroide con la oblicuidad necesaria, podría haber impactado y rebotado contra la Tierra hace 35,5 millones de años. Este evento podría haber arrancado rocas de la Tierra formando un anillo de restos alrededor de nuestro planeta.

91. ¿Cuál es el continente más elevado, seco y frío de la Tierra?

Ese sería la Antártida.

92. ¿A qué profundidad suceden la mayor parte de los terremotos?

La mayoría ocurren a menos de 50 millas (80 kilómetros) de la superficie de la Tierra. Los terremotos a poca profundidad tienen más potencial para provocar daños, pero el nivel de destrucción de un temblor depende también, en gran medida, de las condiciones del suelo y la roca así como de los métodos de construcción.

93. ¿Donde están las rocas más antiguas de la Tierra?

Debido a la continua regeneración del suelo oceánico a medida que las placas continentales se mueven a través de la superficie de la Tierra, las rocas más antiguas del lecho marino tienen menos de 300 millones de años. En cambio, las rocas continentales más antiguas tienen 4.500 millones de años.

94. ¿Qué porcentaje del agua dulce del mundo se almacena en forma de hielo?

Aproximadamente el 70 por ciento. Si quisiéramos remplazarla por completo, necesitaríamos hacer acopio del total de agua de lluvia precipitada sobre el planeta durante 60 años, y después tendríamos que idear una forma para congelarla.

95. ¿Cuál es el lago de montaña más grande de Norte América?

El lago Tahoe, en la frontera entre California y Nevada, ocupa una superficie de 105.000 acres y contiene 39 billones de galones de agua (147,6 billones de litros), y tiene una profundidad de casi 1.600 pies (488 metros).

96. ¿Ha habido siempre continentes?

No como los conocemos hoy en día. Muchos científicos creen que la Tierra comenzó como un único y enorme continente, más seco que una pasa. Los cometas trajeron el agua, siguen divagando, y los océanos se desarrollaron. Mucho más recientemente, todas las masas de tierra mundiales se acurrucaron juntitas formando un supercontinente llamado Pangea. Hace 225 millones de años Pangea comenzó a resquebrajarse, fragmentándose eventualmente en los continentes, tal y como los conocemos hoy en día.

Nota del traductor: Los continentes siguen moviéndose, y puede que terminen por juntarse de nuevo en una Pangea Última.

97. ¿Cuánta ceniza volcánica puede caer en un solo día?

Solo puedo dar un ejemplo. Durante el período (de 9 horas) de mayor actividad de la erupción del Monte St. Helens, acaecida el 18 de Mayo de 1980, cayeron más de 540 millones de toneladas de ceniza sobre un área de más de 22.000 millas cuadradas (56.980 Kilómetros cuadrados). Fue la erupción volcánica más destructiva de la que se tiene constancia en los Estados Unidos. Murieron 57 personas a causa de la erupción, entre ellas el científico de la USGS, el Dr. David Johnston, que se encontraba en un puesto de inspección a 5 millas (8 kilómetros) del volcán. Se estima que los daños provocados por la erupción ascendieron a 1.000 millones de dólares, debido no solo a lo que cayó desde el cielo, sino a los corrimientos de tierra y riadas de lodo asociados.

98. ¿Qué es el feldespato?

Una pregunta más correcta sería “¿Quién (salvo un geólogo) puede amar el feldespato?” Suele ser el mineral más común de la superficie terrestre. Pero no encuentro nada curioso sobre este material que tenga algo de interés para la mayoría de nosotros.

99. Con la brújula en la mano ¿Cuáles son los municipios limítrofes de los Estados Unidos?

Esta pregunta tiene algo de trampa ya que tres, o incluso cuatro, de las respuestas pueden pillar al lector desprevenido. El punto más occidental es el acertadamente llamado West Point de la isla de Amatignak, en Alaska. El más septentrional está también en Alaska y se llama Point Barrow. El más meridional es la punta sur de la isla de Hawai. El más oriental – ¡vamos, adivínelo! – está en Pochnoi Point, en Semisopochnoi, también Alaska. ¿Humm? Tome un mapa del mundo. El punto de las Islas Aleutianas cae al otro lado del la línea longitudinal de 180 grados (la línea de cambio horario) lo cual sitúa a Pochnoi Point por poquito, pero oficialmente, en el Hemisferio Este.

100. Si quisiéramos encajar la Tierra, la Luna y Marte unas dentro de otras como muñecas rusas ¿cómo deberíamos ordenarlos?

Marte se introduciría en la Tierra, y la Luna encajaría cuidadosamente en el interior de Marte. La Tierra tiene casi dos veces el tamaño de Marte, que a su vez es aproximadamente el doble de grande que la Luna.

101. ¿Estará aquí la Tierra para siempre?

Los astrónomos saben que dentro de unos pocos miles de millones de años, el Sol se hinchará tanto como para envolver a la Tierra. Si aún andamos por aquí, probablemente nos freiremos y el planeta se evaporará. Sin embargo, existe la posibilidad de que la cambiante masa solar provoque que la Tierra mueva su órbita a un lugar más distante y placentero. Ciertos cálculos demuestran que sería matemáticamente posible que los humanos, usando ingeniería, lograsen este movimiento de la Tierra antes de que fuese demasiado tarde.


* * *

Mis cuentos educativos:

Cuenta esta historia que un joven de la ciudad se fué al campo y le compró un burro a un viejo campesino, por $ 100.

El campesino acordó entregarle el animal al día siguiente, pero al día siguiente el campesino le dijo:

- Lo siento hijo, pero tengo malas noticias... el burro murió.

- Bueno, entonces devuélvame mi dinero...

- No puedo, ya lo he gastado…

- Bien... da igual, entrégueme el burro...

- Y ¿para qué?... ¿Qué va a hacer con él?

- Lo voy a rifar.

- ¡Estás loco! ¿Cómo vas a rifar un burro muerto?

- Es que no voy a decir a nadie que está muerto, por supuesto.

Un mes después de este suceso, se volvieron a encontrar el viejo vendedor y el joven comprador.


- Que pasó con el Burro?

- Lo rifé, vendí 500 rifas a $ 2.- y gané $998.-

-¿Y nadie se quejó?

- Sólo el ganador... pero a él le devolví sus $ 2.


CONCLUSIÓN: Las situaciones desfavorables también podemos convertirlas en éxitos.


Mis frases preferibles:

"El éxito es como un tren, todos los días pasa pero si no te subes tú se subirá otro"
imagen: elexpositorpublicasiones.wordpress.com



äma®

No hay comentarios:

.