20131214

Claves para una entrevista de trabajo

Imagen: http://www.madridenmovimiento.es

Claves para prepararse una entrevista de trabajo



En la vida, continuamente se nos presentan ocasiones donde es crucial dominar nuestro estado de nervios. Afrontar una entrevista de trabajo, podríamos compararlo con la presentación a un examen universitario o a una prueba práctica del carnet de conducir.
Algunas variables son imprevistas, pero hay otras con las que podemos contar y prepararnos.
Aunque existan diversos modelos de entrevista, nos encontraremos por lo general con dos tipos:

Entrevista guión

El entrevistador realiza una especie de cuestionario, como bien indica su nombre: “sigue un guión”. Suelen ser entrevistas cortas, con respuestas que no necesitan desarrollo.
Las preguntas siguen una estructura lineal basada en el currículo (previamente facilitado por el candidato).  Este guión puede contener también preguntas standard del tipo: Dígame tres defectos-tres virtudes, indíqueme algún problema que haya tenido en este trabajo-¿cómo lo solucionó?…etc.
Ante la pregunta “¿qué defectos tiene?” es muy habitual sentirse abrumado y no reaccionar bien o simplemente no reaccionar. Es difícil describir en tres únicas palabras y sin lugar a desarrollo, carencias que puedan describir tu persona sin provocarte un perjuicio a ti mismo. Hay defectos con los que podemos jugar provocando el efecto contrario al de su significado, es el caso del perfeccionismo: a la vez que criticamos nuestra persona, la estamos alabando.

Entrevista de confianza

Puede resultar peligrosa ya que el entrevistador intentará hacernos sentir cómodos, atención porque esto es una arma de doble filo. Por una parte implica relajación, por otra, caemos en la informalidad. Se busca que el candidato se explaye. Un claro ejemplo lo encontramos en entrevistas para perfiles comerciales.
Aquí habrá que tener en cuenta otros factores: el lenguaje no verbal, la opinión subjetiva…etc.
Es importante dar algunas pautas al respecto. No debemos caer en la indiscreción de dar opiniones excesivamente subjetivas como opiniones políticas.
 Por otro lado, el lenguaje no verbal es un claro objetivo del que entrevista. No es aconsejable cruzar piernas y manos, tampoco mirar a ambos lados cuando se está explicando un hecho certero. Es importante al llegar al lugar de la entrevista dar un apretón de manos firme al saludar (nunca besar) y también llevar una imagen acorde con el perfil, por ejemplo, si buscan un mozo de almacén no será necesario acudir con traje, en cambio si el proceso es para un alto cargo, será imprescindible.
El híbrido entre ambas entrevistas es muy frecuente ya que se obtienen más amplios y mejores resultados.
Es muy normal que el entrevistador tome apuntes durante el encuentro, no debe ser motivo de nervios para el que se expone.
Es probable encontrarse con un proceso de selección que englobe varias citas en diferentes días. Normalmente el responsable de recursos humanos concreta una primera entrevista y vuelve a realizar una segunda acompañado por el responsable del departamento de la vacante a cubrir.
En procesos propios de la administración pública podemos encontrar varios entrevistadores a la vez, e incluso en ocasiones se puede citar a varios candidatos al mismo tiempo  y convertirlo en una dinámica de grupo.
Preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo
Generalmente te preguntarán sobre tu formación académica y tu experiencia profesional pero además, se te formularán preguntas para ver si reúnes las cualidades personales que ellos están buscando en un empleado.
Uno de los puntos más importantes es conocer la actitud que tienen los trabajadores para desempeñar un empleo. Sabrías como responder si en algún momento de la entrevista se te preguntara “¿Cuál es tu motivación en el puesto de trabajo?”. Para saber como contestar correctamente a esta pregunta te recomiendo leer los siguientes ejemplos:
 -¿Cuál es su motivación en el puesto de trabajo?
Si la pregunta es así de directa, da una respuesta directa y que deje claro que eres una persona que antes que nada busca cumplir con sus tareas de manera responsable y eficaz. Por ejemplo, podrías responder lo siguiente:
-“Mi motivación es aprender de las personas con más experiencia y trabajar en el área en la que me forme profesionalmente”
-“Mi motivación es adquirir experiencia para ser un profesional completo y además conocer los detalles
importantes para el desarrollo de una empresa de éxito”
-“Mi motivación es conocer la realidad sobre mi profesión y como esta podría mejorar la calidad de vida de millones personas”
 -¿Qué es lo que te gusta de trabajar?
Esta pregunta es muy probable que se realice en una entrevista de trabajo. Es una pregunta similar a la anterior pero que tiene el mismo objetivo, saber la motivación del postulante al empleo. Podrías responder a esta pregunta de la siguiente manera:
-“Lo que me gusta del trabajo es poder aprender cada día mas y aplicar todo lo que he aprendido en mis años de experiencia”
-“Lo que más disfruto del trabajo es poder hacer las cosas bien de tal manera que todo el mundo quede satisfecho con mi labor”
-“Una de las cosas que mas disfruto de trabajar es poder realizar nuevos proyectos y transformar mis ideas en realidades”
 -¿Cuál es tu principal motivo para trabajar?
Si la pregunta se enfoca en el motivo principal, pues entonces has las cosas de manera práctica y solo menciona una gran razón por la cual te sientes motivado a trabajar. Las razones que menciones deben enfocarse al aspecto profesional. Por ejemplo:
-“El principal motivo que tengo para trabajar es el poder conocer todo lo referente a mi profesión”
-“Mi motivo principal para trabajar es superar los constantes desafíos que encuentro día a día, soy un profesional que se motiva con los retos”
-“Mi motivación principal a la hora de trabajar es el poder realizar una labor que sea aprobada por los clientes y útil para quien la solicite”
Conclusiones
Prepara tu entrevista en la medida de lo posible y guíate por experiencias anteriores, cuida el saludo, tu  postura debe ser natural y utiliza un lenguaje correcto y adecuado. Una buena imagen y una mirada directa pueden jugar siempre a tu favor.
Finalmente, confía en ti y en tus posibilidades con seguridad y piensa que lo que buscan, sólo lo pueden encontrar en ti.

Por último, recomiendo visitar el siguiente enlace para buscar empleo: http://wikiportal.galeon.com/enlaces2596515.html
Mis cuentos educativos: 

Erase una vez un niño que contemplaba a su abuelo escribir una carta.En un momento dado le preguntó:¿Abuelo, estás escribiendo una historia que nos pasó a los dos?.¿Es por casualidad una historia sobre mi?
El abuelo dejó de escribir, sonrió y le dijo:-Estoy escribiendo sobre ti, es cierto.Sin embargo, más importante que las palabras,es el lápiz que estoy usando.Me gustaría que tu fueras como él cuando crezcas.
El nieto miró el lápiz intrigado, y no vio nada de especial en él, y preguntó:-¿Qué tiene de particular ese lápiz?
El abuelo le respondió:-Todo depende del modo en que mires .Hay en él cinco cualidades que, si consigues mantenerlas,harán siempre de ti una persona en paz con el mundo.
Primera cualidad:Puedes hacer grandes cosas,pero no olvides nunca que existe una mano que guía tus pasos.Esta mano la llamamos energía divina,ella te conducirá en dirección a su voluntad.
Segunda:De vez en cuando necesitas dejar lo que estas escribiendo y usar el saca puntas.Eso hace que el lápiz sufra un poco, pero al final, estará más afilado.Por lo tanto,debes ser capaz de soportar algunos dolores,porque te harán mejor persona.
Tercera:El lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar aquello que está mal.Entiende que corregir algo que hemos hecho no es necesariamente malo,sino algo importante para mantenernos en el camino de la justicia.
Cuarta:Lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su forma exterior,sino el grafito que hay dentro.Por lo tanto, cuida siempre de lo que sucede en tu interior.
Quinta:Siempre deja una marca.De la misma manera,has de saber que todo lo que hagas en la vida,dejará trazos.Por eso intenta ser consiente de cada acción.


Mis frases preferibles: 

"Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la dudaduda.
                                                                                 -Mark Twain-

 äma®

No hay comentarios: