10 oct 2012

Nuestras hormonas gritan

                                                                                               foto: sindervanysumundo.blogspot.com







Cuántas veces nos hemos “pillado” diciendo frases como ‘no me soporto ni yo’, tengo pena y no se por qué’ o ‘me veo horrible con todo’….cuándo afirmamos que nuestras hormonas nos están traicionando al sexo opuesto le cuesta entenderlo o simplemente creerlo.
foto: informate-con-tu-blog.blogspot.com



Efectivamente dentro de las muchas acciones hormonales, está la de influir en el estado de humor. Las hormonas tienen receptores en áreas del cerebro donde ejercen su acción. Determinan efectos en la acción de neurotransmisores que son moléculas que transmiten información de neurona a neurona; producto de esto las hormonas inciden en el ánimo, memoria, etc.

Roberto Wiener, endocrinólogo de Clínica Tabanura, explica “las hormonas que pueden influir en los estados de ánimo son los estrógenos, progesterona, andrógenos, hormonas tiroideas, cortisol, entre otras. Respecto del ciclo menstrual, el periodo de mayor sensibilidad es el periodo premenstrual, con severa alteración del estado de ánimo, irritabilidad, hinchazón, desgano, baja líbido, etc. Sin embargo, los distintos estudios no han podido establecer un patrón definido de alteración de niveles hormonales en esta condición”.


foto: caminandoporlossuenosmylj.blogspot.com
El nivel de estas hormonas también son indicadores. Hay condiciones en las cuales hay bajos niveles de estrógenos y progesterona; por ejemplo, en el período del postparto hay una disminución de estas y se le ha relacionado con la depresión. También se puede dar en la menopausia fisiológica o en la menopausia precoz; esto puede determinar la presencia de depresión, desgano, anhedonia, melancolía, labilidad emocional, trastornos de sueño, disminución de la líbido, entre otros.


La edad es un factor a considerar, las mujeres desde su primera menstrución quedan a merced de su hormonas “efectivamente, a partir de la menarquía (primera menstruación) aumenta la incidencia de problemas emocionales y empieza a darse la diferencia respecto de los hombres, en cuanto a mayor frecuencia de estos problemas. En esto incide, sin duda, los cambios hormonales, pero no solo esto; también incide el hecho del cambio físico, condiciones de stress, entre otras” comenda el especialista de Clínica Tabancura.


                             foto: cajaencrisis.blogspot.com
Existen otras hormonas no tan conocidas como las que provocan el sueño, el hambre, la sed, la ansiedad, la felicidad, el miedo, etc. Cada una juega un papel importante en los procedimientos de la vida diaria, de aquí que debemos evitar el consumo de productos que afecten a las glándulas, como el alquitrán, que reduce la hormona del sueño, con lo cual provoca insomnios
y un desgaste cerebral, que puede terminal, en un tumor, o cefaleas, derrame o embolias.

foto: fotosdecosas.com
La importancia de las hormonas es tal, que la alteración de la producción de estas nos puede llevar a cambios tan radicales como la apariencia del sexo opuesto, es decir, con hormonas masculinas (testosterona), podemos hacer que una mujer desarrolle musculatura, complexión, olor, incluso características como la barba y bigotes de un hombre, es decir pueden transformar los caracteres primarios de un género.

Cuidar nuestro cuerpo de todo tipo de adicciones no ayuda a mantener en estado optimo nuestras secreciones, cabe mencionar que existen también problemas relacionados con la herencia, los cuales ya necesitan ser tratados con activos llamados hormonas sintéticas, y son introducidas al organismo por medio de fármacos.

Trastorno hormonal
Un trastorno hormonal puede llevar a una depresión, y dentro de las condiciones frecuentes esta el síndrome premenstrual, la depresión postparto, eventualmente durante la menopausia precoz o fisiológica, el hipotiroidismo y existen condiciones menos frecuentes como el síndrome de cushing o exceso de cortisol.

A La hora de derribar mitos,es tema a considerar que los hombres también puede darse la interrelación hormonas - ánimo; desde luego el hipotiroidismo puede hacerlo o el hipogonadismo o déficit de testosterona. Hoy en día y con el aumento de la expectativa de vida, se ve con mayor frecuencia lo que es conocido como andropausia, un déficit de testosterona en el hombre que envejece, y que entre otras cosas, produce trastornos de ánimo.

Respecto de los tratamientos, hay medidas generales, como nutrición adecuada, realizar actividad física, manejo del stress, y medidas farmacológicas ,como el uso de antidepresivos, a veces intervenciones hormonales.

foto: vitonica.com

Solo es cuestión de poner atención a nuestro cuerpo y tomar en cuenta las prevenciones que nos indican diversos productos o alimentos, para seguir con las hormonas y glándulas en buen estado, no es muy complicado, solo tenemos que oír nuestros gritos del cuerpo humano.


* * *



La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. 
Fuentes de Información: neurology.org, autopasion1001.blogspot.com.es, lasegunda.com
Si ha sido de interés para ti, déjame tu comentario!!!
 -äma-

No hay comentarios:

.