24 oct 2012

Demencia Senil

La Demencia senil

foto: madrimasd.org


Definición de Demencia Senil

La Demencia Senil no es una enfermedad específica, sino más bien un grupo de síntomas que son causados ​​por cambios en el funcionamiento del cerebro. Hay muchos y variados síntomas que tienen que ver con la cognición. La cognición se refiere al acto de pensar, percibir y aprender. 


Las funciones cognitivas que pueden verse afectadas son la toma de decisiones, juicio, memoria, orientación espacial, el pensamiento, el razonamiento y comunicación. 

foto: rpp.com.pe
La Demencia Senil afecta básicamente a ancianos, que la mayor parte de las veces requieren cuidados por parte de familia o profesionales. Es especialmente habitual a partir de los 85 años. A partir de esta edad afecta hasta un 50% de estas personas, si bien es cierto que a partir de los 65 años la incidencia de esta enfermedad empieza a ser significativa.

El proceso de envejecimiento conduce a un deterioro de las células cerebrales, lo que provoca fatiga, problemas relacionados con el equilibrio y pérdida de memoria de carácter progresivo.

Esta es una enfermedad crónica, degenerativa y se caracteriza por disminuir la calidad de la vida del enfermo de forma notable.


Síntomas de Demencia
foto: lavoz.com.ar
Los síntomas de la demencia senil se manifiestan con la degeneración de las células del cerebro. Casi el 10% de las personas mayores de 65 años presentan síntomas demencia senil. La demencia puede manifestarse en diferentes formas. Sin importar el tipo, la demencia se caracteriza por el daño a los tejidos del cerebro, lo que dificulta su funcionamiento normal.


Algunos de los síntomas de la demencia senil son:
Pérdida de memoria
Falta de sueño o insomnio
Problemas con el equilibrio
Desorientación
Falta de coordinación física
Fatiga
Apatía
Confusión
Ansiedad
Aislamiento social
Falta de iniciativa

foto: lasprovincias.es
Los siguientes son síntomas de demencia senil que ocurren en la etapa intermedia:
Habilidades deficientes de aprendizaje
Falta de juicio
Deterioro de las habilidades cognitivas
Inestabilidad emocional
Aumento de la confusión
Interrupción en los patrones de sueño de los miembros de la familia
Necesidad de asistencia en el desempeño de tareas diarias
Agresión

Los siguientes son síntomas de demencia senil en etapas más graves:
Pérdida gradual de peso
Disminución de las capacidades cognitivas
Dificultad al caminar
Mala higiene personal
Incontinencia urinaria
Violencia y agresividad
Defecación involuntaria
Dificultad para reconocer a miembros de la familia
Tendencia a vagar sin informar al cuidador
Incapacidad para vestirse, bañarse y comer
Incapacidad para cuidar de sí mismo
Alucinaciones visuales o auditivas
Cambios en la personalidad
Problemas comunicativos

La demencia no puede ser caracterizada como un trastorno específico. Es un término de carácter descriptivo. Incluye una serie de síntomas causados ​​por trastornos cerebrales. El funcionamiento intelectual se ve afectado en individuos que sufren de demencia.


Causas: Alzheimer...
foto: mujer.orange.es
La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia senil. Es responsable de casi la mitad de todos los casos. Es, por lo menos en parte, una enfermedad genética. En esta enfermedad las neuronas son destruidas, y por lo tanto, no se pueden formar nuevos recuerdos. A medida que la enfermedad avanza le va restando operatividad al cerebro.

Otras causas de demencia senil son la aterosclerosis, la enfermedad de Parkinson, el alcoholismo, la enfermedad de Huntington, el abuso de esteroides, la esclerosis múltiple y encefalitis viral o bacteriana. En algunos casos, determinados medicamentos pueden tener efectos secundarios que podrían dañar el tejido cerebral.

La demencia senil también puede aparecer debido a una deficiencia de tiamina y de niacina. Mediante la restauración de los niveles de vitaminas, los síntomas de demencia senil pueden ser revertidos. En algunos casos la exposición al plomo o al mercurio puede causar demencia senil.


Causas: Demencia vascular
La segunda causa más común de demencia senil es la Demencia Vascular (demencia por infartos). Este tipo representa alrededor de un tercio de todas las demencias. En esta demencia, las arterias se endurecen en el cerebro debido a los depósitos de grasa y la acumulación de otros residuos. Esto a su vez provoca el bloqueo del flujo sanguíneo. Las células del cerebro no recibe el oxígeno que necesitan, y mueren. Otras enfermedades y condiciones, tales como presión arterial alta, colesterol alto, enfermedad cardiaca y diabetes, pueden aumentar la pérdida de memoria asociada con esta demencia.

Muy a menudo hay una combinación de enfermedad de Alzheimer y demencia vascular.


Causas: Demencia Frontotemporal
foto: salud.facilisimo.com
Se estima que la demencia del lóbulo frontotemporal representa alrededor del 10% de todas las demencias seniles. El daño, como su nombre indica, es en los lóbulos frontales y temporales del cerebro. 

Un tipo particular de esta demencia es la enfermedad de Niemann Pick. Esta es causada por un aumento del número de cuerpos (proteinas anormales) de Pick en el cerebro. Estos organismos causan la muerte celular. Como esta y otras demencias del lóbulo frontotemporal el progreso, se produce un aumento de comportamientos socialmente inapropiados. El lenguaje se pierde a medida que más células en estos lóbulos del cerebro mueren.


Causas: Parkinson
La enfermedad de Parkinson es un trastorno frecuente movimiento de neurodegenerativa que afecta a alrededor del 1% de las personas mayores de 60 años de edad. 

foto: monografias.com
El 40% de las personas afectadas de la enfermedad de Parkinson padecen demencia. Es un tipo de demencia con cuerpos de Lewy, la parte del cerebro que se ve afectado es el responsable de la toma de decisiones, el juicio y la percepción visual. Memoria se mantiene intacta hasta el final de la enfermedad.

La demencia con cuerpos de Lewy es causada por depósitos anormales de proteínas, llamados cuerpos de Lewy, en las células nerviosas. Estos depósitos destruiyen las células en el cerebro con el tiempo. La demencia con cuerpos de Lewy es más probable que cause déficit en el pensamiento, la atención y de concentración en lugar de en la memoria y el lenguaje.


Diagnóstico
Indicadores de diagnóstico
Las primeras señales de demencia pre-senil incluyen aumentar el olvido, la confusiónsobre las fechas, tiempos y lugares, dificultad para concentrarse y cambios de personalidad, incluyendo cambios de humor. La falta de confianza y una tendencia a olvidar las palabras comunes también pueden ser un indicador. 

Diagnóstico Médico
Los médicos utilizan una variedad de métodos para diagnosticar la demencia de inicio temprano. Primero se descartan otros problemas médicos que pueden causar confusión o pérdida temporal de memoria. El siguiente paso es revisar la historia personal y familiar del paciente para la prueba de una tendencia a la demencia. Los escáneres cerebrales y un examen neurológico puede revelar los cambios físicos en el cerebro que confirman el diagnóstico.


Tratamiento
En general, el curso de la demencia y el Alzheimer pueden ser retardados, pero no pueden curarse.
Los medicamentos y los ejercicios cognitivos pueden ayudar al paciente a permanecer relativamente funcional durante algún tiempo.
foto: diarioelpopular.com
El plazo de la enfermedad varía según la persona. Con el curso de los años, sin embargo, los pacientes con demencia experimentan pérdida de memoria y cada vez menos períodos de lucidez.
En última instancia, la pérdida de la función cerebral puede dejar completamente inhabilitado al enfermo.

Conozca a continuación Consejos Prácticos para los cuidados diarios del paciente de Demencia Senil 

Consejos para los familiares
Intentar que la persona haga todo lo que pueda por sí mismo pero siempre bajo supervisión
Fijar horarios y rutinas para que el anciano se desoriente lo menos posible
Colocar las cosas que utilice esta persona siempre en el mismo lugar
Colocar calendarios y relojes en lugares muy visibles para que le resulte más fácil orientarse
Identificar las habitaciones con dibujos o imágenes sencillas en las puertas
Colocar cierres de seguridad específicos en los cajones y armarios que contengan sustancias u objetos peligrosos
Utilizar platos, vasos de plástico y evitar los cubiertos cortantes o punzantes
Poner en la ducha y/o bañera barras para sujetarse y alfombrillas antideslizantes
No dejar nunca al anciano solo en el baño pero tratar que tenga la mayor privacidad posible
Colocar luces nocturnas en la habitación y el baño para evitar caídas en caso de que se levante por la noche
Tanto la ropa como el calzado, deben ser fáciles de poner y quitar

- Cosas que se deben evitar para que el anciano se sienta mejor:
No colocar espejos en las habitaciones porque el enfermo puede asustarse si no se reconoce
Muebles, alfombras o cualquier objeto que pueda provocar caídas
Ir a lugares donde hay mucha gente
Poner alta la televisión o la radio
Hablarle o llamarle con gritos
Limitar las siestas para facilitar el sueño nocturno
Que el enfermo utilice calzado con cordones y ropa con cremalleras o botones pequeños
Que conduzca el coche es peligroso porque puede perderse
Discutir con él o ella cuando haga preguntas o comentarios sin sentido
Hacerle preguntas directas o exigir contestaciones rápidas
Mantener la calma y responder a las preguntas pausadamente, aunque sea la "octava vez" que la hace. Es preferible contestar orientando hacia acciones, hechos o situaciones inmediatas, que hacia referentes temporales o espaciales
foto: psyciencia.com
Hablar a la persona despacio, para que le resulte más sencillo entender y facilitar el que no tenga la necesidad de preguntar constantemente para poder comprender o recordar
Responder a las preguntas con claridad, concretando las mismas lo máximo posible de tal forma que sean lo menos ambiguas posibles
Explicar las cosas de distintas maneras, por si alguna de ellas no es comprendida con claridad
Distraer a la persona con otra actividad
Tratar de responder sin enfadarse o sin argumentar (Ej: sin decir "es la décima vez que te respondo")
Crear un ambiente agradable en el que la persona no se sienta incómoda
Proporcionar "ayudas a la memoria". Por ejemplo, tener un calendario a la vista de la persona, tener las cosas por las que la persona suela preguntar a la vista y bien ordenadas, tener escrito en un papel a qué hora hay que tomarse un medicamento, etc.

***

La información de este artículo tiene una función meramente informativa. 

Fuente: www.salud.es


äma®

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información y consejos :)

Anita dijo...

Una duda importante. Mi madre estuvo internada por temas de salud físicos ( es una persona con epoc y con problemas cardíacos) este año la primera vez por falta de oxígeno y a los pocos días por una infección . Desde que salio de esta última internación comenzó con síntomas parecidos a la demencia senil. Puede ser algo repentino que aparezca?? o se da en forma mas pausada?. Lo pregunto porque mi abuela que tenía demencia senil, se fue agravando con los años. Mi madre tiene 78 años y es una persona que se vale por su propios medios. Pero desde esta última salida de la internación empezó a manifestar estos síntomas

Unknown dijo...

Hola, por favor, si alguien pudiera aconsejarme le estaría muy agradecida.
Mi madre se cayó y se dio un golpe en la cabeza, a los pocos días de eso empezó a desvariar. Le hicieron radiografía, tac y análisis de sangre y todo sale bien, pero ella de cada día está peor.
Ayer pregunté a una trabajadora de un geriátrico y me preguntó si le habían hecho análisis de orina...pues por una infección de orina los ancianos pueden desvariar. Después de esta conversación busqué en internet acerca de las infecciones urinarias y los desvaríos y encontré un artículo del cual he sacado este trocito:
---En personas de edad avanzada, es más frecuente encontrar síntomas atípicos, entre los que destacan la disminución de la capacidad funcional, decaimiento, inapetencia, fiebre de causa no precisada, o la descompensación de alguna enfermedad crónica como diabetes mellitus o hipertensión arterial, teniendo como origen una infección de la vía urinaria. A veces el mayor compromiso del estado mental, con acentuación de la sintomatología, en un paciente demente corresponde precisamente a una infección urinaria. En hombres mayores, una retención aguda de orina puede ser la forma de debut clínico de una infección.

Entonces esta persona también me dijo:
Teneis que aseguraros de que no tiene una infección urinaria y si no la tuviera teneis consultar al neurólogo, pues en manos del neurólogo el enfermo puede mejorar mucho.

Mi pregunta es si alguno de ustedes ha tenido alguna experiencia al respecto y me puede aconsejar.
De paso también espero haber podido ayudar a alguien con mi información.

Unknown dijo...

Hola de nuevo:
Se me olvidó poner otra cosa que también encontré y que me pareció muy interesante, y es lo siguiente:

La demencia senil también puede aparecer debido a una deficiencia de tiamina y de niacina. Mediante la restauración de los niveles de vitaminas, los síntomas de demencia senil pueden ser revertidos. En algunos casos la exposición al plomo o al mercurio puede causar demencia senil.

Bren dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bren dijo...

Puede ser que en un lapso de 3 semanas una persona de 84 años pase de ser una persona con olvidos normales de la edad a no saber ni dónde está parada? Mi abuela está hace un mes y medio internada ( entró por un síncope) Al mes de estar internada, y después de varios estudios, la mandaron a la casa. A las 15 horas volvió a ser internada por otro supuesto síncope y desde ese momento está cada día peor. Al principio se desorientaba o decía incoherencias en la noche, pero desde hace unos 4 dias que está peor. Nos reconoce a la familia, pero a veces se confunde, alucina, no sabe dónde está... Ya le hicieron análisis pero no hay señales de infecciones, las tomografías cerebrales dan bien, así como los estudios coronarios... Necesitamos ayuda! Los médicos dicen que es demencia senil y que esos "síncopes" son crisis de epilepsia, pero no nos convence que avance taaaan rápido

AlegraYanez dijo...

Muchas gracias por la información, sobre todo por las recomendaciones a los familiares, ya que los que no somos cuidadores profesionales muchas veces nos sentimos perdidos ante esta situación. Como experiencia personal y por si a alguien le sirve de ayuda, nosotros terminamos contactando a una enfermera a domicilio a través de www.hellogivers.es Fue muy útil ya que no sólo nos ayudó a descansar en el aspecto físico, sino también en el emocional. En mi opinión, y como he leído en otros artículos, los cuidadores también tienen que cuidarse. Mucho ánimo a los que estén en la misma situación y no olviden de cuidarse!

Anónimo dijo...

Hola mi papa tiene esos sintomas no come; esta molesto adelgasa rapidamente tiene incontinenciaa comfucion; miedo llora y se aisla; fslta de fuerzas e higiene
Somnolencia; mal humor;

ángelPläcentino dijo...

La mejor opción es siempre seguir las pautas del personal sanitario.
Saludos!!

.