11 ago 2012

Alimentos transgénicos


Alimentos transgénicos 

La progresiva implantación de las semillas transgenicas en la agricultura, al margen de otras consideraciones, supone la desaparición de los cultivos tradicionales, patrimonio común de la humanidad,  y su sustitución por otros cuyo control esta en manos de unas pocas empresas multinacionales, las cuales están empezando a manejar y dirigir el mercado mundial de alimentos y cultivos vegetales de interes comercial, como podemos ver en el documental de la izquierda.

A grandes rasgos, hay problemas medioambientales (destrucción de biodiversidad, contaminación), de salud para quien los consume (por la alteración del alimento y por el aumento de uso de pesticidas), de desigualdad social y hambre (repercusiones sobre los campesinos y su entorno), de irreversibilidad (la contaminación genética se reproduce a sí misma)...

¿Los alimentos modificados genéticamente generan problemas de salud? Los OGM parecen desencadenar enfermedades inmunes en las ratas de laboratorio que son alimentadas con ellos, El Sistema gastrointestinal se ve afectado seriamente, los animales envejecen más rápidamente y sus órganos vitales resultan dañados. Los animales de laboratorio también pueden quedar estériles, aumentando la mortalidad de las crías. 
Hoy en día, miles de médicos y nutricionistas  han observado que una amplia variedad de problemas de salud desaparecen después de que sus pacientes dejaron de consumir este tipo de alimentos. 

Las ventajas son nulas excepto para un sector social: los millonarios que dirigen las multinacionales agroindustriales.

Si los transgénicos causan tantos problemas, ¿por qué la Comisión Europea y en general los gobiernos occidentales los promueven?

Es bastante sencillo. Las grandes multinacionales interesadas en los transgénicos tienen un enorme poder económico, y dado que vivimos en "la mejor democracia que el dinero puede comprar", estas grandes empresas tienen a su servicio a gran parte de los dirigentes "políticos".

Este es el motivo por el que los gobernantes aprueban leyes favorables a los transgénicos (aderezadas con falsas "medidas de control") pese a que la mayoría de la población no está de acuerdo.

El documental "El Mundo según Monsanto" denuncia al gigante de transgénicos, traza la historia del principal fabricante de organismos genéticamente modificados (OGM), cuyos granos de soja, maíz y algodón se propagan por el mundo pese a las alertas ecologistas. 

La investigación, de tres años, se basó en miles de documentos oficiales, publicaciones científicas y artículos encontrados en Google.

El documental señala los peligros resultantes del crecimiento exponencial de los cultivos de transgénicos.
Los cultivos transgénicos no alimentan al mundo. 
El 99,5% de agricultores no los cultivan. Greenpeace trabaja por una agricultura beneficiosa para el Planeta y para las personas que lo habitan. Rechazan la liberación de cultivos transgénicos (OMG, organismos modificados genéticamente). Los OMG amenazan nuestra salud, deterioran el medio ambiente y destruyen la agricultura familiar o sostenible, agravando el hambre en el mundo. Es urgente aplicar el principio de precaución y parar el experimento genético que se está llevando a cabo a escala mundial.

Un vídeo que hay que ver para comprender los efectos:





somos lo que comemos


Según un estudio realizado recientemente en China, todos somos en parte arroz. Y en el mismo sentido, ¿somos también en parte insecticida o herbicida de plantas modificadas genéticamente? El científico Mike Adams plantea públicamente esta posibilidad en su video 'Cómo los alimentos que provienen de organismos genéticamente modificados (OGM) alteran la función de los órganos y representan una amenaza muy concreta para la salud de los humanos'.
Investigadores celulares chinos descubrieron que el microARN de la planta de arroz y otros vegetales es absorbido directamente por el torrente sanguíneo de los mamíferos sin que la digestión pueda descomponerlo. Al igual que ADN, el ARN (ácido ribonucleico) lleva información genética. El microARN o miARN es una molécula de ARN pequeña que puede suprimir la actividad de los genes.
Mediante una serie de pruebas, se descubrió que el miARN de cierta planta de arroz llega intacto a las células del hígado de los mamíferos, donde inhibe la eliminación del "colesterol malo" (LDL) -que tapa las arterias- de la sangre.
Los ratones que tuvieron una dieta a base de arroz mostraron un significativo incremento del colesterol malo en sangre en pocas horas. Después de tres días de dieta de arroz, el colesterol malo era mayor, mientras que los niveles de “colesterol bueno” (HDL) y de triglicéridos no habían cambiado.
También se analizó a individuos chinos saludables. Cuando se les hizo análisis de sangre, también se encontró miARN de arroz.
Se encontraron diez miARNs de plantas en la sangre de sujetos chinos, ratones, caballos, ovejas y terneros. El miARN de arroz no solo se halló en el hígado, sino también en los pulmones, bazo, riñones, estómago y cerebro. Pero los efectos sobre estos órganos –de haber alguno– no fueron señalados.
“Tenemos entendido que este es el primer informe que indica que los nucleótidos, miARN, con estructura funcional completa son resistentes a la digestión en el tracto gastrointestinal y que pueden ser transmitidos intactos a otros tejidos”, escribieron los investigadores en su informe.
“En este sentido, el miARN puede representar una clase novedosa de moduladores universales que juegan un rol importante en la mediación de la interacción animal-planta a nivel molecular”, agregan. El estudio se publicó online en el sitio de información especializada cellresearch.com, en septiembre de 2011.
Aquí surge la pregunta: ¿El miARN también podría contribuir a la destrucción de estructuras y funciones del cuerpo? En el caso de plantas modificadas genéticamente (GM, sus siglas en inglés) que solo han estado presentes desde la década de 1990, se desconocen los efectos de estos nuevos miARN que podrían pegarse a nuestros órganos.
De acuerdo con la introducción del estudio, el miARN tiene la capacidad de “modular varios procesos biológicos cruciales, incluyendo la diferenciación, la apoptosis, la proliferación [de destrucción celular], la respuesta inmunológica y el mantenimiento de la identidad celular y del tejido”.

Para la realización de este post, se han consultado numerosas fuentes; Cito a continuacion algunas de ellas: geocities.com/greenpeace.org, noticiasdeabajo.wordpress.com, afp.google.com, transgenicos.com, http://www.lagranepoca.com






-äma-

No hay comentarios:

.