24 jul 2015

Ser pobre



imagen: http://www.yogaenred.com

PAPI... ¿QUÉ SIGNIFICA SER POBRE?



Un padre económicamente acomodado, queriendo que su hijo supiera lo que es ser pobre, lo llevó para que pasara un par de días en el monte con una familia campesina. Pasaron tres días y dos noches en su vivienda del campo.



En el automóvil, retornando a la ciudad, el padre preguntó a su hijo:


- ¿Qué te pareció la experiencia?..

- Buena - contestó el hijo con la mirada puesta a la distancia.

- Y... ¿qué aprendiste? - insistió el padre...

El hijo contestó:


1. Que nosotros tenemos un perro y ellos tienen cuatro.

2. Nosotros tenemos una piscina con agua estancada que llega a la mitad del jardín... y ellos tienen un río sin fin, de agua cristalina, donde hay pececitos.

3. Que nosotros importamos linternas del Oriente para alumbrar nuestro jardín... mientras que ellos se alumbran con las estrellas, la luna y velas sobre la mesa.

4. Nuestro patio llega hasta la cerca y el de ellos llega al horizonte.

5. Que nosotros compramos nuestra comida; ellos, siembran y cosechan la de ellos.

6. Nosotros oímos CD's... Ellos escuchan una perpetua sinfonía de golondrinas, pericos, ranas, sapos, chicharras y otros animalitos.... todo esto a veces dominado por el sonoro canto de un vecino que trabaja su monte.

7. Nosotros cocinamos en estufa eléctrica... Ellos, todo lo que comen tiene ese sabor del fogón de leña.

8. Para protegernos nosotros vivimos rodeados por un muro, con alarmas... Ellos viven con sus puertas abiertas, protegidos por la amistad de sus vecinos.

9. Nosotros vivimos conectados al teléfono móvil, al ordenador, al televisor... Ellos, en cambio, están "conectados" a la vida, al cielo, al sol, al agua, al verde del monte, a los animales, a sus siembras, a su familia.

El padre quedó impactado por la profundidad de su hijo...y entonces el hijo terminó:

Gracias papá, por haberme enseñado lo pobres que somos!
Cada día estamos más pobres de espíritu y de apreciación por la naturaleza que son las grandes obras del universo. Nos preocupamos por TENER, TENER, TENER y nos olvidamos del SER, SER, 





Las mediciones de la felicidad se hacen casi siempre de dos modos: evaluando las condiciones objetivas de la vida cotidiana de un país (ingresos, educación, salud, etc.) o preguntándole a la gente cómo se siente (medidas subjetivas). Ninguno de los dos métodos parece coincidir, lo cual señala que los indicadores de variables abstractas que hemos usado hasta ahora para medir la felicidad son exagerados o no se corresponden con el sentir de las personas. 

La felicidad entonces ya no está determinada por los ingresos sino que se vincula a otros elementos muy importantes como la cohesión social, la movilidad social, la igualdad de oportunidades, la libertad percibida...

Acercarse al concepto de Felicidad como Producto Interior Bruto. Sin inteligencia critica, sin libertades, sin derechos, nuestras civilizaciones no alcanzarán más que bienes y creerán al final que la democracia es como un bono que se puede canjear, una mercancía. 

Parecer una utopía, pero deseo que este articulo sea un punto de partida para una discusión necesaria sobre cómo construir un mundo donde todos los seres sean felices gozando de lo elemental para una vida digna, y si para eso tenemos que mirar a lo pequeño, pues miremos a lo pequeño. 



* * *


Reflexionemos: 


Los monjes Zen se comprometen a tres votos: no tocar el mal, no aferrarse al bien y vivir el aquí y el ahora. Vivir el momento presente, no sufrir por el pasado y no perderse en el mañana. No necesitas nada más para ser feliz, y es en ese deshacerse de los apegos que hacen sufrir al hombre donde se encuentra la felicidad. 



Mis frases preferibles: 

"Creo que el propósito de la vida es la felicidad. Quien tiene miedo y mira a todos con desconfianza, nunca podrá ser feliz ni hacer feliz a los demás. Los que saben mirar la vida con optimismo y mantenerse en el camino pueden experimentar felicidad y ofrecérsela a los demás"
                                                                                                                 -(XIV Dalai Lama)-


©Pläcentin☼Es

No hay comentarios:

.