Nuestra salud depende del ambiente en que vivimos; nuestro estilo de vida, nuestra comida, el agua que bebemos, el aire que respiramos y nuestra relación con los animales influyen profundamente en ella. Varias organizaciones internacionales, entre ellas la OMS (Organización Mundial de la Salud), han lanzado una iniciativa global llamada “Un único Planeta, Una única Salud”, que aboga por un enfoque holístico de nuestra salud acentuando su relación con la salud de los animales y con el equilibrio de nuestros ecosistemas. La cuarta conferencia “Un único planeta, una única salud” se llevó a cabo en Davos a finales de febrero y se enfatizó en la relación animal-hombre y la pertinencia del nexo del ser humano con la vida silvestre, así como con el ganado y animales domésticos.
Los participantes del foro en Davos expresaron su preocupación en referencia a una excesiva especialización de la medicina que constriñe y mantiene un enfoque sectorial en el manejo de la salud, impidiendo que se construyan puentes con otras disciplinas como la medicina veterinaria, la ecología y la sociología. Consideramos importante hacer eco a los diferentes estudios que intentan develar la relación que existe entre nuestras mascotas, como miembros de nuestra familia, y el impacto que esta relación puede tener sobre nuestra propia salud. En particular, queremos destacar un hecho nuevo: ya que compartimos el mismo entorno con nuestros perros y gatos, ellos tienden a desarrollar enfermedades similares a las nuestras, pero debido a que sus metabolismos son más rápidos, desarrollan sus patologías antes que nosotros. Nuestras mascotas se convierten así en centinelas y evidencian situaciones de riesgo para nuestra propia salud. Es ahora evidente que nuestros médicos deben interesarse en nuestros perros y gatos y hacerlos sus aliados.
Hay muchos ejemplos de la conexión que existe entre nuestra salud y nuestras mascotas Ya todos sabemos del efecto positivo que ejercen las mascotas en nuestro bienestar. Los psicólogos nos dicen que la autoestima de las personas que se acompañan de mascotas se fortalece, su sociabilidad aumenta y se está en mejor forma física. Además, parece que la presencia de nuestros perros
y gatos ayuda a que estemos menos preocupados, menos ansiosos y más conscientes.
Pero esta relación entre la salud de ellos y la nuestra va más lejos: algunas bacterias pueden “saltar” de los animales a los seres humanos y viceversa. Es, por tanto, posible encontrar la misma bacteria en la mascota y su propietario. Para impedir que este fenómeno, llamado zoonosis, sea un problema en nuestro hogar, es necesario tener presente la importancia de las medidas de higiene. En particular,hay que tener especial cuidado con el tratamiento de infecciones de la piel en el animal, ya que estas
infecciones con frecuencia involucran estafilococos zoonóticos. Sin embargo, recordemos que no debemos abusar de los antibióticos, ya que podemos inducir una “selección artificial” de bacterias resistentes que luego pueden generar problemas en el tratamiento. Alternativas a los antibióticos están disponibles para nuestros animales.
y gatos ayuda a que estemos menos preocupados, menos ansiosos y más conscientes.
infecciones con frecuencia involucran estafilococos zoonóticos. Sin embargo, recordemos que no debemos abusar de los antibióticos, ya que podemos inducir una “selección artificial” de bacterias resistentes que luego pueden generar problemas en el tratamiento. Alternativas a los antibióticos están disponibles para nuestros animales.
Foto | es.gdefon.com |
Que el ambiente contiene cada vez más alérgenos es un hecho que se evidencia con el incremento dramático en las alergias en los seres humanos: del 20 al 30% de la población mundial es ahora alérgica. Se observa la misma tendencia en los animales ya que alrededor del 25% de los perros sufren de alergias que se manifiestan principalmente en problemas de la piel. Estudios alemanes han puesto de relieve la correlación entre nuestras alergias y las de nuestras mascotas.
En enero de este año, los investigadores de la Universidad de Tufts, EE.UU., mostraron que el uso de plaguicidas para el cuidado del césped aumenta en un 70% el riesgo de que los perros desarrollen un linfoma maligno. Pero, hay que resaltar, este tipo de cáncer es equivalente al linfoma humano no-Hodgkin.
La enfermedad de Lyme se está propagando rápidamente por Europa. La bacteria causante de esta enfermedad, Borrelia burgdoferi, es transmitida a los humanos por garrapatas infectadas. Este mal afecta distintos órganos y causa discapacidad física y mental. Las garrapatas también pueden transmitir la bacteria a los perros, pero estos no siempre desarrollan los síntomas de la enfermedad. Aunque no hay transmisión entre perros y humanos, nuestra mascota puede ser un portavoz clave y ayudarnos a prevenir la enfermedad, ya que ellos, los perros, usualmente están muy expuestos a las garrapatas y con mucha probabilidad serán infectados mucho antes que nosotros, obrando así de perfectos centinelas. Si nuestro perro resulta positivo a esta enfermedad, ello será una clara señal de advertencia de que vivimos en un área infestada de garrapatas propagadoras de la enfermedad de Lyme y que hay que tomar precauciones.
Las interacciones entre nuestra salud y la de nuestras mascotas son múltiples y complejas. Está demostrado que nuestros perros y gatos pueden ayudarnos a identificar situaciones de riesgo que nos alertan e invitan a prevenir circunstancias que de otra manera podría afectar seriamente nuestra salud. ¡Hablemos con nuestro médico! (visto en:us.arcanatura.com)
Los perros se acercan a consolarnos si nos ven tristes
Si ha sido de interés para ti, déjame tu comentario!!!
-äma-
No hay comentarios:
Publicar un comentario