20121215

Beneficios del chocolate





Ahora que vienen fechas idóneas para llenar la andorga de lo que sea, os voy a contar algo que a más de uno o una le va a gustar, pero ojo, no os paséis!!!


El chocolate negro o cacao (no el de leche ni el blanco) posee grandes beneficios para tu salud. 
Estudios han demostrado que la leche que viene con los chocolates normales (o inclusive la que te tomarías junto a un chocolate negro) interrumpe la absorbción de los antioxidantes que trae consigo el chocolate, desperdiciando todos esos beneficios del chocolate. Estudios a lo largo de los últimos años han demostrado que comer chocolate negro ayuda a mejorar la salud cardiovascular. Posee tantos o más antioxidantes que los arándanos o el té verde. Estos antioxidantes ayudan a absorber los radicales libres, esas moléculas malvadas que causan enfermedades cardíacas y otros problemas de salud como la celulitis.

Sara Carbonero          Foto:ellahoy.es
El chocolate negro ayuda a bajar la presión arterial en personas hipertensas. Pero si se adopta esta medida hay que limitar las calorías que se ingieren con otros alimentos.


Hace unos años, el radiólogo Norman Hollenberg decidió investigar un fenómeno curioso. Los indios Kuna, que vivían en el archipiélago de San Blas (Panamá), no sufrían hipertensión. Y eso que su dieta era muy rica en sal. Sin embargo, cuando los integrantes de esta etnia se mudaban a la capital panameña, incluso sin modificar su consumo de sal ni engordar, la hipertensión empezaba a ser más común.



Tras investigar numerosos factores, Hollenber y su equipo llegaron a la conclusión de que el cacao (un alimento rico en flavonoides, un tipo de antioxidantes) era el responsable de esta tensión arterial saludable.



A Claudio Ferri, del Centro de Hipertensión Arterial y Prevención Cardiovascular de la Universidad de L'Aquila (Italia), le interesaron los estudios de Hollenber, así que decidió indagar en las propiedades antihipertensivas del chocolate. 



Tras seguir esta 'dieta' los pacientes lograban disminuir su tensión arterial sistólica (la cifra máxima) en 12 mm/Hg, mientras que la presión diastólica (la baja) disminuía una media de 8,5 mm/Hg. Asimismo, la golosina conseguía reducir los niveles de colesterol, de LDL (el colesterol 'malo') y de resistencia a la insulina, es decir, que "la insulina funciona de un modo más adecuado, retrasando la aparición de diabetes, obesidad e hipertensión", aclara Ferri, que publica sus conclusiones en el último número de la revista 'Hypertension'.

A modo de comparación, los pacientes tomaron durante otro periodo de tiempo semejante una chocolatina de chocolate blanco. "El chocolate blanco, que no tiene flavoniodes, era el perfecto alimento control, porque contiene todos los otros ingredientes y calorías del chocolate negro", aclara Blumberg. Sin embargo, la ingesta de estos dulces no modificaba los valores tensionales de los participantes. También se registraron resultados similares en voluntarios sanos.


"Debería animarse a la gente a comer de un modo más sano, es decir, empleando comidas naturales, para reducir sus factores de riesgo cardiovascular. El cacao (el chocolate negro), si se adopta de un modo correcto sin aumentar el peso corporal, podría ser uno de estos alimentos", explica Ferri a 'elmundo.es'.

Bombonería. (Foto: Diego Sinova) 
 De todos modos, este especialista matiza mucho sus conclusiones que "en absoluto" significan que todo hipertenso tenga que tomarse diariamente un chocolate: "Si te planteas comer chocolate negro diariamente -junto con verduras, vino tinto y té [también ricos en flavonoides]-, debes disminuir las calorías de otros alimentos para evitar el verdadero peligro del siglo XXI: el sobrepeso y la obesidad. También el ejercicio diario moderado es altamente recomendable", precisa.


De hecho, este especialista está convencido de que "los cambios en el estilo de vida deben ir de la mano de los fármacos, especialmente para prevenir y tratar la hipertensión y la diabetes".




"Curiosamente, los consumidores de chocolate y otros dulces parecen tener una tasa de mortalidad más baja en comparación con los que no comen golosinas", comentan los autores italianos en sus conclusiones.




En definitiva, estos son los beneficios del chocolate (negro)

Fuente de antioxidante
El chocolates está considerado como una fuente de antioxidantes naturales los cuales se ha podido demostrar que nos proporcionan una buena salud. Son conocidos porque ayudan a reducir el riesgo de llegar a contraer enfermedades que van desde problemas de corazón hasta el cáncer. También ayudan a mejorar el flujo sanguíneo y a mantener los niveles de colesterol sano controlados, así como a reducir el nivel de la tensión sanguínea.
Protege el corazón
Gracias a sus componentes antiradicales libres, este alimento cuida la salud de nuestras arterias, evitando que la circulación sanguínea se bloquee. Por la misma razón reduce la tensión de la sangre, manteniéndola en los niveles correctos y previniendo la hipertensión.
Controla el azúcar en sangre
El chocolate corriente es dulce debido al agregado de leche y de azúcar en su preparación, pero el colócate negro por su parte tiene un índice de azúcar tan bajo que no afecta para nada el nivel de azúcar en nuestra sangre. Además el cacao y el chocolate negro cuentan con un  antioxidante conocido como flavonol que ayuda a mantener el correcto funcionamiento de las células para que puedan controlar dicho nivel de azúcar.
Minerales vitales
El chocolate negro está preparado a base de cacao, semilla que es una fuente natural de algunos minerales indispensables para nuestra salud. Una barra de este chocolate negro nos provee de cantidades muy interesantes de magnesio, cobre, calcio, potasio y hierro, todos ellos minerales vitales para tener un buen estado de salud.
Ayuda para el cerebro
El chocolate nos ayuda a sentirnos bien pues aporta algunos estimulantes naturales que benefician la memoria y nuestro estado anímico. Entre ellos cabe destacar la cafeína, la teobromina y la feniletilamina.
La teobromina es un aminoácido que aunque nos es tan fuerte como por ejemplo la cafeína, se ha demostrado que puede aliviar por ejemplo, la tos.
Por otra parte la cafeína despierta y estimula los sentidos. Una barra de chocolate negro de 50 gramos nos aporta 27 miligramos de cafeína.
La feniletalamina por último, puede que sea la causante de esa sensación placentera que se produce cuando se come chocolate. Este estimulante libera endorfinas en nuestro cerebro que son las responsables de encontrarnos mucho mejor.
En cualquier caso es importante recordar que no debe tratarse de consumir cualquier tipo de chocolate, sino la versión más pura de éste es decir, la que va preparada sin leche, puesto que ésta interrumpe la absorción tanto de los antioxidantes como de cualquier otro compuesto de los que el chocolate trae consigo, por lo que se desperdician los beneficios de dicho alimento.
También resulta importante aclarar que en contra de lo que se cree, el chocolate no crea adicción por mucho que se piense que nuestro cuerpo nos lo pida, pues tan sólo aporta sustancias que nos producen sensaciones muy placenteras además de aportar un agradable sabor.





No se sabe cuánto cacao o chocolate sería lo mejor, ya que para cada estudio se utilizaron diferentes cantidades. Por otra parte, no todo el cacao es útil ya que el procesamiento puede eliminar los flavonoides en el producto terminado. 



Los diferentes estudios, fueron de calidad variable. De todos modos, los espertos recomendaron que la gente consuma más chocolate de buena calidad. Eso no significa que la gente debe abandonar el ejercicio a favor del chocolate. Al contrario, si es cuestión de elegir entre el cacao y el ejercicio, siempre hay que optar por el ejercicio. Comer un poco de chocolate negro está bien, siempre que no se sobrepasen las porciones y se desborden las calorías.

Por eso es que el tener una buena alimentación y una actividad física más alta de lo normal, te permite disfrutar de este tipo de placeres más frecuentemente a como si solo te mueves de tu casa a la oficina, al supermercado o al centro comercial.

...y recuerda, el chocolate negro protege nuestro corazón, es antihipertensivo, ayuda a conservar nuestra memoria, cuida las arterias, aporta antioxidantes y por si esto fuera poco, ingerir chocolate negro nos ayuda a sentirnos mejor puesto que estimula ciertas áreas de nuestro cerebro.
Foto: vitadelia.com

Mis ocurrencias: 
La vida es una enfermedad incurable de transmisión sexual -äma-
* * *

La información de este artículo tiene una función  informativa. 
Fuentes de Información: elmundo.es, blogdefarmacia.com, emujer.com
Si ha sido de tu interés, pulsa en los iconos siguientes de twitter, facebook ó g+ 

 äma®

No hay comentarios: