17 jun 2015

Mis plantas (Kalanchoe houghtonii)


Kalanchoes


Como todos, tengo aficiones y una de las mejores y más sana es cultivar plantas. Algunas de estas son raras o tienen propiedades importantes. Esta en concreto la traje de la urbanización "La Marina en Alicante". Me llama la atención por su curiosa forma de multiplicarse y las propiedades medicinales que parece ser que le atribuyen. Se trata de un Kalanchoe houghtonii y es una planta suculenta de la familia Crassulaceae, endémica de Madagascar.



Muy parecido fisonómicamente con el kalanchoe daigremontiana, el k. houghtonii surge de la hibridación del kalanchoe daigremontiana con el Kalanchoe delagoensis.

En la imagen puede verse la principal diferencia entre el Kalanchoe houghtonii con y el Kalanchoe daigremontiana.







El cultivo:

Se le considera el Kalanchoe Sudamericano por excelencia. Puede cultivarse en exterior o interior bien iluminado.
Son plantas muy adaptables, soportan tanto el sol como la sombra, pero necesitan suficiente luz, no soportan el frió y las heladas, en invierno hay que protegerlas de las inclemencias climáticas. Agradece una tierra suelta, tipo turba, los riegos deben de ser moderados, no soporta los excesos de agua, , no le atacan plagas más que el caracol, la babosa y algún que otro mamífero. 

Esta planta tiene la característica inusual de producir brotes de nuevas plántulas a lo largo del margen de sus hojas, que se desprenden y emiten raíces fácilmente al caer al suelo. De tallo erecto, puede alcanzar hasta 1 m de altura; hojas opuestas, carnosas, oblongo-lanceoladas que pueden alcanzar los 15–20 cm de largo y unos 4-5 cm de ancho. Son de color verde medio por el haz y con manchas púrpura en el envés. Los márgenes en forma de cuchara poseen unos pequeños espolones bulbíferos de donde surgen los brotes de las nuevas plantas. Las plantas adultas también pueden desarrollar raíces laterales en las estructuras de su tallo principal, alcanzando los 10–15 cm del suelo. Las hojas tienden a desarrollarse en la parte alta del tallo , que alcanza así gran peso; esto provoca que el tallo principal se doble hacia abajo y emita raíces laterales, produciendo finalmente, el desarrollo de nuevos tallos primarios que se establecerán como plantas independientes.

En la época de floración de esta especie, que no se produce con periodicidad anual sino esporádicamente y, en ocasiones, la planta nunca llega a florecer, el tallo principal se alarga verticalmente hasta 30 cm en un par de días, desarrollando una inflorescencia terminal (un racimo compuesto en forma de paraguas) con pequeñas flores acampanadas de color rosa.



Usos medicinales de los Kalanchoes:

Aunque en la Red existen infinidad de publicaciones que hablan de un amplio espectro de beneficios, creo que lo mejor es buscar información lo suficientemente contrastada. Yo, en concreto he encontrado numerosas contradicciones, no solo acerca del Kalanchoe houghtonii sino también del resto de kalanchoes.


Por lo genaral, encontramos numerosas páginas que dicen lo siguiente: Estas kalanchoes son plantas que actúan de forma global dentro del cuerpo y por lo tanto su espectro de acción es amplio. En medicinal tradicional, especialmente en América Latina, Asia y África se usan para tratar las siguientes enfermedades y dolencias:

- Lesiones y enfermedades relacionadas con daños celulares, en especial el cáncer. - Heridas profundas y gangrenadas - Infecciones, quemaduras - Tumores y abscesos - Reumatismo - Inflamaciones - Hipertensión - Cólicos renales - Diarreas - Enfermedades psicológicas: esquizofrenia, crisis de pánico y miedos.

Su acción puede abarcar más allá de los puntos citados ya que se produce sanación de daños celulares en diversos órganos del cuerpo.

La parte utilizada son principalmente las hojas, que tienen un gusto acidulado. Se pueden tomar de forma externa o interna según lo que queramos tratar.

- Externamente: hojas machacadas en forma de cataplasma, compresa o emplaste; zumo de las hojas con aceite o vaselina para usar como ungüento. Usada así, la planta es antiinflamatoria, antihemorrágica, astringente y cicatrizante.

- Internamente: hojas crudas en ensalada; zumo fresco (añadir agua para dar más volumen); hojas en infusión. Dosis para uso interno: depende del tamaño de las hojas, desde una hoja (si es grande) hasta 3-4 hojas pequeñas al día, que en peso podría ser de 50 a 100 gramos diarios de planta fresca. 



Contraindicaciones: No tomarlas durante el embarazo ya que pueden estimular el útero. No conviene usar la planta de forma continuada por largos periodos de tiempo debido a cierta acción inmunosupresora. Su composición incluye compuestos como los bufadienólidos que son glucósidos cardíacos, por lo que en pacientes afectados por cardiopatías hay que consultar con el médico. La investigación clínica efectuada sobre los kalanchoes indica que puede haber toxicidad si se abusa de la planta y señala que hasta dosis de 5 gramos de planta por kilo de peso no hay toxicidad (esto equivale a unos 350 gramos de hoja para una persona de 70 kilos, que es una dosis de cuatro a siete veces superior a la aconsejada).


Wikipedia informa sobre la toxicidad de las de las especies de la familia Crassulaceae, que son una de las principales fuentes de glucósidos cardíacos bufadienólidos (incluyendo daigremontianina); responsables de aproximadamente el 33% de la mortalidad del ganado por envenenamiento con plantas en Sudáfrica. Los bufadienólidos de las crasuláceas causan envenenamiento cardiaco, pero dosis subletales repetidas causan una afectación llamada cotiledonosis, una intoxicación que afecta al sistema nervioso y muscular de animales pequeños, en particular, las ovejas en la zona de Karoo de África del Sur.

Sobre el Kalanchoe houghtonii, Wikipedia no nos da información, ya que es una hibridación de otras dos plantas.

También existen páginas que informan de los beneficios de algunos tipos de Kalanchoes, pero advierten al mismo tiempo del peligro de los híbridos de esta planta, por no ser aptos para el consumo humano (como es el caso del Kalanchoe houghtonii)


Algunas páginas consultadas:

http://terranostra-terranostra.blogspot.com.ar
https://es.wikipedia.org/wiki/Kalanchoe#Propiedades
http://joseppamies.wordpress.com
http://www.dolcarevolucio.cat/
http://cafeyte.about.com/od/Tisanas-Y-T-E-De-Hierbas/fl/Planta-kalanchoe-y-su-posible-efecto-anti-caacutencer.htm

Una gran página para consultar variedades: http://www.sven-bernhard.de/anzeige_bilder_en.htm

* * * 
Mis discos de colección: 





Mis frases preferibles: 

"Hay dos maneras de difundir la luz... ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja"
                                                                                                               -Lin Yutang-

 äma®

7 comentarios:

Unknown dijo...

GRACIAS!

Santiago dijo...

Buen resumen de lo que hay en la red.
Curiosamente yo tengo este híbrido (a montones) porq se reproduce mucho todo el año "y eso que tengo un balcón", pero aun así no me animo a comerla porq no se exactamente si puede tener algo negativo o contrario para el cuerpo. Aún así he visto en youtube gente comiendola cruda y todo de la planta
pd: Muchas gracias por el contenido

Unknown dijo...

hola me gustaria si fueras tan amable si tenes o donde se puede conseguir la original la kalanchoe daigremontiana, ya que tengo a mi hermana con cancer , consegui el hibrido pero no se si el efecto es el mismo agradecia me informaras por favor a blanconotte@yahoo.com.ar, perdon no te molestaria si no fuera urgente gracias nuevamente

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información!! Estaba buscando las diferencias entre ambas y no encontraba. Muy claroy explicado!!!

Anónimo dijo...

me parece que la dosis, la tienes que revisar de Kalanchoe, he leido en el grupo de facebook: Kalanchoe Medicinal, que la dosis es 0,5 gramos por kilo de peso, asi que la dosis que dices en este texto es muy alta,una persona de 60 kilos X 0,50 30 gramos de hojas por dia, te lo diga para que ahondes en la dosis, lo demas encuentro buena informacion, gracias

Irma Yañez dijo...

Muchas gracias por la información me ha sido muy util, la diferenciación en la base de la hoja me ha sido indispensable para la identificación, en mi terraza se reproduce como maleza, la tengo disponible para regalar a quién la necesite, he viso que hay una persona que la necesita para su hermana, estoy en Barcelona espña

Unknown dijo...

mi felicidad Mabel Moraes es todo lo que veo ahora nunca pensaron que voy a vivir en la tierra antes de que el año termine. He estado sufriendo de una enfermedad mortal (VIH) durante los últimos 3 años; Había pasado un montón de dinero que va de uno a otro lugares, de las iglesias a las iglesias, los hospitales han sido mi casa todos los días de residencia. Verificacionesconstantes hasta han sido mi afición no hasta este fiel día, yo estaba buscando a través de Internet, vi un testimonio de cómo DR. charles ayudó alguien en la curación de la enfermedad del VIH, de forma rápida copié su correo electrónico, que se hivspelltemple@gmail.com sólo para darle una prueba de que hablé con él, me pidió que hiciera algunas ciertas cosas que he hecho, me dijo que él es va a proporcionar la cura a base de hierbas para mí, cosa que hizo, entonces él me pidió que fuera a chequeo médico luego de algunos días después de usar el remedio a base de hierbas, que estaba libre de la enfermedad mortal, él sólo me pidió que publicar el testimonio a través de la totalidad mundo, fielmente lo estoy haciendo ahora, por favor hermanos y hermanas, que es grande, le debo a cambio. si usted está teniendo un problema similar acaba de enviarle un correo electrónico en hivspelltemple@gmail.com: WhatsApp él + 2348105238925

.