25 ago 2012

Una manzana al día aleja al doctor

Comer una manzana al día mantiene lejos al doctor


Foto: http://todococinarecetas.com

El secreto de los beneficios de la manzana está en su piel: Seguramente alguna vez han escuchado aquella frase que dice que “comer una manzana al día mantiene al médico en lejanía”, es una frase que hace alusión a las valiosas propiedades de esta fruta que al parecer, mejor es comerla sin pelar, ya que el secreto de los beneficios de la manzana está en su piel.

No sólo más fibra obtenemos si comemos la manzana con piel, sino también, más polifenoles con fuerte acción antioxidante que pueden proteger contra el cáncer y enfermedades del corazón. La piel de la manzana, es la parte de la fruta más rica en polifenoles y por ello, para mayores beneficios, mejor consumirla bien lavada pero sin pelar.

Antes se creía que el consumo de fruta con piel era más beneficiosos debido a la mayor cantidad de fibra, sin embargo, recientemente se sabe que el secreto de los beneficios de la manzana esta en su piel debido a los fitoquímicos que esta posee.

Cuando hablamos de manzana hacemos referencia a todas sus variedades de manzanas deliciosas y si quieres mantener al médico en lejanía, recuerda comer una manzana con piel al día.



Diurético y depurativa: Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas . Por su contenido en cistina y arginina , así como el ácido málico, resulta muy adecuada para eliminar las toxinas que se almacenan en el cuerpo y que, ademas de combatir o impedir las enfermedades anteriormente citadas, son muy adecuadas en afecciones como ácido úrico, gota, y el tratamiento de enfermedades relacionadas con los riñones, como los cálculos o la insuficiencia renal.

Antiinflamatoria del aparato digestivo: En casos de inflamación del estomago, intestinos o de las vías urinarias .( Decocción de unos pedazos de manzana durante 15 minutos en 1 litro de agua. Tom
ar tres vasos al día) Antiácida: Su contenido en pectinas, así como la influencia de la glicina, que es un antiácido natural la hacen muy adecuada para en casos de acidez estomacal. Basta comer unos trozos de manzana y notaremos un gran alivio, por lo cual su ingesta continuada se convierte en un buen sustituto de otros antiácidos químicos.

Antidiarreica y laxante suave: Aunque parezca contradictorio su alto contenido en pectinas la convierten en un buen regulador del aparato del intestino, de manera que se constituye un laxante suave en casos de estreñimiento, especialmente cuando se come a primeras horas de la mañana. Al mismo tiempo el valor absorbente de las pectinas la hacen ideal en casos de colitis, diarrea, gastroenteritis y en todos aquellos casos en que se manifieste una defecación demasiado abundante y blanda. 


Anticatarral: En caso de bronquios o de tos, así como cuando se tiene el pecho cargado, es muy adecuada esta planta por sus valores expectorantes (Infusión de 15 gr. de flores secas por litro de agua. Tomar tres vasos al día)  

Anticolesterol: La metionina, su alto contenido en fósforo y su riqueza en fibra soluble resultan fundamentales en el control del colesterol. 

 
Hipotensora: El valor vasolilatador de la histidina la convierten en en un buen aliado para rebajar la presión sanguínea en casos de hipertensión. ( Infusión de una cucharadita de flores y hojas secas por vaso de agua. Dejar reposar 10 minutos y tomar dos vasos al día ) 


Sedante: Por su contenido en fósforo, resulta un alimento con valores sedantes, muy adecuado para tomarlo antes de irse a dormir, con lo cual ayuda a dormir mejor.

Febrígugo: Para rebajar la fiebre. ( Decocción de 60 gr. por litro de agua durante 15 minutos. Colar y tomar 2 vasos al día)

Antitabaco: Una dieta a base solo de manzanas durante todo un día puede ayudar a abandonar el hábito de fumar.

Anticancerígena: Por su contenido en catequinas y quercetina, dos fitoquímicos que protegen contra la acción de los radicales libres y tienen propiedades anticancerígenas muy potentes.

Enfermedad de Ménière: las curas de vinagre de manzana con agua ayudan a mejorar esta enfermedad.

Foto: http://belleza.actitudfem.com
* * * 



 -äma-

No hay comentarios:

.