12 oct 2012

Estamos seguros con las nucleares??


                                                                                                                                  foto: identidadandaluza.wordpress.com

Las nucleares españolas no están preparadas para una meteorología extrema


Los test realizados en las centrales europeas apuntan a que ninguna necesita "ser desmantelada", pero todas tienen algo que "mejorar"



                                  foto: desenchufados.net
El comisario de Energía, Günter Oettinger, ha celebrado el buen nivel de la seguridad de las centrales nucleares europeas pero ha advertido de que existe un"importante margen de mejora"en todas ellas. Lo ha hecho a la vista del informe publicado hoy (PDF) con las recomendaciones en materia de seguridad para todas las instalaciones del parque nuclear europeo.
"Ninguna central necesita ser desmantelada por razones de seguridad, pero casi en todas partes hay un importante margen de mejora", ha dicho Oettinger en Bruselas para presentar los resultados de las pruebas de resistencia de las centrales nucleares a las que se comprometieron los Veintisiete en 2011, con el objetivo de identificar las medidas a tomar para evitar crisis nucleares como la vivida en marzo del año pasado en Fukushima (Japón).
El comisario ha recordado que, tras accidentes como el de Chernóbil, Europa "identificó" hace años deficiencias en sus plantas pero no se hizo todo lo que se previó para corregir tales problemas. "Hoy es posible técnicamente (corregir deficiencias)", ha insistido el comisario, para quien las recomendaciones que Bruselas recoge en el informe presentado este jueves --basado en el trabajo previo de los gestores y reguladores nacionales, con el visto bueno de sus pares europeos-- servirán de impulso para que los Veintisiete pongan en marcha las nuevas exigencias.
                                                 foto: lacajarota.com

Centrales españolas

En el caso de las centrales españolas, el informe ofrece recomendaciones generales para todas ellas -Almaraz, Ascó, Vandellós, Santa María de Garoña, Cofrentes Trillo- como planes concretos ante escenarios de "fuertes lluvias y temperaturas extremas".
También plantea medidas para reforzar la protección exterior ante el riesgo de inundaciones y que valore la inclusión de sistemas de filtrado de ventilación de contención, así como revisar la estrategia para calcular los márgenes de tiempo para el control y mitigación de accidentes graves.
El documento será llevado en las próximas semanas a los ministros de Energía de la UE y al Parlamento Europeo y también lo examinarán los jefes de Estado y de Gobierno europeos en su próxima Cumbre, los días 18 y 19 de octubre.

Nueva evaluación en 2014

                           foto: elperiodicoextremadura.com
Aunque el Ejecutivo comunitario no tiene competencias para obligar a los gobiernos europeos a asumir las mejoras, porque la seguridad nuclear es política nacional, sí vigilará si las ponen en marcha, por lo que realizará una evaluación de progreso en junio de 2014. Los países no están obligados pero se verán "señalados", según confían fuentes comunitarias.
Oettinger ha insistido en su comparecencia ante la prensa en que por primera vez se tienen datos comparativos y se detecta dónde las reglas son menos exigentes que las normas internacionales: "Por eso decimos a los operadores que reaccionen para llegar al nivel máximo de seguridad", ha añadido. "No queremos inquietar a nadie, solo llamar la atención", ha afirmado el comisario, que considera que las centrales europeas han mostrado en general un buen nivel de seguridad, pero pueden mejorar.
Mapa: Centrales nucleares españolas
foto: desenchufados.net

* * *

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. 
Fuentes de Información: publico.es
 Si ha sido de interés para ti, déjame tu comentario!!! 

-äma-

No hay comentarios:

.