20150326

Privacidad en la Red

imagen: taringa.net




äääääääääääääääääääääääääääääääääääääääääääääääääääääääääääääääääääääääääääääääääääääääääääääääää

Las mayores amenazas para la privacidad en Internet y cómo combatirlas

Al contrario de lo que algunos opinan, casi la totalidad de los datos que se transmiten por Internet pueden archivarse. Ya sea que compremos en una tienda online, compartamos una publicación en una red social, o hagamos una búsqueda en nuestro navegador, todo queda registrado.

La mayoría de las compañías que recopilan todos estos datos lo hacen principalmente con fines publicitarios. El problema llega cuando algunos usuarios consideran que se está violando su privacidad. Veamos cuáles son las mayores amenazas para la privacidad en Internet y cómo combatirlas.


Medidas a tomar para conservar nuestra privacidad

Lo primero que debemos tener en consideración es la forma en la que navegamos por Internet. Probablemente hayáis observado que, al buscar información sobre un producto, la publicidad que desde ese momento aparece en determinados sitios web está relacionada con dicho producto. Esto se debe a las famosas cookies y a que buscadores como Google recopilan este tipo de información con la excusa de mostrarnos resultados de nuestro agrado.

Para prevenir esto podemos recurrir a buscadores que respetan la privacidad del usuario comoDuck Duck Go, a extensiones que impidan el rastreo y bloqueen la publicidad, o incluso a navegadores como Tor Browser, el cual nos ayudará a asegurar nuestra privacidad en Internet.

A la hora de compartir contenidos en redes sociales, hay que asegurarse de configurar correctamente las opciones de privacidad y de leer los términos y condiciones del servicio. Twitter, Facebook y Google+, cada vez añaden nuevos servicios adicionales y es importante tener claro qué información personal se recopila y con qué fin.

Un caso parecido al de las redes sociales es el de los servicios de almacenamiento en la nube. Hasta los sistemas más innovadores y en principio fiables pueden ser vulnerados poniendo en peligro nuestra privacidad en Internet. Por este motivo, es importante elegir plataformas como Wuala, SpiderOak, MEGA o Tresorit, donde el proceso de encriptado se realiza localmente en el equipo.


Privacidad en Internet y seguridad van de la mano

Hace unos días WhatsApp añadía la opción de desactivar el doble check azul debido a que para muchos usuarios vulneraba su privacidad. Aún así, la popular plataforma de mensajería instantánea sigue sin garantizar nuestra privacidad ya que tiene, por ejemplo, pleno acceso a las conversaciones grabadas en sus servidores. En este sentido deberíamos optar por plataformas como Telegram que, sin llegar a ser perfecta, es mucho más segura.

Como digo, la privacidad en Internet y la seguridad van de la mano. A la hora de realizar algunas tareas hay ciertas medidas y precauciones que debemos tomar. Es importante no almacenar en las tiendas online, los números de tarjetas o de cuentas bancarias para futuros pagos. No sería la primera vez que se viola la seguridad de una plataforma permitiendo así el acceso a nuestros datos.

Por otro lado, es arriesgado hacer uso de los diferentes servicios online sin asegurarse de utilizar contraseñas seguras. Además, al igual que Facebook, Outlook o Gmail, cada vez son más las plataformas que nos dan la opción de configurar la autenticación en dos pasos para protegernos de robos de cuentas o accesos no deseados.

Tenemos que ser conscientes de que no hay nada que asegure nuestra privacidad al 100%. Es importante utilizar el sentido común a la hora de compartir contenidos, así como entender y saber configurar tanto las opciones de privacidad como las de seguridad de los servicios y plataformas en las que almacenamos algún tipo de información personal.


Fuente: http://www.anexom.es
Autor: Por A. Bernabé Sáez,


* * * 


Curiosidades:

- El 16% de las mujeres nacen rubias, y 33% de las mujeres son rubias.

- Cuando vaya a McDonalds, observe que le servirán la comida con la "M" mirando hacia usted (o por lo menos así debería ser).


- Si usted ya vió la película "Regreso al Futuro 2", tal vez se acuerde de que en el almanaque de los records decía que en 1997 el equipo de Florida ganaría La Serie Mundial de 1997. En la época en que la película fue hecha (en los años 80), Florida ni siquiera tenia equipo. Sin embargo, el día 26 de Octubre de 1997, Florida quedó campeón de las Series Mundiales, tal y como decía el almanaque de la película.


- El sol libera mas energía en un segundo que toda la energía consumida por la humanidad desde su inicio.


- Los ratones no vomitan.


- Napoleón Bonaparte calculo que las piedras utilizadas en la construcción de las pirámides de Egipto, serían suficientes para construir un enorme muro alrededor de Francia.


- La letra "J", es la única letra que no aparece en la tabla periódica.


- La manera mas fácil de diferenciar un animal carnívoro de un herbívoro es por sus ojos. Los carnívoros (perros, leones) los tienen al frente de la cabeza, lo que les facilita localizar su alimento. Los herbívoros los tienen a los lados de la misma (aves, conejos), lo que les ayuda a detectar la aproximación de un posible depredador.


- Una persona parpadea aproximadamente 25 mil veces por semana.


- Los cds fueron diseñados para recibir 72 minutos de música porque esa es la duración de la Novena Sinfonía de Beethoven.


- Está probado que el cigarro es la mayor fuente de investigaciones y estadísticas.


- Los relámpagos matan más que las erupciones volcánicas y los terremotos.


- El material más resistente creado por la naturaleza es la tela de Araña.


- El nombre HAL, del computador de la película "2001, una Odisea en el Espacio" no fue escogido por casualidad. Esta formado por las letras inmediatamente anteriores a las que forman la palabra IBM.


- El horno de micro-ondas surgió cuando un investigador estudiaba las micro-ondas y noto que éstas habían derretido el chocolate que tenía en la bolsa.


- Los Astronautas no pueden comer frijoles antes de sus viajes, pues los "gases" pueden dañar las ropas espaciales.


- Los niños con nombres extraños, generalmente tienen mas problemas mentales que las niñas.


- Los rusos atienden el teléfono diciendo "Estoy oyendo"


- 15% de las mujeres americanas se mandan flores a si mismas en el día de los enamorados.


- Antes de la Segunda Guerra Mundial, en el directorio telefónico de New York había 22 Hitler. Para el final de la guerra no había ninguno.


- Las mujeres son las mayores compradoras de calzoncillos y rasuradoras eléctricas.


- Si se erradicaran las enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes, la expectativa de vida del hombre sería de 99.2 años.


- La hija de Shakespeare era analfabeta.


- Antes del 1800, los zapatos para el pie izquierdo y derecho eran iguales.


- Cuando nace una culebra con dos cabezas, estas pelean entre si por la comida.


- Einstein nunca fue un buen alumno, y ni siquiera hablaba bien a los 9 años, sus padres creían que era retrasado mental.


- El océano Atlántico es más salado que el Pacífico.


- El elefante es el único animal con 4 rodillas.


- El nombre original de Luke Skywalker era Luke Starkiller.


- Una gota de petróleo es capaz de convertir 25 litros de agua potable en NO potable.


- Cada año, el 98% de los átomos del cuerpo humano son sustituidos.


- Las ovejas no beben agua en movimiento.


- Microsoft gasta más atendiendo llamadas de sus usuarios con problemas que produciendo sus programas.


- Los americanos gastan más en comida de perro que en comida de bebe.


- Su cabello crece mas rápido durante la noche, y usted pierde en promedio 100 pelos por día.


- Los ojos de un hámster pueden salirse de sus orbitas si lo cuelgan cabeza abajo.


Mis frases preferibles: 

"Cuando considerado todo lo posible no alcanzamos una solución, entonces sólo tenemos un camino, considerar lo imposible: romper las reglas."

                                                     -Albert Einstein (1879-1955) Físico y matemático alemán-


äma®

No hay comentarios: