21 ene 2014

Precauciones con facebook

Imagen: http://www.informaticalegal.com.ar/

Si no tienes la costumbre de cuidar la seguridad de los contenidos que publicas en redes sociales, deberías tenerla. Esto implica revisar periódicamente la configuración de privacidad de tu cuenta de Facebook. No sería la primera vez que Facebook hace una actualización de su sistema y deja al descubierto cuentas que tenían una configuración de privacidad superior. No tomes a la ligera la importancia de tu privacidad online. Podrían revisar tu cuenta desde futuros empleadores hasta profesores o acosadores. Y la información que está a su alcance es mucha y suculenta si no pones los medios para evitarlo.

La configuración de privacidad

Revisa tu configuración de privacidad. Sólo te llevará cinco minutos y puede ahorrarte muchos problemas. Sé consciente, en primer lugar, de que Facebook no vela por tu seguridad ni mucho menos. Para Facebook cuantos más “amigos” tengas mejor. Así pues, no te quedes con la configuración de seguridad por defecto, has de ir más allá.
 Borra a aquellos que no conoces
Antes de seguir adelante, borra a todos los usuarios que tienes vinculados como amigos a tu cuenta y que no conoces. Del mismo modo que no dejarías tu móvil o tu ordenador a un extraño porque contienen archivos privados, debes proteger tu perfil de Facebook. Para ello ve al apartado de “amigos” y desmárcalos. Sal de tu cuenta, vuelve a entrar y comprueba que ya no están.

Conexiones

Por defecto, Facebook permite que puedan buscar tu perfil por tu nombre, correo electrónico y número de teléfono y lo mismo sucede para que te puedan enviar mensajes y solicitudes de amistad. Para restringir los contactos, cambia la configuración a amigos o amigos de amigos. De esta manera es más difícil que acabes conectando con desconocidos.

Lee la Guía de Facebook para privacidad

De este modo verás todas las opciones que tienes para proteger tu perfil de cara al exterior y también de cara a tus “amigos”. Porque siempre hay alguien que tenemos como “amigo” por no quedar mal con él pero que no queremos que pueda acceder a todas nuestras publicaciones, como por ejemplo un familiar o un ex-novio.

Ver tu perfil de Facebook como otros lo ven

Es aconsejable hacer uso de la opción que tiene habilitada Facebook de “ver tu perfil como otros lo ven”. De este modo cuando hagas modificaciones de seguridad en tu perfil puedes ir comprobando si están aplicando. Esta opción es especialmente útil para ver cómo ve tu perfil un “amigo” al que has bloqueado parcialmente, para no compartir con él todo tu contenido.

Has sido etiquetado por un desconocido

Por defecto Facebook va a permitir ver las fotos en las que has sido etiquetado a gente que no te conoce. Seguro que más de una vez has visto etiquetado a alguien que no conoces en tus fotos. Existe una manera de evitarlo: en la ventana de personalizar la privacidad, desmarca la opción “Amigos de los etiquetados” en la línea referida a “quién puede ver esto” y así ya no podrán verte.

Las aplicaciones de Facebook

Ojo con las aplicaciones de Facebook. Cada vez que te inscribas en un sorteo o concurso en Facebook, o uses una aplicación divertida para, por ejemplo, adivinar tu futuro, estás abriendo una ventana a tu perfil para una entidad no claramente definida. Para las marcas es una manera muy sencilla de hacer publicidad y de conocer a sus seguidores.

Desmarca todas las aplicaciones vinculadas a tu perfil

Las aplicaciones te obligan a marcar una casilla para seguir adelante por la cual les permites el acceso a tus datos y la libertad para publicar en tu muro. No les des permiso. No vale la pena. Y si lo has hecho, ve a la ventana de aplicaciones y desmárcalas, una por una.

Protege tu línea de tiempo antigua

Facebook cambió hace algún tiempo la forma en que muestra tu línea de tiempo a tus amigos. La actual es más visual y permite navegar fácilmente por los acontecimientos importantes de tu historia online. Por eso, es muy importante que te asegures de que todo tu contenido esté protegido. Podrían haber quedado desprotegidas publicaciones antiguas en las que no tenías establecidos parámetros específicos de privacidad.

Protege los contenidos que publiques en el futuro

De igual modo debes tratar de que queden protegidos todos los contenidos que vayas a publicar en el futuro, desde tu configuración de publicidad. Revisa todos los apartados mencionados con anterioridad y en la configuración de privacidad asegúrate que el contenido de tu perfil no esté abierto. Para ello, nunca tengas marcada la opción de “público”. Por último, programa en tu agenda un aviso y revisa cada tres meses toda tu configuración de privacidad para asegurarte de que sigues protegido.
Fuente: http://www.como-se-hace.com/



* * *

Mis imágenes preferidas:
Imagen: Un rincón de Extremadura (Foto de Nano Corrales)

Mis frases preferibles: 

"Nunca es tarde para no hacer nada"
                             -Jacques Prevert-

 äma®

No hay comentarios:

.