20141018

La era del plástico








Económico, resistente, ligero, fantástico, desmontable, transportable, ventajoso: no se pierda el clasicismo portentoso de nuestro Partenón de plástico.

Es asombrosa la cantidad de materiales plásticos que nos acompañan en la actualidad en nuestra vida cotidiana. Vaya por delante una somera enumeración de ejemplos: alzacuellos, arte, automoción, bolígrafos, bolas, bolsas, botiquines, botes, botellas, carpintería, catéteres, construcciones, contenedores, discos, diseño, envases, estatuas, herramientas, impermeables, jardineras, juguetes, menaje, monturas de gafas, palancas, piezas industriales, preservativos, prótesis, pulseras, recubrimientos, rinoplastias, sondas terapeúticas, teclas de piano, tuppers, zapatos …y seguramente se podrían completar todas las letras del alfabeto.



Fue a  partir de la segunda parte del Siglo XX, cuando los materiales plásticos reemplazaron a materiales más tradicionales(vidrio, metales, papel, etc.) en una amplia variedad de aplicaciones, debido en gran parte a sus propiedades superiores. Hace algunos años, el volumen total de plásticos excedió el volumen total del acero utilizado y en la actualidad se utilizan más materiales plásticos que metales. 


Los plásticos de uso limitado duran mucho mas del tiempo necesario, por ejemplo, persisten mucho tiempo en el ambiente después de haber sido utilizados y desechados. Debido a su durabilidad inherente, muchos plásticos se acumulan en el flujo municipal de desechos sólidos, siendo una fuente persistente y continua de basura, e impactando nuestro ambiente en forma continua. 


El ser humano ha producido más kilogramos de plástico en los últimos diez años que en todo el siglo XX. El 50% de los productos y envases de plástico que utilizamos sólo se utilizan una vez antes de tirarlos a la basura y solamente un pequeño porcentaje de los productos de plástico se reutilizan o reciclan.


Excepto por el pequeño porcentaje que se incinera (contaminando el aire), podríamos decir que cada pieza de plástico que se ha fabricado en la historia todavía existe, de una forma u otra.




Los residuos sobrevenidos en los procesos de fabricación tienen el inconveniente de que, en general, no son biodegradables, y en la incineración se generan gases tóxicos no deseables en términos medioambientales.



Algunos restos plásticos fotodegradables se desintegran en trozos pequeños, incluso moleculares, siguiendo como polímeros, y dan en el mar un aspecto parecido al zooplancton. Son susceptibles de ser digeridos por organismos marinos de las superficies oceánicas, pudiendo entrar en la cadena alimentaria. Este problema es particularmente serio en la zona del Pacífico.



Se calcula que solo reciclamos el 10% del plástico que tiramos a la basura.
Gran parte del desperdicio que tiramos son bolsas de plástico.

El mundo consume más de un millón de bolsas por minuto.
La mayor parte de las bolsas de plástico sólo se utilizan una vez antes de acabar en la basura.
Se calcula que un ciudadano medio consume unas 500 bolsas de plástico al año.
Las bolsas de plástico son sólo parte del problema.
También tiramos a la basura 35 mil millones de botellas de plástico al año.


Alrededor de 1.500 botellas de plástico por segundo.
Si crees que el 90% del plástico no reciclado acaba en el vertedero es que estas equivocado.
El plástico constituye aproximadamente el 90 por ciento de toda la basura que flota en el océano.

Poco a poco el plástico de una botella se descompone en pequeñas piezas. Las corrientes pueden diseminarlos en cientos de kilómetros.
Existen playas en Hawaii donde en los primeros centímetros de tierra hay más trocitos de plástico que granos de arena.
Los plásticos se funden y se unen con otros desechos arrojados al mar.
En el futuro cuando analicen los sedimentos en las rocas nos recordaran por la Edad del plástico.
Todo este plástico es desagradable y molesto para los humanos, pero es mortal para miles de animales.
Un millón de aves y 100.000 mamíferos marinos mueren cada año por culpa del plástico que flota en nuestros Océanos.
Se ha documentado que el 44% de las Aves Marinas y el 22% de los cetáceos hallados muertos en las playas presentan trozos de plástico en sus aparatos digestivos. Este hecho también afecta a todas las especies de tortugas marinas y a algunos peces.
Aunque es impresionante la cantidad de plástico y espuma de poliestireno que se acumula en el mar, acumulaciones de este tipo también se encuentran en los desiertos y los espacios abiertos donde el viento deposita la basura.

¿Qué puedes hacer tu?



La única manera de poner fin a esta locura es buscar alternativas a los artículos que se venden en envases de plástico.

Cuando sea absolutamente necesario o inevitable utilizar envases de plástico, escoja # 1 (PETE) o # 2 (HDPE). Son los más fáciles de reciclar.

Elige el cristal o tetrabrick como envase y recíclalos igualmente.

Reutiliza las bolsas de plástico o compra una bolsa de tela para cargar tu compra.

Dile adiós a la goma de mascar.

Evita los juguetes y otros productos de plástico. Protege la salud de tus hijos conjuguetes ecológicos.

Compra en caja, no en botellas.

Principalmente los detergentes son empacados en ambas presentaciones. Opta por el de cartón.

Compra a granel.

Desecha todos los cubiertos y platos desechables.

No compres bolsas de alimentos que vienen envasados individualmente. Eso es envasar dos veces, genera el doble de desperdicio y de contaminación.

No toda la gente es cívica ni piensa en el legado que vamos a dejar si andamos tirando basura por ahí. Por ello te pedimos un esfuerzo extra, si encuentras basura por las calles o por las playas recogedla incluso si no es tuya. Sabemos que es injusto pero este pequeño gesto tiene gran valor.

Recoger la basura de otros de forma desinteresada marca la diferencia y poco a poco entre todos haremos un planeta mejor.

Mira a tu alrededor. ¿Cuántos residuos de plástico puedes encontrar?.



plastico peligro 28
Sino hacemos algo la contaminación plástica será un grave desastre ecológico en los próximos años. Cada día utilizamos más plásticos y no estamos sabiendo gestionar los desperdicios de forma adecuada.

Imágenes:

www.medioambiente.net 
http://www.ceskasitovka.cz
geaiq.wordpress.com
www.ecointeligencia.com 
www.veoverde.com 
www.projectgreenbag.com 


* * * 


Mis imágenes preferidas: 




Mis frases preferibles: 
"La conciencia vale por mil testigos"
                                           -Quintiliano-




 äma®

No hay comentarios: