18 may 2014

Los secretos del Puente Viejo



Allí donde viven los buitres...

a ellos se lo dedico !!!
Foto: Pläcentino Es -Puesta de sol en el Parque nacional de Monfragüe (10 de mayo de 2014)


Respecto de las comarcas de la zona alta de Cáceres, Plasencia se encuentra en el centro de partida de todas ellas. Aunque a efectos turísticos haya adquirido el nombre de "La capital del Valle", creo que es en verdad la capital de todo el Norte de Extremadura. Los que aquí vivimos, sabemos que todo está aquí al lado. Las hurdes, El Valle del Ambróz, el Valle del Jerte, la Vera, el Campo Arañuelo, Monfragüe, el Valle del Alagón... son solo algunos de los mejores ejemplos de los rincones más bellos que por aquí disfrutamos.


Catedrales de Plasencia   Foto: http://danielgonzalezgonzalez.com/   


Es fácil que en Plasencia, al mirar al cielo contemplemos en él alguna de las innumerables cigüeñas que anidan por aquí. Pero de vez en cuando, el vuelo majestuoso que contemplamos, se debe a la visita por lo alto de nuestros vecinos los buitres de Monfragüe, que por proximidad y simpatía, vienen a darse un garbeo por la ciudad.


Buitre leonado   Foto: http://danielgonzalezgonzalez.com/


Asimismo pensé la otra tarde, pero en este caso fui yo el que se dejó caer por su por su territorio. No se muy bien por qué, pero la verdad es que siempre tuve manía a los buitres, debe ser que me informaron mal de pequeño. Siempre me dijeron que eran aves mal recibidas, pero nada que ver con la realidad. Supongo que la fama de malos bichos la han adquirido por sus malos modales en la mesa, o puede que solo sea nuestro equivocado punto de vista. 


Foto: http://danielgonzalezgonzalez.com/

He visto, no hace mucho tiempo frente a un supermercado muy conocido de la ciudad, como discutían por la basura unos buscadores nocturnos. No creo que pueda acusárseles de malos ciudadanos por disputarse lo que ya nadie quiere, solo es cuestión de ponerse en su lugar y creo que nuestro punto de vista cambiaría bastante. 
Foto: http://danielgonzalezgonzalez.com





...aunque para nosotros no sea más que carroña, para ellos simplemente es el pan de cada día, por duro que parezca!!!


... en verdad, me refiero a los buscadores nocturnos!!!


Siempre me voy por las ramas o como es el caso, más elevado aún. La verdad es que hoy solo quería hablar de dos puentes muy importantes anclados en tierra firme y que, por estos lares tienen mucha historia. 



Puente del cardenal


Foto: Pläcentino Es -Puente del Cardenal (Monfragüe)-

Siempre lo había divisado desde lo alto. Desde la carretera que viene de Villarreal de San Carlos hacia Torrejón el Rubio, pero nunca se me había ocurrido bajar a contenplarlo y la verdad que vale la pena por su magestuosa construcción. Fue construido en 1450 por el cardenal placentino D. Juan de Carvajal, por entonces obispo de Plasencia. Parece ser que por aquella época era el único paso transitable a pié, entre la provincia de Toledo y Alcántara. Su construcción fue muy costosa por lo apartado de su emplazamiento. Existen varias versiones, pero se dice que costó 30.000 monedas de oro, una por cada uno de los sillares de piedra que lo componen. Era en esas fechas, junto con el puente de Alcántara, los dos únicos sobre el río Tajo en Extremadura.



Foto: Pläcentino Es -Orillas del tajo junto al Puente del Cardenal-


Se cuenta que cuando se hicieron los estudios para su construcción, vieron que saldría muy cara la traída de la piedra, y así se lo comunicaron al cardenal el cual estaba en Roma, enterado éste les contestó que si no la llevaban desde estas canteras las mandaría él desde Roma, ante lo cual empezaron a sacarlas. Otra historia cuenta que cuando fue el cardenal a ver el emplazamiento donde se pensaba realizar el puente, el arquitecto, temeroso de que no tuviese el cardenal tanto dinero como valía hacerlo, empezó a poner pegas y dificultades para su construcción, ante lo cual, cuentan que el cardenal sacó sus manos de los bolsillos llenas de onzas de oro y empezó a lanzarlas al río diciendo cada vez que tiraba una ”Aquí podía ir una pilastra, aquí podía ir otra, allí otra, etc..” Ante esto el arquitecto se arrodilló y besándole las manos le pidió perdón por su desconfianza.


Foto: Pläcentino Es -Puente del Cardenal (Monfragüe)- 

El obispo ordenó la construcción de un puente sobre el río Tajo, con el fin de comunicar Plasencia con Trujillo. Esto supuso que se concentrara el tránsito de viajeros, mercancías y ganados en ese punto, lo que atrajo durante siglos abundantes bandidos y bandoleros que se refugiaban en las apartadas y agrestes sierras de Monfragüe. Los asaltos de los temibles bandidos llevaron incluso a que se abandonase algún poblado, como el de La Corchuela, cerca de Torrejón el Rubio.



Puente Nuevo  


Foto: Águila ratonera  http://danielgonzalezgonzalez.com
Cerca del Puente del Cardenal se encuentra la Fuente del Francés un fresco paraje, construido en homenaje a Alain Maurice Jonsson, un mártir del ecologismo. Camarógrafo independiente nacido en Boulogne-Billancourt (a las afueras de París), viajó a Monfragüe en la primavera de 1979, junto a su compañero Gérard Porcher Philippe.


A la hora de la siesta del 24 de abril de 1979, los dos franceses caminaban entre el puente Nuevo y el del Cardenal cuando vieron caer al agua a un ave, probablemente un cernícalo o un halcón. 


Foto: Pläcentino Es -Puente Nuevo (Monfragüe)- 
 A la hora de la siesta del 24 de abril de 1979, los dos franceses caminaban entre el puente Nuevo y el del Cardenal cuando vieron caer al agua a un ave, probablemente un cernícalo o un halcón. 


Foto: Pläcentino Es -Puente Nuevo (Monfragüe)- 
 Alain pidió a su acompañante que le atara a la cintura una cuerda de quince metros que llevaba y que la sujetara desde la orilla para poder lanzarse a rescatar al animal. Al comprobar que no llegaba, le ordenó que soltara la cuerda. Al poco, el cuerpo del joven francés se sumergió bajo las aguas del río Tajo, en un tramo con corriente y una profundidad aproximada de treinta metros. Su amigo, que no sabía nadar, fue al coche a buscar la rueda de repuesto para lanzársela y que se agarrara a ella, pero no llegó a tiempo. 


La Guardia Civil y los vecinos buscaron sin éxito al camarógrafo galo. Dos meses después, con el verano al caer, cesaron las lluvias, bajó el nivel del pantano y Gelasio González, que acompañaba a su padre en la tarea diaria con las cabras por el monte, encontró el cuerpo de Alain enganchado a un árbol, con la cuerda todavía atada a la cintura. Recuerda David Saniez en su relato que tuvo que acercarse hasta el lugar el naturalista Jesús Garzón -que salvó a Monfragüe de convertirse en un inmenso almacén de celulosa y abrió el camino para su protección- y traer una barca con motor para poder trasladar el cadáver hasta un lugar más accesible. Jonsson fue enterrado en el cementerio de Torrejón el Rubio, y se celebraron en su honor dos misas: una en el puente del Cardenal y otra en Torrejón. En agosto de 1998, sus padres incineraron los restos en Villanueva de la Serena. Hoy, en el lugar en el que el hijo del cabrero encontró el cuerpo sin vida del veinteañero francés, hay una fuente, la 'Fuente del francés'.

Fuente del Francés

A unos pocos minutos a pie desde allí está el Salto del Gitano, por donde pasó en enero del año 1878 el capitán Paul Boyton (1848-1924), un personaje histórico, amigo del escritor Julio Verne y que en su tiempo copó las páginas de los principales periódicos norteamericanos. Su historia está en los libros, y también en 'Desde mi chajurdo', el blog del biólogo y director del Parque Natural de Cornalvo, Atanasio Fernández García, que relata con todo lujo de detalles las aventuras del bautizado como 'hombre rana'. Ataviado con el 'Merriman', un traje de caucho vulcanizado que le permitía flotar en el agua, Boyton, estadounidense de origen irlandés que luchó en la Guerra de Secesión, en la Franco-Prusiana y en la del Pacífico, logró cruzar flotando ríos como el Mississippi, el Hudson, el Danubio, el Tíber o el Tajo. Entre los sitios donde las pasó canutas está el Salto del Gitano.

Foto: Pläcentino Es -Salto del gitano al ocaso (Monfragüe)-



Una de las numerosas leyendas, cuenta que un día un par de comerciantes, viendo que se les hacía de noche, decidieron acampar en los chozos de Villarreal de San Carlos para continuar su camino al salir el sol y conducir a su cuadrilla de mulas a Trujillo para venderlas y sacar unos buenos cuartos. Un bandolero gitano que rondaba el lugar se percató de la intención de los comerciantes y una vez que los hombres con sus acémilas se pusieron en marcha, les salió al paso, acabó con su vida y se hizo con su mercancía. 
Pero poco le duró su satisfacción ya que se topó con una pareja de la guardia civil. Al verlos frente a él, dio media vuelta, comenzó a correr desesperadamente y al darse cuenta que su única salida eran las enormes rocas que se precipitaban sobre el río Tajo, no lo anduvo dudando y antes de ser apresado, decidió tomar carrerilla y saltar el precipicio hasta Peña Falcón… cosa que consiguió milagrosamente. De ese modo se libró del apresamiento de los civiles, quedando éstos petrificados ante tan asombroso hecho. 

Caprichos de la orografía del terreno: Existe una roca que se asemeja a la figura de un guardia civil con su tricornio, mirando hacia la gigantesca roca en la cual desapareció el gitano bandolero.

Para situarse mejor, aquí os dejo un plano de la zona.


Plano de rutas de senderismo por Monfragüe







Agradecimiento especial a Daniel González por sus magníficas fotos


* * * 

Mis imágenes curiosas: 


Foto Pläcentino Es: Cuando baja el nivel de las aguas, la podemos contemplar.

Se trata de una casa construida junto al puente del cardenal, sobre el rió Tajo en Monfragúe. El agua se hizo dueño de ella, tiene su firma grabada. En época de invierno tiene bastante humedad!!!

Mis frases: 

" No soy buen fotógrafo porque tengo mi propio punto de vista sobre las cosas... o no??"
                                                                                                                 -Pläcentin☼ Es-

©Pläcentin☼Es

No hay comentarios:

.