27 ene 2015

Curiosidades de la Tierra 7

Imagen: http://www.defondos.com


71. ¿Cuántos rayos por segundo caen sobre la Tierra?

De media, unos 100. Aunque estos son únicamente los que tocan el suelo. Durante un minuto cualquiera, se producen más de un millar de tormentas eléctricas alrededor del mundo, causando aproximadamente 6.000 relámpagos. La mayoría de ellos van de nube a nube.

72. ¿Están vivos los ríos?

No en el sentido tradicional, por supuesto. Pero al igual que criaturas vivas, los ríos tienen un curso vital. Nacen, crecen en tamaño y envejecen. Incluso pueden llegar a morir durante el devenir de su edad geológica.

73. ¿Pueden crear islas los asteroides?

Se ha especulado durante décadas que los antiguos impactos de asteroides pudieron haber creado puntos calientes de actividad volcánica; el empuje de estos puntos pudo haber hecho surgir montañas que sobresaliesen por encima del mar donde antes no había nada. No hay señales que prueben esta teoría, pero recientes simulaciones por ordenador sugieren que Hawai pudo haberse formado de esta manera.

74. ¿Crece o encoge el estado de Louisiana?

Louisiana pierde aproximadamente 30 millas cuadradas (78 Kms. cuadrados) de tierra cada año debido a la erosión costera, huracanes, otras causas de origen natural y humano y debido también a otra cosa llamada subducción, que significa “hundimiento”. De hecho, buena parte de Nueva Orleáns se asienta 11 pies (3,4 metros) bajo el nivel del mar. Ciertas partes del barrio francés se han hundido 2 pies durante las últimas 6 décadas. La ciudad está protegida por diques, pero todos los expertos están de acuerdo en que las mareas que producirían las tormentas de un gran huracán podrían resquebrajar el sistema e inundar buena parte de la ciudad. En el año 2.000, el director del U.S.Geological Survey (Inspección Geológica de los EE.UU.) Chip Groat, dijo: “Al ritmo calculado de subducción, pérdida de costa y elevación del nivel del mar, Nueva Orleáns se encontrará probablemente al borde de la extinción a principios del siglo que viene”.

75. ¿Cuánto podrían elevarse los mares si la capa de hielo de Antártico se derritiese?

El casquete de hielo del Antártico almacena casi el 90 por ciento del hielo mundial y el 70 por ciento del agua dulce planetaria. Si todo el casquete se derritiese, el nivel del mar se elevaría en casi 220 pies (67 metros), lo cual equivale a la altura de un edificio de 20 plantas. Los científicos saben que en la actualidad hay en marcha una tendencia hacia el deshielo. Las Naciones Unidas opinan que en el peor de los escenarios (dependiendo del grado en que se eleven las temperaturas globales) los mares podrían elevarse 3 pies (1 metro) para el año 2100.

76. ¿Es el hielo un mineral?

Si, el hielo es un mineral, y así es descrito formalmente en el Manual de Mineralogía de Dana.

77. ¿Cual es el mineral más blando que existe?

El talco es el más blando de los minerales. Se emplea comúnmente para hacer polvos de talco.

78. ¿Cuál es más duro de todos los minerales?

El que deja de tener valor sentimental después de un divorcio aunque siga conservando su valor monetario.

Nota del traductor: Hubiera sido más fácil decir “el diamante”.

79. ¿Cómo se fabrican los fuegos artificiales de colores?

Los colores se consiguen mediante los minerales que suministra la Tierra. El estroncio produce un rojo profundo, con el cobre se consigue el azul, el sodio produce el amarillo, y con limaduras de hierro y carbón vegetal se consiguen destellos dorados. Los fogonazos brillantes y las explosiones estruendosas se consiguen con polvo de aluminio.

80. ¿Posee la Tierra el peor clima del Sistema Solar?

Ahora mismo, es el peor clima que la mayoría de los humanos que conozco experimentan. Pero hay muchísimos lugares ahí fuera con climas más salvajes. Marte se ve fustigado con tormentas huracanadas cuatro veces más grandes que Texas. ¡Las tormentas de polvo en el planeta rojo pueden oscurecer el globo entero! Júpiter posee un huracán dos veces más grande que la Tierra que está activo desde al menos hace tres siglos (otra tormenta en Júpiter es aún mayor). Venus es un auténtico infierno, y Plutón habitualmente está más frío que el más gélido lugar de la Tierra (aunque puede que algún día esto cambie, y Plutón se convierta de hecho en el último oasis para la vida).

81. ¿Dónde suceden las mareas más altas?

En Burntcoat Head, Minas Basin, parte de la bahía de Fundy en Nueva Escocia (Canadá) las mareas pueden variar 38,4 pies (11,7 metros). La bahía tiene forma de embudo; su fondo va cuesta arriba continuamente desde la entrada del océano. El resultado es una marea “sostenida” en extremo, un fenómeno de oleaje que sucede con cada cambio de marea. Las mareas en Fundy pueden viajar tierra adentro por los lechos de los ríos a una velocidad de 8 millas por hora (13 Km./h) y medir más de 3 pies (1 metro) de altura.

82. ¿Dónde está el único glaciar ecuatorial del mundo?

El Monte Cotopaxi en Ecuador posee el único glaciar ecuatorial del planeta.

83. ¿Cuál es el lago más grande de Norte América?

El lago Superior.

84. ¿Cuál es el huracán más mortífero que ha azotado a los Estados Unidos?

Un huracán de categoría 4 azotó a Galveston, Texas, en 1900 y mató a más de 6.000 personas (lee más sobre este evento aquí). El siguiente huracán en el ranking de la muerte acabó con casi 1.900 vidas y sucedió en Florida en 1928.

85. ¿Cuál es la cadena montañosa más larga de la Tierra?

La Dorsal Centro Oceánica, que divide casi la totalidad del Océano Atlántico de norte a sur. Islandia es un lugar de esta cadena submarina que se eleva por encima de la superficie del mar.

86. ¿Cuánto oro se ha descubierto en el mundo hasta la fecha?

Más de 193.000 toneladas métricas (425 millones de libras). Si lo apilasen todo junto, podría hacerse un cubo con una altura equivalente a un edificio de siete plantas que recordaría a alguno de los edificios de Donald Trump. Pero antes habría que encontrar todos los anillos que se cayeron por los desagues.

87. ¿Cuáles son los dos países que más oro producen?

Sudáfrica produce 5.300 toneladas métricas al año y los Estados Unidos 3.200 T.M.

88. ¿Qué planta norteamericana puede vivir miles de años?

Los arbustos de creosota, que crecen en los desiertos de Mojave, Sonora y Chihuahua, han demostrado, tras datación por radiocarbono, haber vivido desde el nacimiento de Cristo. Según los científicos, algunas de estas plantas pueden llevar 10.000 años en el mundo. ¡Que lástima que no puedan hablar!

89. ¿Cuánta agua se gasta cada día, de media, en el mundo?

Aproximadamente 400.000 millones de galones (1,5 billones de litros).

Nota del traductor: Este volumen equivale a más de 1 millón de piscinas olímpicas

* * * 



Mis cuentos: 

"Los dos sabios (Cuento indio)"

Había una vez dos sabios que vivían en dos pequeñas islas muy próximas. Se dedicaban desde hacía años a meditar y a estudiar las Escrituras. Uno era muy joven, tenía mucha fama y gente de todas partes lo visitaba para hacerle grandes preguntas para obtener las grandes respuestas. Pero era a la vez muy arrogante y creído. El otro era un anciano casi desconocido en el que nadie reparaba pero de muy buen corazón y sencillo.

Un día, el anciano cogió su barca y fue a visitar al célebre y joven ermitaño para pedirle instrucciones espirituales. Cuando se lo pidió éste le dio un mantra que es una frase para recitar hasta aprendérsela, además de decirle como debía recitarla. El joven se sintió orgulloso de ser reclamado y miró al anciano por encima del hombro. El anciano cogió entonces la barca y volvió hacia su isla mientras pensaba en el mantra.

Horas después, mientras el joven leía las Escrituras el anciano volvió a entrar en su casa y le dijo compungido:

- Venerable sabio, he olvidado el mantra que me has confiado. Perdón por mi ignorancia... ¿Te importaría mucho repetírmelo?

El joven le miró con arrogancia y le repitió el mantra mientras pensaba: "Éste pobre hombre no podrá llegar a la Sabiduría jamás si ni siquiera puede recordar un simple mantra". Le observó mientras el viejo volvía cabizbajo a su isla cuando de repente se encontró presa del asombro. El anciano estaba caminando sobre las azules aguas del mar.


Mis frases preferibles:
"Es necesario aprender lo que necesitamos y no únicamente lo que queremos"

                                                                                                        -Paulo Coelho-


äma®

No hay comentarios:

.