20120819

Daños por consumo de marihuana

Científicos comprueban daños cerebrales por consumo de marihuana


Foto: http://www.blogdehumor.com

El efecto es notorio si el uso es prolongado y es mayor cuando se inicia a temprana edad durante la etapa del desarrollo
Un estudio del Instituto de Investigaciones Murdoch de Australia reveló que el consumo a largo plazo de Marihuana (Cannabis) produce cambios notables y daños cerebrales en la región correspondiente a las funciones de memoria y aprendizaje.

Los daños de la marihuana fueron documentados con imágenes del cerebro realizadas con la última tecnología, y fueron más notorios en personas que comenzaban a consumirla a muy temprana edad.
Según el Doctor, Marc Seal, del Instituto Murdoch, hay períodos de la vida del ser humano que son más críticos para el desarrollo cerebral y en esa edad es más vulnerable al daño de la marihuana.


Foto:http://caosnegro.eu
“Nuestros resultados sugieren que a largo plazo el consumo de la cannabis es perjudicial para la materia blanca del cerebro en desarrollo. Esto fue especialmente cierto para aquellos que se habían iniciado en la adolescencia, como sabemos que el cerebro todavía se está desarrollando durante este tiempo”, confirma el doctor, en el informe del Instituto.

"No sabemos si los cambios son irreversibles, pero sí sabemos que estos cambios son muy importantes", sostuvo el Dr. Seal en posteriores declaraciones, según 9News de Australia.

Los disturbios que se comprueban con las imágenes indican que se producen a nivel de  la conectividad, especialmente en las fibras del hipocampo y las fibras de las comisuras, que corresponden a la zona de la memoria y aprendizaje.

Estas perturbaciones “pueden ser la base del deterioro de la memoria y otros déficits cognitivos que se observan a largo plazo en los consumidores de cannabis”, agrega el Dr. Seal.     
Son numerosos los trastornos asociados al deterioro de la sustancia blanca, entre ellos, la esquizofrenia.

Esto podría confirmar la creencia de que  varios casos de esquizofrenia se activan por el consumo de Cannabis en la adolescencia.

El estudio se llevó a cabo en conjunto con la Universidad de Melbourne y la Universidad de Wollongong y consistió en la investigación de personas que comenzaron a consumir cannabis a los 16 años, y la mayoría había fumado durante 15 años.

“Este es el mayor estudio para investigar exhaustivamente la materia blanca del cerebro y sus cambios entre los individuos con un largo historial de uso, el cannabis pesado”, sostiene el Instituto.
La investigación consistió en comparar las imágenes de resonancia magnética y otros métodos, en 59 consumidores de Cannabis por muchos años, y en 33 no consumidores se detectaron las áreas del cerebro deterioradas.

Dos de cada tres ingresos psiquiátricos por psicosis corresponden a consumidores de cannabis

Foto:http://hombre.perfil.com
A mayor consumo de esta sustancia y durante mayor tiempo, más perjudiciales son sus efectos para la salud mental


La doctora Ana González-Pinto, jefe clínico de Psiquiatría del Hospital Universitario de Álava, ha asegurado en el transcurso de su conferencia impartida en Bilbao 'Los efectos del cannabis en la salud mental', que "dos de cada tres ingresos psiquiátricos por psicosis corresponden a personas que consumen cannabis". La experta ha puesto de manifiesto que "la edad media de ingreso de los consumidores de cannabis con cuadros psicóticos es de 23 años. Sin embargo, tenemos personas de todas las edades, incluidos menores de edad que ya han tenido que acudir a los servicios de salud mental".
De hecho, "muchos de los debuts de la enfermedad se producen con la manifestación brusca de un episodio de psicosis, sin que haya síntomas previos. No obstante, cuando un joven consume cannabis todos los días o siempre que tiene que desarrollar alguna actividad con cierta responsabilidad o que no le gusta, puede ser una señal para prestar atención a ese caso".
La doctora González-Pinto, una de las mayores expertas de España en lo concerniente a la relación entre el cannabis y la salud mental, afirma que "las incautaciones de cannabis realizadas últimamente están poniendo de manifiesto que la selección de variedades de esta planta para su cultivo y consumo se orienta en muchos casos a aumentar la proporción de su sustancia psicoactiva, el tetrahidrocannabinol (THC), por lo que los daños a la salud mental son también mayores, con más riesgo de tener un cuadro psicótico".
Según ha explicado, existe una sólida evidencia científica que demuestra la relación entre el consumo de cannabis y el aumento del riesgo de sufrir psicosis en población joven, así como un aumento de problemas cognitivos como unos menores niveles de atención, concentración y memoria".
Esta especialista ha recalcado que "a mayor consumo de cannabis y durante mayor tiempo, más perjudiciales son sus efectos para la salud mental". Sin embargo, ha matizado que si se deja el consumo, se pueden revertir los síntomas, aunque se tarda más tiempo.
Foto: masallahaymonstruos.com
Esta reversibilidad no es siempre posible para los pacientes que con cuadros psicóticos a causa del cannabis. "Los consumidores de cannabis con cuadros psicóticos, debido a su problema de salud mental, han de ser tratados como los pacientes con esquizofrenia, con el empleo de fármacos antipsicóticos y, en algunos casos, ingresos hospitalarios". Asimismo, "algunos de los pacientes se curan, con la ayuda del abandono del consumo de cannabis y el tratamiento de los servicios de salud mental; sin embargo, no todos los pacientes se curan y muchos de ellos deben sufrir estas secuelas de por vida", asegura.
Entre los síntomas de la psicosis se encuentran "las alucinaciones, delirios, dificultades para desarrollar ciertos movimientos, ansiedad marcada, etc. Cuanto más temprana es la edad de inicio en el consumo de cannabis, más temprano es el debut de cuadros psicóticos", ha apostillado, recordando igualmente que la edad media de inicio en el consumo de cannabis en España "se sitúa en torno a los 14 años".
La doctora González-Pinto ha hecho hincapié en "la importancia de dar una información completa y veraz a la juventud. Muchas veces los jóvenes se quedan sólo con la percepción de que el cannabis es una droga blanda, que relaja y que se consume de forma recreativa. Pero no ven la otra cara de la realidad, que es la de que hay muchas personas que padecen trastornos de salud mental a causa del consumo de cannabis y que, en los peores casos, sufren trastornos psicóticos que, a pesar del tratamiento, no se curan".

Una noticia que corrobora todo lo expuesto anteriormente:http://www.20minutos.es/noticia/15729
28/0/adolescentes-marihuana/danan-de-por-vida/inteligencia-memoria/

Fuentes consultadas: elperiodicodelafarmacia.es, lagranepoca.com

"Pues nada amigo, la próxima vez que te enciendas un canutillo, no pienses que es inofensivo"

-äma-

No hay comentarios: