20130105

Consejos para calmar la ciática

foto: salud.uncomo.com



La ciática es uno de los padecimientos más comunes en la población adulta, se produce por la inflamación del nervio ciático y se manifiesta como un dolor en la región lumbar, glúteos, muslos e incluso pierna y pie, que puede aparecer de súbito o cuando se hace algún esfuerzo como toser, estornudar, etc. Con unos sencillos ejercicios y una serie de recomendaciones puede hacer que la situación mejore notablemente.





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Diferentes tipos de Ciática

Ciática por un Disco Herniado
Ciática por Stenosis Espinal
Ciática por Enfermedad Degenerativa del Disco
Ciática por Spondylolisthesis Isthmic
Síndrome del Piriforme o falsa ciática
Ciática por disfunción del Empalme del Sacroiliaco
Ciática por Tendón de la Corva

La persona afectada de Ciática debe considerar el ejercicio físico como parte de su vida diária, pero debe tener en cuenta el tipo de Ciática que padece a la hora de realizar algunos ejercicios.

Es por tanto que los ejercicios específicos de la ciática dependen de la causa del dolor.





Por lo general, ¿Que debe evitar un enfermo de ciática?

Dormir en colchón poco firme
Dormir boca abajo
El sedentarismo
Las malas posturas
Caminar portando pesos
La humedad
Presiones emocionales
Comidas pesadas o grasas
Escasa alimentación
Estreñimiento
Sobrepeso
Fumar
Llevar billetera en bolsillos traseros






Algunas causas dietéticas que ocasionan Ciática son:
• Carencia de magnesio, ya que este es un mineral que nutre y da fuerza a las fibras nerviosas y musculares.

• Falta de vitaminas del complejo B.

• La acumulación de toxinas en las articulaciones, entre ellas el ácido úrico.



Así que es necesario incluir en la dieta alimentos ricos en magnesio y vitaminas del complejo B. Se recomienda, además, hacer una dieta depurativa del cuerpo para que libere toxinas y desechos acumulados en las articulaciones, e incluir alimentos que ayuden a eliminar el ácido úrico, así como eliminar aquellos que lo provocan.

Consume alimentos ricos en vitamina B12 y vitamina (B1). Las neuralgias tienen a menudo su causa en déficits de vitaminas del grupo B. Si ese es tu caso, te conviene aumentar el consumo de pan, pasta o arroz integrales, germen de trigo, frutos secos, legumbres y verduras de hoja verde. Vitamina B6 o piridoxina. Muy abundante en hígado, cereales, legumbres, nueces y plátanos. Hay fármacos que concentran estas vitaminas en dosis elevadas y que, dado que intervienen en procesos metabólicos específicos del organismo, están indicadas en distintos trastornos neurológicos, como ciática, polineuritis, lumbalgias o reumatismos musculares. No obstante, por tratarse de preparados farmacéuticos se deberán tomar siempre en la dosis y con la frecuencia indicada por el facultativo. Una dieta rica en estos nutrientes contribuiría a mejorar la nutrición y lograr una mejor respuesta del sistema nervioso.


Toma vitamina C. Un estudio relaciona la mutación en un gen específico (el COL9A2), que controla la producción de colágeno, con el deterioro de los discos lumbares que provocan la compresión del nervio ciático. La vitamina C es esencial para formar el colágeno.

Una dieta depurativa puede consistir en comer solamente uvas o piña durante dos o tres días (escoger sólo una fruta al día). Comer toda la fruta que se apetezca y beber durante el día dos litros de agua pura.


Alimentos recomendados para la Ciática: frutas y vegetales frescos, sobre todo el plátano (banana) albaricoques, el aguacate, etc., así como nueces, almendras, etc. Los productos de soja, las legumbres (lentejas son excelentes) y semillas y los cereales integrales no pueden faltar en tu dieta.


Tanto para prevenir, como para aliviar, es muy recomendable ingerir diariamente ácidos grasos omega 3, porque actúan como protectores de los nervios dañados, y son eficaces antiinflamatorios. Fuentes de Omega 3 en los alimentos: lino, aceite de pescado, nueces semillas de chía y pescado azul.

Alimentos no recomendados: todas las harinas y azucares refinados, que desgastan terriblemente el sistema nervioso. Tampoco comer leche de vaca y derivados, fritos, embutidos ni comida procesada o chatarra.



No fumes. Los fumadores tienen más probabilidades de padecer ciática y enfermedades degenerativas de la columna vertebral. El tabaco disminuye el flujo sanguíneo a los huesos, reduce el contenido mineral de las vértebras y hace que el entorno químico del hueso sea mucho más ácido.
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Alimentos prohibidos para la Ciática:

Aceites
Azúcar
Carnes
Comidas procesadas
Grasas
Marisco
Proteína animal


Tratamientos naturales cuando el dolor aprieta


Además de los analgésicos y la fisioterapia, hay remedios caseros que pueden ayudar.

Podemos tratar de mitigar el dolor con una serie de tratamientos basados en productos naturales.

Aceite de hipérico
- Es ideal dar fricciones en la zona con aceite de hipérico porque tiene poder antiinflamatorio y analgésico.
- Si tenemos propensión a sufrir dolores en ésta zona, podemos hacer un preparado en un tarro, cubriendo las flores de hipérico con aceite vegetal. Hay que dejarlo en maceración un mes, trascurrido el cual se filtra y se guarda.
- Tiene vitaminas del grupo B, beneficiosas para el nervio ciático.
- Las cápsulas de germen de trigo pueden combinarse con levadura de cerveza para potenciar sus cualidades.
Cúrcuma
- Es una especia que se utiliza como colorante pero también tiene gran poder antiinflamatorio.
- Se puede hacer una infusión con una cucharada de polvo de cúrcuma. Cocer durante unos diez minutos en agua o leche de soja y tomarlo distribuido en las comidas. Se puede endulzar.
Infusión de ortiga en el agua del baño
Para relajar el nervio ciático, puedes tomar un baño de agua muy caliente, al que hayas añadido previamente un litro de infusión preparado con cuatro cucharadas de ortiga.
foto: http://elblogfemenino.blogspot.com.es
La ciática puede tratarse con éxito si se combina el tratamiento adecuado con una alimentación apropiada. El ejercicio físico también es importante para la salud de los discos espinales. Las ayudas del movimiento intercambian los alimentos y los líquidos dentro de los discos para mantenerlos sanos. Los ejercicios específicos de la ciática dependen de la causa del dolor, es por tanto necesario




Para ser eficaces, los ejercicios de la ciática recomendados para las condiciones específicas se deben hacer regularmente (por lo general dos veces al día) y correctamente. Conservar siempre posturas correctas de nuestro cuerpo es la llave para conseguir los mejores resultados de los ejercicios. La continuación con un programa del ejercicios apacible y el estirar es beneficioso para un episodio de ciática y también para prevenir problemas futuros de espalda.


Por último, y como consejo final :



El agua es una de las mejores opciones para aliviar el dolor de ciática. El agua incrementa la circulación de sangre lo cual produce un alivio de ciática. Se dice también que el té de apio también es muy bueno para liberar el dolor del nervio ciático.



RECUERDA SIEMPRE :

UNA ACTITUD POSITIVA FRENTE A LA ENFERMEDAD GARANTIZA UNA MAS RAPIDA RECUPERACION.


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Mis ocurrencias:
"Creo que si supiéramos la fórmula de la bebida más comercial del mundo, no tendríamos valor para bebernos esa cosa oscura y pegajosa"  -placentino-


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Mis frases preferibles:
"Las idéas no duran mucho, por ello hay que hacer algo con ellas lo más pronto posible" (Anónimo)


La información de este artículo tiene una función meramente informativa.
Algunas fuentes de Información: blogdefarmacia.com, biomanantial.com, .spine-health.com, vitadelia.com, cuidatuespalda.es, salud.facilisimo.com, revista.consumer.es
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äma®

4 comentarios:

copa dijo...

Me ha sido de gran ayuda vuestro artículo, está muy bien explicado. muchas gracias

un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por la información, me ha servido de gran ayuda.

Anónimo dijo...

Muy clara la información y muy útil. Agradezco infinitamente me ha servido mucho.
Fabián.

Anónimo dijo...

gracias la info es muy clara voy a realizarlo y les mantengo informados este mal es muy feo deja de hacer uno muchas cosas