22 ago 2013

Licopeno, elixir divino









Numerosos descubrimientos sugieren que las terapias con antioxidantes provenientes de la alimentación – como los tomates y sus licopenos - pueden poner freno a muchos azotes actuales de la salud.

Algunos de por aquí lo llaman "El oro rojo de Extremadura", ya que en esta tierra se producen grandes cantidades de toneladas de tomates. Tratándose de un producto tan natural y tan beneficioso para nuestra salud, creo que es acertado el calificativo de oro rojo, sin menospreciar por otra parte las valiosísimas cerezas del Valle del Jerte o el inigualable pimentón de la Vera.

Vivir más tiempo con buena salud se puede conseguir incorporando una variedad de sustancias en las cantidades adecuadas.
Dentro de ellas, los antioxidantes y fitoquímicos están cobrando un papel muy destacado. Por esta razón y para lograr el objetivo de una mejor calidad de vida es que se deben consumir a diario de 5 a 10 porciones de vegetales y frutas como fuente de micronutrientes y antioxidantes, entre ellos el licopeno. A través de un gran número de investigaciones realizadas y al avance de la tecnología se ha descubierto que muchas sustancias contenidas naturalmente en los alimentos tienen beneficios para la salud.

Centrándonos en el “licopeno”, cantidad de investigaciones realizadas en todo el mundo han mostrado resultados sorprendentes en relación al consumo de tomates y sus licopenos en la prevención de varios desórdenes como ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras.
¿Qué es el licopeno?

Es un pigmento vegetal, soluble en grasas, que aporta el color rojo característico a los tomates, y en menor cantidad, a otras frutas y verduras. Posee propiedades antioxidantes y actúa protegiendo a las células del organismo del estrés oxidativo producido por los radicales libres.
En la Universidad de Kobe (Japón), un equipo de científicos dirigido por el profesor J. Yamamoto estudia el efecto de una ingestión regular de tomates y sus derivados en la prevención de la enfermedad cardiovascular. Los resultados del mismo se publicaron el año 2004 en una edición del British Journal of Nutrition, en su estudio concluye en que el consumo regular de tomates y licopenos presenta propiedades antitrombóticas.
Por otra parte, el Instituto de Ciencias Médicas de Nueva Delhi (India) demostró también en el año 2003 que los licopenos del tomate resultan un coadyuvante ideal en la cirugía prostática. Los licopenos, en realidad, disminuyen los niveles de antígeno prostático específico (PSA), evitando el desarrollo de tumores secundarios. En definitiva, el Licopeno es un potentísimo antioxidante que pertenece a la familia de los carotenoides y que tiene propiedades muy beneficiosas para nuestra salud.


¿Cómo actúa el licopeno?

Estas sustancias se encuentra en el tomate fresco y en todos sus derivados: jugos, salsas y conservas. Del grupo de los carotenoides es el más abundante en la sangre, se almacena en hígado, pulmones, próstata, cuello uterino, colon y piel. 
Su principal función es ser antioxidante, es decir, evita por ejemplo que el colesterol “malo” o LDL se oxide y produzca daños (lo que se denomina “estrés oxidativo”), el mecanismo de acción consiste en actuar sobre los radicales libres, moléculas extremadamente inestables con gran poder reactivo que se producen normalmente en el organismo por el contacto con el oxígeno, afectando las membranas celulares y atacando el material genético de las células. Se ha demostrado una reducción importante en el riesgo del cáncer de próstata al consumir tomates, salsa de tomates, ketchup y extracto de tomate con una frecuencia superior a 2 veces por semana.

El tomate es uno de los alimentos más ricos en licopeno, así como uno de los más estudiados. "No debería faltar en la dieta de ningún hombre, pues contribuye a reducir el cáncer de próstata", señala un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. Un consumo de 6 a 7 miligramos diarios reduce en más del 20% el riesgo. 
Una porción (60 gramos), de puré de tomates que puede formar parte de una comida o la salsa que acompaña un alimento aporta por ejemplo 10 mg de licopenos.

El tomate frito es el que mejor actua como antioxidante, ya que asimila muy bien el licopeno


El licopeno ha sido utilizado en el tratamiento y prevención de:

-Enfermedades cardíacas
-Hipertensión arterial
-Arterioesclerosis
-Cáncer de próstata, de mamas, de pulmón, de estómago, de vejiga, de ovarios, de colon y de    páncreas
-Infección con el virus del papiloma humano (VPH) que produce la mayoría de los casos de    cáncer uterino
-Envejecimiento
-Cataratas
-Asma

¿Dónde se Encuentra el Licopeno?

El licopeno se encuentra en la sandía, el pomelo rosado, el albaricoque (damasco) y la guayaba. Se encuentra en cantidades especialmente elevadas en los tomates y sus derivados. En América del Norte, el 85% del licopeno de la dieta proviene de derivados del tomate tales como el jugo de tomate. Una taza (240 ml) de jugo de tomate proporciona alrededor de 23 mg de licopeno.

Dentro de los tomates hay que tener en cuenta que aquellos que están bien maduros aportarán más Licopeno y que sobre todo nunca deberíamos tirar la piel (si la lavamos con agua la podemos tomar sin ningún problema)

La salsa de tomate es un alimento ideal si buscamos un aporte extra de Licopeno ya que al estar hechas con un poco de aceite y estar cocinada tiene una gran disponibilidad nutricional. Es curioso que el jugo o zumo de tomate no presente una alta asimilación.

Uso en cosmética

El licopeno es un antioxidante natural que se aplica por primera vez a la cosmética

Retrasa notablemente el envejecimiento

El Licopeno es un pigmento natural que se extrae directamente del tomate. Sus propiedades antioxidantes lo convierten en un auténtico aliado para la belleza y la salud. Protege las células humanas del estrés oxidativo que producen los radicales libres, responsables directos del envejecimiento.


Como consecuencia de la acción del sol y de estos radicales libres, en el interior de la piel se producen oxidaciones que dan lugar a la formación de arrugas Para mantener la piel joven y sana lo ideal es tratarla desde el interior (Con una buena alimentación) y desde el exterior (mediante la cosmética)



El gran poder antioxidante del Licopeno ayuda también a eliminar manchas en la piel, acné, psoriasis y mejora visiblemente las pieles atópicas. 



Vídeos relacionados:







Bibliografía:

American Dietetic Association. Position: Phytochemical and functional foods. The House Executive Committee, 1999.
Nutrición y dietoterapia de Krause. México: McGraw-Hill Interamericana, 1998:827,1142-3.
Gartner C, Stahl W, Sies H. Lycopene is more bioavailable from tomato paste than from fresh tomatoes. Am J Clin Nutr 1997 ; 66(1):116-22..
Norrish AE, Jackson RT, Sharpe SJ, Skeaff CM. Prostate cancer and dietary carotenoids. Am J Epidemiol 2000; 151(2): 119-23.
Giovannucci E. Tomatoes, tomato-based products, lycopene, and cancer: Review of the epidemiological literature. Review. J Natl Cancer Inst 1999; 91(4):317-31.
Maruyama C, et al. Effects of tomato juice consumption on plasma and lipoprotein carotenoid concentrations and the susceptibility of low-density lipoprotein to oxidative modification. J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo) 2001; 47(3):213-21.
Agarwal S, Rao AV. Tomato lycopene and low-density lipoprotein oxidation: A human dietary intervention study. Lipids 1998; 33(10):981-4.
Steinmetz KA, Potter JD. Vegetables, fruit, and cancer prevention: A review. Review. J Am Diet Assoc 1996; 96(10): 1027-39
(www.alimentacion-sana.org)(www.enbuenasmanos.com)(www.codeconutrilife.com)

***

Mis Imágenes preferidas:



Placentino (Wroclaw-Chopper bar- Polonia)

 ***

Mis frases preferibles:
"Estudia las frases que parecen ciertas y ponlas en duda" 
                                                                          (David Riesman)



El caracter de este post es informativo.


 äma®

No hay comentarios:

.