14 ago 2012

Qué es una dieta sana??

¿Qué es una dieta sana? 


ITZIAR GONZÁLEZ DE ARRIBA | FISIOTERAPEUTA, OSTEÓPATA Y NUTRICIONISTA

Itziar González de Arriba acumula títulos con un único fin, “aprender lo máximo de cómo la alimentación influye en la salud”. A esta irunesa de 33 años, madre de familia numerosa y gran aficionada al deporte, ya le ha dado tiempo de ser fisioterapeuta, osteópata, nutricionista o postgrado en terapia regenerativa, entre otros estudios. Acaba de publicar su primer libro: '¿Qué es una dieta sana?. Soluciones útiles para eliminar el dolor y la fatiga' (Ed. Laboratorios Nutergia). Parte de lo recaudado se dedicará a la investigación contra el cáncer, un área en la que vuelca sus conocimientos.

«Comer más verdura terminaría con gran parte de los dolores de espalda»
- En su libro afirma que una alimentación errónea puede alterar nuestra salud…
- El ser humano evoluciona y tiene una gran capacidad de adaptación a su entorno... ¡pero no tanta! En un periodo de tiempo insignificante hemos introducido en nuestra dieta un exceso de grasas trans (todo aquello que se elabora a partir de un cereal y se elabora en el horno), alimentos refinados, procesados cárnicos de dudosa procedencia, azúcares y muchos químicos como conservantes, pesticidas, potenciadores del sabor, etc. Esta alimentación está provocando un aumento exponencial en la incidencia de cánceres y enfermedades cardiovasculares, que es de lo que fallece más de la mitad de la población occidental hoy día
- Da la impresión de que los más jóvenes aún se alimentan peor.
- Sí, es que lo más grave es que aún está por ver lo que este tipo de alimentación va a deparar en un futuro, ya que las generaciones alimentadas a base de comida rápida, refrescos, bollería y embutido aún son jóvenes y los problemas graves empiezan a aparecer a partir de los 30-40 años. Por ejemplo se ven cada vez más casos de artrosis o arteriosclerosis, que son enfermedades que deberían empezar a dar sintomatología en la "tercera edad", en chicos y chicas de apenas 20 años.
- ¿Y qué debemos entender por una dieta sana?
- Aquella que proporciona niveles óptimos de nutrientes para el mantenimiento y regeneración del organismo, y bajos niveles de alimentos perjudiciales para la salud. Todo lo que ingerimos a lo largo del día representa una medicina o un tóxico en potencia para nuestro organismo.
- Pero, ¿se puede hablar de unos alimentos mejores y peores, en general?
- Cada persona tiene la dieta ideal para su salud, pero en general conviene tomar verduras de todos los colores, cereales integrales, legumbres, fruta, frutos secos, aceite de oliva, pescado, huevos, yogures, poca carne y abundante agua y actividad física. Es decir, seguir las recomendaciones de la nueva pirámide de la dieta mediterránea.
- ¿En qué se diferencia esa nueva pirámide de las recomendaciones tradicionales?
- Se ha cambiado fundamentalmente porque a pesar de todos los esfuerzos para el control de la oleada de enfermedades cardiovasculares y cáncer, la incidencia de estos es cada vez mayor y el aumento ha dejado de ser gradual para ser exponencial, y cada vez en personas más jóvenes. Está estudiado que la dieta meditarránea tradicional es la mejor prevención para estos problemas, así que se ha enfatizado los errores que se cometen: se recomienda eliminar el consumo de cereales refinados (pan blanco, pasta blanca), se recomienda tener más vida social y familiar, cocinar en vez de consumir comida rápida o comida basura, se recomienda disminuir el aporte de proteínas de origen animal, se elimina de la pirámide la patata y la leche, por sus efectos en el metabolismo de las grasas y se recomiendan lácteos desnatados y de forma más moderada.
MEDICINA Y CALIDAD DE VIDA
- ¿Por qué en la consulta de los médicos raramente se habla de alimentación?
- Tenemos idolatrados a los médicos como unos seres maravillosos que van a responder a todas nuestras preguntas y van a solucionar todos nuestros problemas, pero son personas que han estudiado muchísimo pero no lo saben todo. En las facultades de medicina la asignatura de nutrición o bromatología suele ser optativa, con lo cual en general no tienen el conocimiento suficiente. Dentro de la medicina hay especialistas como los endocrinos, y otros profesionales como los bioquímicos, o dietistas o nutricionistas, que son los expertos a quienes se les debe preguntar sobre la nutrición. De todas formas la medicina está basada en mitigar síntomas y no en proporcionar una buena calidad de vida. Debería haber una especialidad nueva en medicina que se llamara Calidad de Vida.
- Existen muchos libros sobre nutrición, ¿en qué se diferencia el suyo?
- Es un libro que intenta encontrar la dieta óptima para cada persona. Entendiendo el libro, cada uno descubrirá cuál es su problema y con una dieta adecuada podrá solucionarlo. Dando al organismo lo que precisa, se encontrará más ágil, menos cansado, dormirá mejor, más feliz...
- ¿También más feliz? ¿la dieta adecuada puede con todo?
- Se pueden solucionar muchos problemas físicos. Es relativamente sencillo combatir los dolores de espalda, dolores articulares y tendinosos, dolores de cabeza, problemas digestivos, etc., cuando no son consecuencia de una enfermedad degenerativa o autoinmune. Yo no pongo dietas, lo que hago es dar consejos sobre alimentación con el fin de mejorar la salud de la persona y poder solucionar su dolencia. Puedo recomendar disminuir las grasas trans, eliminar la bollería, eliminar los lácteos y los azúcares durante por ejemplo 4 semanas, con el fin de por ejemplo disminuir el ácido aráquidónico de la ingesta diaria que es un proinflamatorio. Los pacientes que buscan una dieta deben acudir a los especialistas.
- Mucha gente puede preguntarse qué tiene que ver un dolor de espalda con la dieta.
- El problema principal es que no se suele achacar el estado físico ni emocional a la dieta, pero ya lo dijo Hipócrates: “Somos lo que comemos”. Por ejemplo, si alguien sufre de estreñimiento o diarrea, el intestino se irrita. ¿Dónde duele el intestino irritado? Lo más habitual es que duela en la zona lumbar. Lo mismo con el estómago y dolor dorsal, vesícula y dolor de nuca, etc. Esto no estamos acostumbrados a relacionarlo pero no es nada nuevo. Cuando a una persona de avanzada edad le duele el brazo izquierdo lo primero en lo que piensa es en el corazón, pero si le duele la espalda nunca piensa que puede ser su intestino.
- Los expertos dicen que más del 75% de la población sufrirá dolor de espalda a lo largo de su vida, ¿existe una dieta para aliviar este problema?
- Mucha verdura, pasta integral, fruta (aunque no más de 3-4 piezas/día), pescado y un poquito de lo demás. Además de hacer actividad física diaria. Esto en general porque cada persona es única y tiene sus propias recomendaciones.
- ¿Y para los niños, valen los mismos consejos?
- Consejos similares, sobre todo el reducir azúcares, alimentos refinados, fritos, bollería, embutido... ¡que es lo que come la mayoría! Aunque ellos deben comer más proteínas que los adultos proporcionalmente. Los lácteos están indicados si no hay intolerancia, pero bajos en grasa y preferiblemente derivados lácteos en vez de leche a partir de la adolescencia.
VÍCTIMAS DE LA GLOBALIZACIÓN ALIMENTARIA
- ¿Cómo puede ser que lo comemos nos haga tanto daño?
- Somos víctimas de la globalización, de la comida basura, del exceso de azúcares y de la industria química. Nuestros genes están preparados para consumir lo que les da la tierra. Nuestro aparato digestivo no reconoce mucho de lo que consumimos, como las bebidas de cola, los fritos o el azúcar refinado, y el sistema inmune puede volverse ‘loco’ en el intestino y atacar en exceso produciendo alergias.
- ¿Tienen algo que ver las alergias y la alimentación?
- Mucho que ver. Cada vez comemos peor y cada vez hay más alergias e intolerancias. Una buena nutrición es la clave de que se expresen bien o mal nuestros genes. Si se expresan mal, el sistema inmune funciona mal y ataca nuestra piel o nuestros pulmones produciendo dermatitis, asma… Esto lo estudia una nueva ciencia llamada Nutrigenómica.
- Una ciencia en la que se está centrando usted, ¿en qué consiste?
- Es la ciencia que estudia empíricamente la interacción entre nutrición y expresión de los genes. Los genes están ahí; nacemos con ellos, pero la nutrición es el botón de encendido y/o apagado de esos genes. Si los genes se expresan bien, estaremos bien; si se expresan mal, empezarán los problemas de salud.
- Entonces, ¿la buena expresión de los genes, y por lo tanto, nuestra salud, depende exclusivamente de lo que comemos?
- No. La nutrición es posiblemente el factor que más influye porque estamos en contacto con ella desde que nacemos, varias veces al día, durante toda nuestra vida. Pero también influyen otros factores como el medio ambiente, la actividad física o el estrés.
- ¿Actividad física como recomendación de una dieta sana?
Sí, y posiblemente sea el factor principal. Hay evidencia de que el factor protector de la actividad física en enfermedades degenerativas es mayor que el efecto de ciertos nutrientes, así que lo mejor sería combinar ambos. Está demostrado que la actividad física es el factor más importante para una buena expresión de los genes.
- Para terminar, ¿a qué público está dirigido este libro?ámbito sanitario, lo escribí pensando que lo tenía que entender mi madre. Hay que leerlo despacio y pararse a pensar para entenderlo y asimilarlo pero cualquier persona al leerlo será capaz de saber cuál es la dieta más adecuada para uno mismo y sabrá cómo conseguir una calidad de vida mejor.

Me pareció demasiado interesante para dejar esta publicación fuera de mi blog...Gracias, Joan!!!

  -äma-

No hay comentarios:

.