2 nov 2012

Maltratas a los animales??


Luchando juntos por los animales


Los circos con animales, los zoos, la tauromaquia, la caza por diversión...


      Foto: paradojasontologicas.wikispaces.com   

¿Divertido?

Foto: luchemosporunhospitalveterinario.blogspot.com
Circos, zoos, acuarios, corridas de toros, encierros, festejos populares, peleas de animales, cacerías, pesca deportiva, carreras de caballos y galgos.. todas estas prácticas utilizan a los animales en contra de su voluntad. Se asiste a ellas, porque se consideran divertidas, entretenidas, artísticas o culturales, pero nada de esto justifica el obligar a otros a estar encerrados, a sufrir y a morir, para nuestro beneficio. En el pasado en los circos romanos se mataban elefantes, humanos, tigres y otros animales para darles muerte y entretener a los asistentes. Hace poco en Inglaterra enfrentaban a osos contra perros hasta que alguno de los dos muriese, en un pueblo en el Estado español hasta hace muy poco tiraban a una cabra desde lo alto de un campanario.. todas estas formas de entretenimiento han sido rechazadas finalmente por la mayoría de la sociedad, pero todavía quedan muchas por cuestionar y eliminar, muchas de ellas nos llaman la atención o provocan indignación, otras nos parecen "normales", pero al igual que con los circos romanos probablemente algún día sean vistas como formas de entretenimiento inaceptables.

Los circos con animales: diversión a costa de los animales

foto: 3tv.cl
Los circos llaman la atención por ser atractivos, divertidos y originales, son visitados por muchas niños atraídos muchas veces por los animales que pueden ver en ellos . Por desgracia existe otra realidad detrás de aquellos circos que utilizan animales, una realidad llena de sufrimiento, privación y muerte. Leones, tigres, elefantes, focas... animales cuyas vidas en libertad están llenas de experiencias diferentes, están condenados de por vida a repetir números que divierten a los asistentes pero que a ellos les causan stress, angustia y dolor físico. A esto se une la vida de privaciones y coacción a base de entrenamientos, viajes y soledad a la que se les obliga. ¡Acude a circos que no utilicen animales en su espectáculo!, estos sí son divertidos, pero para todos.

Los zoos: cadena perpetua para los animales

Foto: unblogmuyanimal.blogspot.com
Los zoos son prisiones en las que viven encarcelados cientos de animales con el objetivo de hacer disfrutar a quienes les visitan. Desde leones, hasta serpientes y toda clase de animales "exóticos", pasan las horas en jaulas, celdas u otros espacios cerrados, mientras son "admirados" y fotografiados por nosotros. Poco se aprende en un zoo del comportamiento de los animales, quizás a privarles de su libertad, y a utilizarles cuando dispongamos. Pero aunque así fuera, ningún conocimiento justifica privar a otros de su libertad.

La tauromaquia: el sufrimiento de los toros como espectáculo

Foto: billy-manson.tumblr.com
Los espectáculos denominados "corridas de toros" son probablemente una de las áreas de explotación animal más debatidas y cuestionadas en el estado español. Muchas organizaciones luchan por la total abolición de este festejo y según las estadísticas no muestran ningún interés el 70% de la población Intergallup (Junio 2002). En una corrida de toros mueren aproximadamente seis toros. Su muerte es extremadamente dolorosa, sus cuerpos son destrozados por picas, banderillas que terminan en afilados arpones metálicos de 5 centímetros, espadas y puntillas, para finalmente ser arrastrados y descuartizados para consumo después de una "tarde de fiesta". Alegar que el sufrimiento y la muerte de otros es cultural, artístico o tradicional para defenderlo es simplemente inaceptable. Tampoco debemos olvidar que las corridas de toros no son menos justificables que cualquier otro ámbito de explotación, ya que todas parten de la base de que los animales están para servirnos y que por ese motivo les podemos causar sufrimiento y muerte.

La caza: disparando por diversión

Foto: odiseaazul.blogspot.com
La caza o como se denomina eufemísticamente, "actividad cinegética", es considerada hoy día un deporte. Debido a ella, mueren miles de animales al año. Existen varias modalidades de caza, la caza menor, que queda caracterizada por el tamaño de los animales que se capturan y de la que suelen ser víctimas animales de pequeño tamaño tales como la perdiz, la tórtola, el conejo, ciertas aves acuáticas, especies migratorias, etc. La caza menor es probablemente la más popular y la más ampliamente extendida. La caza mayor, se caracteriza por el mayor tamaño de los animales, sus víctimas suelen ser jabalís, corzos, ciervos, venados, gamos, muflónes, cabras montesas, etc. La caza utiliza armas para asesinar a determinados individuos, escopetas y balas de plomo que matan, hieren y mutilan a otros.

Acuarios: cárceles bajo el agua

Los acuarios son cárceles acuáticas donde viven encerrados cientos de animales marinos, tanto mamíferos como delfines y orcas, como peces tropicales, de río y otros animales. Algunos de estos individuos nadarían decenas de kilómetros en un solo día en libertad. Poseen sentidos que les guían a través de los océanos, mares y ríos, que se ven mermados en los tanques en los que se les condena a vivir sus vidas. A través de los cristales de los acuarios no podemos apreciar la realidad de las vidas de estos animales, no vemos el aburrimiento, la monotonía, las privaciones y el sufrimiento que padecen quienes están detrás. Esta realidad puede cambiar si no asistimos a esta clase de recintos y animamos a otros a respetar a los animales del mismo modo.

Otras formas de entretenerse a costa de los animales

Existen además otros espectáculos que utilizan animales como parte del entretenimiento, los rodeos, las carreras de caballos y de galgos, etc. En todos ellos se repite el mismo patrón: animales criados, comprados, vendidos, y utilizados para servir de entretenimiento a los humanos.

¿Qué puedo hacer?

Hay multitud de formas de entretenernos sin causar daño a otros. Podemos acudir a circos sin animales, al cine, al teatro, a conciertos, a exposiciones, pasear, leer.. las posibilidades son casi infinitas. Pero sobre todo podemos marcar una diferencia con nuestras vidas, si informamos a los demás sobre por qué estos sitios no deberían existir. La libertad deberíamos poder disfrutarla todos los animales, humanos o no.

Existen varias organizaciones para la defensa de los animales, pero hoy os presento esta que me llamó especialmente la atención: 


Igualdad Animal / Animal Equality es una organización internacional dedicada a la defensa de los animales fundada en 2006 en Madrid y actualmente presente en Alemania, Reino Unido, Italia, la India y Venezuela además de en España. Trabajamos a través de la sensibilización, concienciación e investigación con el objetivo de promover cambios en la sociedad y en las leyes que sean favorables a los animales.
                                                             Foto: paolosapio.com
En Igualdad Animal / Animal Equality trabajan diariamente para ayudar a los animales con quienes compartimos el planeta. Les mueve simple y llanamente la solidaridad y el deseo de poner fin a las injusticias que padecen. Dedican sus recursos a concienciar a la sociedad sobre la situación de los animales en granjas, mataderos, laboratorios, circos, zoos u otros lugares donde diariamente sufren y mueren millones de animales. Para ello dan conferencias, ofrecen talleres, ponen mesas informativas a pie de calle, organizan campañas y protestas, publican material informativo y realizan investigaciones y rescates de animales.
Su red de simpatizantes en castellano cuenta con más de 170.000 personas unidas por el deseo común de avanzar hacia el respeto de todos los animales, porque al igual que nosotros, los animales de otras especies también sienten, sufren y disfrutan, tienen intereses propios. y se ven afectados por nuestras acciones. Piensan que precisamente por esta capacidad para sufrir y disfrutar debemos tenerles en cuenta al igual que hacemos con los humanos. El hecho de que pertenezcamos a especies diferentes es irrelevante cuando hablamos del interés en no sufrir, y el interés en disfrutar de nuestras vidas. La capacidad para sufrir y disfrutar nos convierte en iguales, es decir, en individuos con intereses propios que merecen ser tenidos en cuenta de manera justa y equitativa.
Colaboran con otras organizaciones que comparten sus mismos fines como son Equanimal (España), Elige Veganismo (Chile), Especismo Cero (Argentina), Colectivo Antiespecista de París (Francia), Captive Animals Protection Society (Inglaterra) y We Animals (Canadá), entre otras.

Igualdad Animal está legalmente constituida con personalidad jurídica propia y registrada en el Registro de Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior de España con el número 587832 careciendo de ánimo de lucro y habiendo sido reconocida oficialmente como Entidad de Carácter Social.
La sede central de Igualdad Animal se encuentra en Madrid (España) en la calle Montera, 34 3º Oficina 8. En Barcelona (España) la oficina se encuentra en carrer del Duc, 10 2º 1ª.
Datos de contacto:
Teléfono: (+34) 915 222 218
Correo electrónico: info@igualdadanimal.org
Skype: igualdadanimal

                                                                    Foto: pacma.es



* * * 

La información de este artículo tiene una función informativa, divulgativa y de concienciación ante la crueldad con  animales inocentes. Mi opinión personal es que los animales no fueron creados para su abuso y maltrato ni mucho menos, y si en algún momento los utilizamos para compañía, deberemos tener en cuenta que también sufren y tienen sentimientos, por lo que debemos observar hacia ellos un respeto y ofrecerles unas condiciones idóneas, procurándoles una existencia feliz.


Fuentes de Información:  igualdadanimal

Si ha sido de interés para ti, solo te pido que para su divulgación, pulses en los iconos siguientes de twitter, facebook ó g+ 

Hazlo por ellos!!


 äma®

No hay comentarios:

.