18 jun 2012

Beca Erasmus



IRSE DE ERASMUS...


Consiste en la realización de un período de estudios en una institución de educación superior de otro país europeo. Al final del mismo la institución de origen del estudiante reconocerá académicamente los estudios realizados. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida. Podrán participar los estudiantes de instituciones de Educación superior que posean una Carta Universitaria Erasmus. El estudiante debe recibir un acuerdo de estudios por escrito relativo al programa de estudios que seguirá en el país de acogida. Al término de la estancia en el extranjero, la institución de acogida debe remitir al estudiante Erasmus y a su institución de origen un certificado de que ha completado el programa acordado y un informe de sus resultados. Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional.


Los objetivos de la movilidad de estudiantes Erasmus son:
  • Permitir que los estudiantes se beneficien educativa, lingüística y culturalmente de la experiencia del aprendizaje en otros países europeos.
  • Fomentar la cooperación entre instituciones y enriquecer el entorno educativo de las instituciones de acogida.
  • Contribuir a la creación de una comunidad de jóvenes y futuros profesionales bien cualificados, con mentes abiertas y experiencia internacional.
  • Facilitar la transferencia de créditos y el reconocimiento de estancias en el extranjero, mediante el sistema ECTS o un sistema de créditos compatible.

Cursos intensivos de idiomas Erasmus (EILC)

Información para estudiantes de nuevo ingreso

¿Qué son los EILC?
Los cursos intensivos de idiomas Erasmus (EILC) son cursos especializados en las lenguas menos difundidas y menos enseñadas organizados en los países donde estas lenguas son utilizadas como lenguas de enseñanza en las instituciones de educación superior (IES). Los idiomas inglés, alemán, francés y español ( castellano) no
son elegibles para EILC .


Los cursos EILC se impartirán en los siguientes países para que las lenguas elegibles entre paréntesis: Bélgica (holandés), Bulgaria (Bulgaria), Croacia (Croacia), Chipre (griego), República Checa (República Checa), Dinamarca (danés), Estonia (Estonia) , Finlandia (finés y sueco), Grecia (en griego), Hungría (en húngaro), Islandia (Islandia), Italia (italiano), Letonia (Letonia), Lituania (Lituania), Malta (Malta), los Países Bajos (Holanda), Noruega (Noruega), Polonia (Polonia), Portugal (portugués), Rumania (Rumania), Eslovaquia (Eslovaquia), Eslovenia (Eslovenia), España (vasco, gallego, catalán o valenciano) , Suecia (Suecia), Suiza (italiano) y Turquía (turco).



¿Quién puede solicitar?
Los estudiantes que han sido seleccionados para una beca Erasmus de estudios / prácticas en el período de uno de los países o regiones la organización tienen la oportunidad de conocer a sus lenguas y culturas de dos a seis semanas, con el objetivo de estar preparados para el período de movilidad Erasmus. Pueden recibir una beca de movilidad complementaria concedida y pagada por sus instituciones de origen para ayudar a cubrir los costos adicionales. 

convalidar las asignaturas para cursar un Erasmus

Convalidar las asignaturas aprobadas en una beca Erasmus no era totalmente posible en los planes antiguos, pero tras la implantación de los créditos ECTS se puede hacer sin problemas.

Utilizar una beca Erasmus puede ser una experiencia importante para un estudiante, ya que le va a permitir viajar al extranjero, aprender otras lenguas, ir a universidades de prestigio y conocer a gente. Cuando una persona se va de Erasmus, quiere continuar con sus estudios de la misma forma en la que lo haría en su universidad, por eso no debería tener problemas a la hora de convalidar las asignaturas.
Problemas con la convalidación de créditosSe debe tener claro para empezar que la beca Erasmus es gestionada entre universidades, por lo que cada una puede trabajar de una forma distinta. Una universidad española puede tener acuerdos con una serie de universidades extranjeras que no tenga otra. Así mismo, el número de plazas dependerá también de la universidad en la que una persona esté estudiando.

Hasta la entrada en vigencia del Plan Bolonia, convalidar las asignaturas cursadas en el extranjero podía ser problemático. Dependiendo de la universidad en la que el estudiante estuviera matriculado, las asignaturas podían ser convalidadas de una forma u otra. Para convalidar una asignatura cursada en el extranjero era necesario que el temario de esta coincidiera en un porcentaje alto con el de una de la universidad española. Esto generalmente implicaba que parte de los estudios realizados en un país foráneo no fueran tenidos en cuenta.
El Plan Bolonia y los ECTSEste tipo de problemas se solventó a partir de 2010 con la entrada en vigor del Plan Bolonia. Este plan ha sido muy criticado por los estudiante por otros motivos, pero a la hora de convalidar las asignaturas hechas bajo una beca Erasmus, los estudiantes deben obtener la convalidación total de los créditos realizados y aprobados.

Esto es así gracias a la inclusión de los créditos ECTS (European Credit Transfer System, o Sistema Europeo de Transferencia de Créditos, en español). Este sistema de créditos es el que siempre se ha utilizado en los estudios Erasmus sin embargo, ahora es obligatorio que las universidades lo utilicen de forma doméstica.

De esta forma, se equiparan los créditos obtenidos en un grado que se estudie en cualquier universidad que forme parte del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por tanto, una asignatura debe valer exactamente el mismo número de créditos en todas las universidades del EEES.

El proceso para convalidar las asignaturas cursadas en el extranjero debería ser casi automático. Al finalizar los estudios realizados, la universidad anfitriona debe proporcionar al estudiante y a la universidad española un certificado en el que se enumeran los resultados obtenidos. Con esta documentación, el proceso de convalidar las asignaturas debe llevarlo a cabo la propia universidad de origen del estudiante. 


Anexo a los convenios de subvención para las actividades incluidas dentro del programa Erasmus






·             ALEMANIA
·             Berlín
·             Bremen
·             Colonia
·             Frankfurt
·             Friburgo
·             Hamburgo
·             Hessen
·             AUSTRIA
·             Graz
·             Viena
·             BELGICA
·             Brujas
·             Bruselas
·             ESLOVENIA
·             Celje
·             Liubliana
·             ESPAÑA
·             Barcelona
·             Granada
·             Madrid
·             Salamanca
·             Santiago De Compostela
·             Sevilla
·             Valencia
·             Zaragoza
·             ESTONIA
·             Tallin
·             FINLANDIA
·             Helsinki
·             FRANCIA
·             Lyon
·             Paris
·             Touluse
·             GRECIA
·             Tesalónica
·             Atenas
·             HOLANDA
·             Alemania
·             La Haya
·             Utrech
·             HUNGRÍA
·             Budapest
·             IRLANDA
·             Cork
·             Dublin
·             ITALIA
·             Florencia
·             Milán
·             Roma
·             Turín
·             Venecia
·             LITUANIA
·             Vilna
·             LIECHTENSTEIN
·             Vaduz
·             MALTA
·             La Valeta
·             NORUEGA
·             Bergen
·             Oslo
·             POLONIA
·             Breslavia (Wroclaw)
·             Cracovia (Krakovia)
·             Varsovia
·             PORTUGAL
·             Lisboa
·             Oporto
·             REINO UNIDO (UK)
·             Brighton
·             Cardif
·             Edimburgo
·             Liverpool
·             Londres
·             Manchester
·             REPÚBLICA CHECA
·             Brno
·             Praga
·             REPÚBLICA ESLOVACA
·             Bratislava
·             SUECIA
·             Goteborg



A la hora de viajar al extranjero conviene tomar precauciones. os dejo un folleto del ministerio de asuntos exteriores español que os puede resultar bastante ÚTIL:















Os dejo además el enlace a una web donde podéis resolver alguna duda: http://www.becaerasmus.com/



-äma-

No hay comentarios:

.