Los pendrives se han convertido en una herramienta común para el día a día. Los usamos para transferir archivos de un ordenador a otro y los llevamos siempre encima por si necesitamos que nos copien imágenes, documentos, vídeos… Son pequeños, fáciles de transportar y herramienta indispensable para muchos al salir de casa al igual que hacemos con el móvil o las llaves.
Su utilidad es incuestionable, sin embargo a veces sus virtudes se pueden volver en nuestra cuenta. Que sean tan ligeros y abulten tan poco hacen que los podamos perder con facilidad. En ellos almacenamos de todo, y a veces documentos que no queremos que en caso de pérdida alguien los pueda abrir. Si alguna vez nos ha pasado, o queremos evitarnos un susto, hoy explicamos cómo protegerlos.
Cómo proteger nuestro pendrive si utilizamos Windows
A la hora de añadir protección a nuestro pendrive existen varias aplicaciones para ello aunque nuestra recomendación para el sistema operativo de Windows es PenProtect. Esta sencilla aplicación gratuita no requiere instalación y sólo tenemos que copiar y pegar la aplicación en nuestro pendrive y abrirla para configurar los parámetros de seguridad.
Con la aplicación abierta, sólo tenemos que introducir un usuario y una contraseña. Hecho esto seleccionamos qué queremos proteger: la totalidad del pendrive o bien una serie de carpetas específicas. Con esta configuración el último paso será darle a codificar y listo. A partir de este momento cada vez que conectemos el pendrive e intentemos acceder a los archivos nos pedirá un usuario y contraseña.
Como seguridad adicional, aunque de otro modo, hay antivirus en Windows que nos permite hacer una comprobación previa de los contenidos del pendrive. Si lo conectamos mucho en equipos que no son nuestros (el trabajo, la universidad…) lo mejor es tener una herramienta de este tipo para evitar que nuestro ordenador se infecte con malware y demás aplicaciones maliciosas.
Para más información sobre PenProtect haz click aquí.

Cómo proteger nuestro pendrive si utilizamos MacOS
Si nuestro sistema operativo es el de la mítica manzana mordida deciros que tenemos buenas noticias. También podemos proteger nuestros archivos y además el proceso es muy sencillo. Tanto es así que podremos hacerlo sin ningún problema desde la aplicación Utilidad de disco. Por tanto nuestro primera paso será abrirla, está en el menú de aplicaciones, y ahora ya sí vamos con la explicación.
Una vez estamos dentro de la aplicación pulsamos en Archivo, Nuevo y seleccionamos imagen de disco basada en carpeta. Hecho esto, seleccionamos qué carpeta queremos proteger, marcamos en encriptación AES-128 o AES -256 (nuestra recomendación es la segunda) y esperemos a que termine el proceso, puede tardar un poco en función del tamaño.
Hecho esto se nos generará un archivo dmg el cual podemos copiar en el pendrive, si lo hemos hecho con una carpeta que tuviéramos en el ordenador y listo. En resumen es como hacer una especie de archivo comprimido zip pero debido a la integración del formato dmg con Mac OS el proceso de abrir y extraer datos es fácil y sencillo.
Dicho esto, ¿protegeréis vuestros pendrives ahora que sabéis cómo hacerlo?