1 abr 2013

Dardos envenenados

Imagen:lacomunidad.elpais.com




Nombre:
 Antitranspirantes
Alias: Cáncer de mama
Tipo: Leyenda urbana
Fecha: mayo de 1999
Origen: Estados Unidos

Según este mensaje, que se ha estado propagando desde hace mucho tiempo en Internet (en inglés, portugués y español y tal vez en otros idiomas), existiría una relación entre el uso de los antitranspirantes y el cáncer de pecho.

La historia es falsa, y ha sido refutada por varias entidades médicas internacionales.

Existen explicaciones científicas sobre el tema en las páginas de la American Cancer Society, Cancer Research Campaign, CTFA (Cosmetic, Toiletry and Fragrance Association e FDA) y la Food and Drug Administration de los Estados Unidos.

La American Cancer Society (www.acs.org), por ejemplo, expresa que "no hay ninguna evidencia científica que los antitranspirantes acusen o aumenten el riesgo de una mujer para contraer el cáncer de mama. Han habido muchos estudios epidemiológicos extremadamente minuciosos de riesgos de cáncer de pecho y éstos no han encontrado que el uso de los antitranspirantes sea un factor de riesgo para contraer cáncer, mucho menos la 'causa principal' de la enfermedad". Existe un artículo de la ACS (en inglés) que desacredita, punto por punto, las declaraciones hechas en este hoax, en: http://www2.cancer.org/zine/index.cfm?fn=001_05211999_0

Según el Dr. Mervyn Elgart, profesor clínico de dermatología en la Universidad George Washington de Estados Unidos, "No hay ningún peligro de acumular toxinas si usan antitranspirantes. Si no sudan lo suficiente, la materia tóxica saldrá básicamente por el riñón, es decir la sacan por la orina". Para Elgart la explicación del email es, "pura basura". El artículo completo donde se cita a Elgart está en http://www.salon.com/health/log/1999/05/25/anti_perspirant/index.html

Este es el falso mensaje :
------ Comienzo del mensaje ------

Asunto: No es un chiste

Hace un tiempo, fui a un seminario acerca del Cáncer de Mama dictado por Terry Birk con el apoyo de Dan Sullivan. Durante el periodo de preguntas y respuestas, pregunte porque el área mas común para desarrollar tumores cancerígenos en el pecho es cerca de la axila. Mi pregunta no pudo ser respondida entonces.

Este correo me fue recién enviado, y me alegre que mi pregunta fuera respondida. Le enseñe este correo a una amiga que esta yendo a quimioterapia y me comento que, también, se había enterado de esta información en un grupo de apoyo que esta frecuentando. Ahora quisiera compartir la información con ustedes.
Nunca está de más el prevenir....

La principal causa del cáncer de seno es el uso de antitranspirantes.

Si, ANTITRANSPIRANTES. La mayoría de los productos en el mercado son una combinación de antitranspirantes/desodorantes. Vayan a casa y chequeen las etiquetas. Desodorantes están bien, antitranspirantes no.



 La concentración de toxinas conlleva a la mutación de las células: CANCER.

He aquí la razón. El cuerpo humano tiene solo algunas áreas por donde desalojar toxinas: detrás de las rodillas, detrás de las orejas, el área de la ingle y las axilas. Las toxinas se desalojan en forma de transpiración. Los antitranspirantes como su nombre claramente lo dice, evita la transpiración; por lo tanto, inhibe al cuerpo de desalojar sus toxinas a través de las axilas. Estas toxinas no desaparecen mágicamente. Al contrario, el cuerpo las deposita en las glándulas linfáticas que se encuentran debajo de los brazos, en la medida que no se sudan hacia afuera. La mayoría de los tumores cancerígenos del seno, ocurren en este cuadrante superior del área de la mama. Precisamente donde se encuentran las glándulas.

A los hombres parece ocurrirles en menor proporción, pero no estamos completamente exentos de desarrollar cáncer de mama por causa de los antitranspirantes. La diferencia esta en que los antitranspirantes usados por los hombres se queda mayormente en los vellos y no se aplica directamente sobre la piel. Las mujeres que se aplican antitranspirantes enseguida, después de afeitarse incrementan el riesgo debido a pequeñas heridas en la piel que hacen que los químicos penetren mas rápidamente en el cuerpo.

POR FAVOR, pasen esta información a todas las personas. El cáncer de mama sé esta volviendo tremendamente común, y esta advertencia podría salvar algunas vidas. Si se sienten escépticos de esta información pueden hacer sus investigaciones, probablemente llegaran a la misma conclusión.



------ Fin del mensaje ------

Primero que nada, en la historia se mencionan algunos conceptos, que pueden llevar a confusión a todos aquellos que carecemos de conocimientos médicos sobre el tema. En la página http://biociencias.com/a/antitrans/index.html, se explican detalladamente algunos puntos importantes, y se examina esta falsa advertencia. Lo que sigue es un resumen de ello.

Un desodorante, cómo su nombre lo indica, es un producto que ayuda evitar que el sudor (principalmente el de las axilas) adopte mal olor. El olor se produce por acción de bacterias que descomponen en cierto grado este producto del cuerpo. El desodorante actúa "cubriendo" el aroma con otro de mejor gusto y además puede inhibir la acción de las bacterias. La secreción del sudor no se ve afectada por el uso de desodorantes.

Un antitranspirante por lo general también tiene un efecto desodorante, pero su objetivo principal es el de evitar que se produzca la salida del sudor, manteniendo la piel seca, evitando situaciones incómodas a los usuarios de estos productos. 

Un antitranspirante tiene como ingrediente principal alguna sal metálica que es la encargada de bloquear los poros de la piel. La sal más utilizada es el cloruro de aluminio. Otros productos utilizan complejos que contienen otras sales de aluminio y glicina. Dependiendo del tipo de antitranspirante que se quiera producir (en "spray", bola, barra, crema-emulsión, loción acuosa, etc.), las sales se consiguen de grandes laboratorios químicos en forma de soluciones acuosas, cristales, polvo impalpable, particulado o polvo superfino. 

Como el cáncer es una enfermedad trágica, realmente imparte temor el hecho de tener la idea de contraerlo. No es para menos. Según la American Cancer Society (Sociedad Americana del Cáncer) el cáncer de mama en las mujeres es el segundo tipo más común después del cáncer de piel y es la segunda causa de muerte por cáncer después del cáncer de pulmones. 

Hasta ahora no se ha encontrado la cura definitiva del cáncer de mama y tampoco se conoce con certeza sus causas. Los investigadores en el campo han logrado identificar algunos factores de riesgo como ser la edad, dieta, uso de cigarrillos o alcohol, historia familiar y otros, pero hasta ahora nada específico o concreto. El artículo señala que el uso de antitranspirantes es la principal causa de esta enfermedad, lo cual por decir poco, es simplemente una gran mentira. No existe en la actualidad ninguna evidencia de que los antitranspirantes sean factores de riesgo. Ni siquiera existe evidencia de correlación entre el uso de estos productos y de incidencia de cáncer de mama en las mujeres según el National Cancer Institute (Instituto Nacional de Cáncer) y la FDA (Food and Drug Administration), dos organizaciones estadounidenses. 

El mecanismo descrito por el cual se contrae cáncer no tiene ningún sentido desde el punto de vista fisiológico. Según el artículo las "toxinas" del cuerpo sólo pueden ser desalojadas a través del sudor que sale de las axilas, ingle y detrás de las rodillas. Recordemos que la transpiración en realidad tiene como objetivo principal enfriar al cuerpo y no de eliminar las "toxinas" del cuerpo. El hígado y los riñones juegan un papel mucho más importante en esta tarea, desalojando muchos subproductos del cuerpo a través de la orina. Por otro lado, la transpiración puede darse en otras zonas del cuerpo, no necesariamente en las mencionadas. 

Cuando se evita la transpiración en zonas con gran cantidad de glándulas sudoríferas como en las axilas, aparte de reducir la capacidad de enfriamiento del cuerpo lo más probable es que sucedan dos cosas. La primera es que la "toxinas" sean eliminadas por la orina. Y la segunda es que se produzca una transpiración compensatoria en otras zonas de la piel. El artículo menciona de que al bloquear la salida del sudor, las "toxinas" se acumulan en la glándulas linfáticas del cuerpo. Esto no tiene por qué ser así, ya que el sistema circulatorio puede transportarlas a otros lugares para su desecho.

Posteriormente se menciona - al menos esta implícito - que la tasa de incidencia de cáncer de mama en las mujeres es mayor a la de los hombres por el hecho de que ellas se afeitan! La razón: porque hay una mayor penetración de los "químicos". Sabemos que el ingrediente del que hablan son las sales de aluminio. Este "químico" pese a no ser del todo inofensivo, ya que se ha demostrado que es causante de irritación en un pequeño porcentaje de personas que se lo han aplicado, tiene un récord bastante bueno de seguridad. Después de todo ha sido probado varias veces por las industrias que fabrican estos productos antes de sacarlos al mercado y no hay evidencias de que sea un producto cancerígeno.

Algo interesante del artículo, es que mencionan como sustituto de las sales de aluminio de los antitranspirantes a las sales de magnesio de la leche de magnesia. La semejanza es tan obvia que no es necesario entrar en detalles. 

Acabar con este tipo de cadenas es prácticamente imposible, en especial si tratan de nociones que afectan nuestros más profundos temores (en este caso la muerte). Pero esto no quiere decir que no podamos hacer nada al respecto. Una forma de contrarrestar la propagación de pseudociencia es adoptar una manera crítica de pensar. El escepticismo es el primer paso. El segundo es obtener toda la información disponible del tema para luego poder decidir. Tal vez nos equivoquemos, pero al menos tendremos la satisfacción de haber pensado por nuestra cuenta. 

(Lo anterior fue extraído de http://biociencias.com/a/antitrans/index.html)
Imagen:talcualdigital.com
En conclusión, ninguna de las demandas de esta advertencia es verídica.

1. No existe ninguna evidencia de que los antitranspirantes causen cáncer de pecho.

2. El cuerpo no elimina las toxinas a través del sudor. El sudor es un 99.9% de agua. El 0.1% restante consiste en urea en pequeñas concentraciones, substancias grasas, y electrólitos como sodio, potasio, magnesio, etc. Sudar es la manera que tiene el cuerpo para regular su temperatura interior. Al hacer algún ejercicio, aumenta la temperatura y por lo tanto el sudor. La evaporación del agua de la piel, disminuye la temperatura. Previniendo o reduciendo la transpiración de las axilas con un antitranspirante, no afecta la habilidad del cuerpo de eliminar estas basuras, ya que ellas pueden eliminarse a través de otras áreas del cuerpo como las plantas de los pies, las manos, las áreas genitales, etc.

3. No existe ninguna evidencia que el aluminio (uno de los ingredientes de los antitranspirantes) o cualquiera de los otros químicos que lo componen pueda causar la mutación o el daño del ADN que puede llevar al cáncer.

4. Las infecciones superficiales bajo las axilas, probablemente se deban a pequeñas cortaduras al afeitarse bajo los brazos, pero no al cáncer. Aplicando antitranspirantes en el área irritada por afeitarse, se puede aumentar la inflamación pero no causar cáncer.

5. Las glándulas linfáticas no liberan estas toxinas a través del sudor. Las glándulas sudoríferas no están conectadas a las linfáticas. Las glándulas del sudor se localizan en la piel. El hígado y los riñones quitan la mayoría de las substancias y "toxinas" que causan cáncer.

6. Más del 50% de los casos de cáncer de pecho se ubican en el cuadrante exterior superior. Este cuadrante es donde se encuentra la mayoría del tejido del pecho. Por lo tanto, el número de casos de cáncer de pecho en esta área es proporcional a la cantidad de tejido allí existente.

7. Los hombres son menos propensos a desarrollar cáncer de pecho porque ellos tienen menos tejido allí. Las mujeres en cambio, poseen más y por lo tanto tienen más probabilidades en desarrollar cáncer de pecho.

8. Han habido muchos estudios para determinar los factores de riesgo para el cáncer de pecho, y el uso de los antitranspirantes, no está relacionado en modo alguno con ninguno de esos estudios.

Referencias:

Breast Cancer: Prevention and Risk Factors
http://www3.cancer.org/cancerinfo/main_cont.asp?st=pr&ct=5#risk

Email Rumor Links Anti-perspirant to Breast Cancer
http://www2.cancer.org/zine/index.cfm?fn=001_05211999_0

OncoLink FAQ: Antiperspirant use and Breast Cancer
http://oncolink.upenn.edu/causeprevent/faq/faq_antiperspirant.html

No sweat
http://www.salon.com/health/log/1999/05/25/anti_perspirant/index.html

The Breast Defense
http://www.snopes2.com/toxins/breast.htm

Breast Cancer - antiperspirant scare
http://www.netdesignlab.com/phactboard/messages/478.html

PART II: Anti-perspirant is "a" cause of Breast Cancer?
http://www.suite101.com/article.cfm/breast_cancer/21258

For Your Information
http://www.tdh.state.tx.us/bcccp/antipers.htm
The Antiperspirant Breast Cancer Hoax
http://www.stiller.com/cancer.htm

The Breast Defense
http://www.snopes.com/toxins/breast.htm

Well-Known Urban Legends
http://www.scambusters.org/otherhoaxes14.html




* * * 
Mis comentarios: 

"Supongo que como alguno de ustedes, soy un indignado más por las barbaridades que aparecen por ahí de vez en cuando y que no se sabe de donde vienen, cual es su intención o el daño que pueden causar. El daño de estas cosas puede ser por cualquiera de las dos versiones más comunes, bien por creerse todo lo que aparece a pies juntillos, cogiéndole miedo a todo, o por todo lo contrario, sospechar que todo es mentira. Creo que la experiencia nos va diciendo poco a poco el camino a seguir. Como yo digo, "Hay Doctores que rebuznan" y por tanto también nos hacen dudar a veces de las Fuentes de información, pero no nos queda más remedio que contrastar lo más posible las informaciones que nos llegan. Opino que lo más conveniente en cualquier caso sería usar el sentido común.

Respecto a este caso concreto, como no soy médico ni nada parecido, simplemente lo tendré en cuenta sin descartar que pudiera haber algo de verdad en ello. Seguiré investigando si estos productos nos pueden o no causar más daño que beneficio. Mientras tanto seguiré con mi higiene diaria con agua y jabón, usando desodorantes, y continuaré como es mi costumbre, leyendo las etiquetas de las cosas. Y del bulo, me quedo con esto: "Debemos pasar la noche con la axila limpia y sin desodorante, para que sea un momento de respiración libre de la axila", que creo que no tiene maldad ninguna " 

...pero aún así, no te creas todo lo que veas!!!

-ángelplacentinö- 

* * * 

Mis frases preferibles:

"Los puñales y las lanzas no son tan afilados como las lenguas " 

-Proverbio malayo- 

* * * 
La información contenida en este artículo tiene una función  informativa. 
Fuentes de Información: vsantivirus.com


äma®

No hay comentarios:

.