26 ago 2012

Cuidado con la carne asada a la brasa


Imagen: mi-cocina-tradicional.blogspot.com.es

LA CARNE Y EL BENZOPIRENO

Cada año se gastan miles de millones en publicidad para promover el consumo de carne y sus derivados. Todos hemos visto a esos adolescentes, con caras risueñas, comiendo hot dog y familias felices reunidas alrededor de un asado. En la televisión nunca se relacionan las hamburguesas con la atmósfera horrible y macabra de los mataderos, sino con un mundo mágico de jardines cultivados por unos amables payasos. El mensaje que se desea transmitir es que consumir carne es una actividad natural, sana y divertida.
Lo que los mensajes publicitarios no nos dicen es la cantidad de benzopireno (carcinógeno causante de tumores de estómago y leucemias) que se ingiere con cada kilo de carne de vaca preparada a la parrilla, equivalen a fumarse 600 cigarrillos.


FUENTE: www.muestrate.cl/columnas/salud/23760-la-carne-un-alimento-que-mata.html

 
Se ha encontrado que un poderoso cancerígeno que está presente en el cigarrillo, el benzopireno, está también presenta en la carne asada a la parrilla. Las gotas de grasa que caen sobre las brasas se queman y expelen benzopireno que sube y se adhiere a la carne. Se estima que un kilo de carne produce tanto benzopireno como el humo de 600 cigarrillos.


Foto: milinviernos.com


Un bistec asado puede tener hasta 50 microgramos de esta sustancia y hay que recordar que en experimentos con animales de laboratorio se ha provocado cáncer inyectando solo 2 miligramos de esta sustancia.

Cuando hay una dieta a base de carnes, el contenido graso de la ración alimenticia aumenta.




FUENTE:  http://lupitacalifornia.wordpress.com/2011/05/02/alimentacion-para-el-pueblo-de-dios-%E2%80%93dios-siempre-nos-provee-parte-6/



BENZOPIRENO AL ASADOR


Durante la cocción de la parrillada ocurre un fenómeno poco conocido; las gotas de grasa desprendidas de la carne y/o embutidos, en contacto con el carbón y altas temperaturas forman Benzopireno, un hidrocarburo que forma parte del humo del tabaco y que tiene propiedades cancerigenas. Una tira de carne con toda su grasa y bien asada equivale a treinta paquetes de cigarrillos.

Los extractos de nitrógeno encontrados en los músculos de animal son parcialmente responsables del sabor de la carne. Mediante el cocinado y las masticación, las carnes liberan el nitrógeno el cual tiende a estimular el apetito y actúa en el tracto digestivo.

Imagen: noticiasbaires.com


Imagen: alinstantenoticias.com


Las personas que trabajan en empresas de producción de carne lo saben y advierten que los animales no deben ser sacrificados cuando están muy nerviosos, tienen mucho calor o estén fatigados. Su muerte dicen, debe llegar cuando estén tranquilos y descansados. Sin embargo la excitación que tiene el animal al ser sacrificado hace que sus propias segregaciones lo envenenen afectando el gusto y la calidad de su carne.


FUENTE: www.omco.org/macroredperu/cv_articulo_coccion.htm



¿Sabe usted qué se esconde detrás de una rica carne asada?
Estamos acostumbrados a disfrutar de una suculenta carne asada como una buena excusa en cualquier ocasión, ya sea para un cumpleaños, un bautizo, un buen partido de fútbol, una despedida y hasta para un fin de semana familiar.

Detrás de una parrillada se esconden las nitrosaminas y los benzopirenos.

Las nitrosaminas son sustancias que se originan de los nitratos y nitritos, componentes que se agregan a algunos alimentos para darles un agradable color cárnico y para conservarlos frescos, es decir dan a los alimentos una mejor apariencia y los hacen duraderos. Por eso es común encontrarlos en los embutidos como las salchichas, tocino, chorizo, jamón, jamón de pavo, salami, etcétera.

Imagen: petryknorberto.blogspot.com.es


Los benzopirenos en cambio son hidrocarburos aromáticos policíclicos que se producen en el proceso de ahumado de las carnes y los quesos.

Cuando la carne tiene mucha grasa y es asada al carbón, por efecto del calor la grasa gotea y cae sobre las brasas, donde se quema y produce humo que a su vez impregna la carne formando los benzopirenos.

A las nitrosaminas y los benzopirenos se les ha relacionado con el aumento de algunos tipos de cáncer del aparato digestivo, especialmente en el cáncer de estómago, páncreas, colón y recto. También existen estudios que señalan a las nitrosaminas como cancerígenos en relación con tumores pulmonares, de hígado, riñones, páncreas, estómago, esófago, cerebro y de vejiga.

El aumento de estos tipos de cáncer en nuestro estado ha sido importante en los últimos años y está en relación directa con el alto consumo de carnes y la baja ingesta de frutas, verduras y cereales.

En las parrilladas es común que se agreguen a la carne asada: salchichas, queso flameado con chorizo, papas con tocino y tortillas empacadas, alimentos que contienen, como ya dijimos, benzopirenos y nitrosaminas.

CAMBIOS EN LAS PERSONAS QUE COMEN CARNE

Para la prevención del cáncer, podemos cambiar nuestros hábitos alimenticios y divertirnos con estos cambios, haciendo acopio de nuestro ingenio para ir descubriendo formas de alimentación más sana.

Qué les parece si en las carnes asadas consumimos carne magra, es decir con poca grasa y colocamos una charola entre la carne y las brazas para evitar que gotee la grasa y produzca humo nocivo. Luego alternamos la carne de res con pollo sin la piel y pescado.

Imagen: www.abc.es


También hay que eliminar las salchichas y otros embutidos. Luego servimos las papas asadas con poca mantequilla y sin tocino y preparamos una suculenta ensalada multicolor, elaborada con diferentes tipos de lechugas y verduras, con aderezo a base de aceite de olivo y condimentos del gusto familiar.

En nuestra cotidianeidad podemos incorporar un régimen rico en alimentos crudos, para aumentar el consumo de las vitaminas y minerales, sobretodo de vitamina C, ya que a esta vitamina se le han encontrado propiedades anticancerígenas.

Los alimentos crudos -frutas, verduras, semillas y cereales- mantienen nuestros intestinos funcionando bien y sin estreñimiento, ya que nos proporcionan abundantes cantidades de fibra.

También conviene eliminar o disminuir el uso de la sal refinada (cloruro de sodio), pues se ha encontrado en proporciones elevadas dentro de las células cancerosas.

El que nos demos cuenta de lo que se esconde detrás de una sabrosa carne asada no significa que dejemos de pasarlo bien y disfrutar las ocasiones festivas con nuestra familia y amigos. Tenemos muchas opciones para acompañar con una dieta sana las celebraciones y festejos.


FUENTE: www.leticiaruvalcaba.com/unidadmedica/articulos-para-la-salud/%C2%BFsabe-usted-que-se-esconde-detras-de-una-rica-carne-asada



 -äma-

No hay comentarios:

.