IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN MUSICAL EN LOS NIÑOS
Mucho se habla sobre los beneficios de la música como un poderoso relajante tanto para padres como para hijos, pero la música va más allá, porque favorece a los pequeños en el área intelectual, auditivo, sensorial, motriz, mecanismos del lenguaje, socialización e incremento de la autoestima. Otros beneficios de la música son potenciar la capacidad lógica y análisis, creatividad, etc., todos estos beneficios se deben a que estimulan las conexiones del cerebro.
Estimula las conexiones del cerebro: Un bebé que escucha música se encuentra en un ambiente rico de estímulos, que hacen que su cerebro desarrolle mayor número de conexiones al intentar interpretar la música. Estas conexiones quedarán “construidas” de por vida, y un mayor número de conexiones significa mayores beneficios.
Favorece la pronunciación y la expresión corporal: Cuando un niño interpreta canciones infantiles, los motiva a repetir rimas y a hacer gestos (expresión corporal), practicando el lenguaje, su correcta aplicación y haciendo movimientos que favorecen la coordinación, equilibrio, etc.
Estimula la creatividad del niño: hace que los niños sean sensibles a cualquier tipo de arte que luego puede manifestarse en pintura, danza, literatura, etc.
La música favorece el desarrollo de la lógica: La música, es una construcción matemática, por lo que favorece el desarrollo de la concentración, memoria y lógica; fomentando el interés y éxito en las matemáticas y todo tipo de razonamiento ordenado. La influencia de la música desde los primeros años de vida, ayuda a desarrollar la parte lógica del cerebro, otorgando al niño habilidades para evaluar situaciones y proponer soluciones rápidamente.
La música favorece las relaciones sociales: Bajo la influencia de la música los niños tienen otra forma más de expresarse que es contagiosa, divertida y amigable, lo cual le da una manera más de integrarse en la sociedad. Al estar en contacto con la música, los niños se sienten felices porque atraen personas con las que comparten su música, sus canciones, sus bailes, etc., brindándoles una relación armoniosa que los llena de seguridad, confianza, comprensión, colaboración, etc.
¿COMO PERCIBEN LOS NIÑOS LA MUSICA?
El primer paso del aprendizaje musical es el “Sensorial” que dura hasta los tres años. El niño disfruta los sonidos y las armonías, reconoce y explora contrastes claros en los niveles de intensidad, altura, timbre y duración.
A los cuatro años cambia hacia un modelo “Manipulativo” Es capaz de reconocer los sonidos por el tipo de instrumento (golpe del tambor, aire en los instrumentos de viento) y el placer está en controlar estos sonidos.
Foto: cuidadoinfantil.net |
De cuatro a seis años se llega a la etapa “Imitación”, el niño comunica, interpreta y crea sonidos más expresivos.
De siete a nueve años ya puede seguir formas más ordenadas y comenzar a tocar un instrumento propiamente dicho, leer escalas musicales y producir sonidos placenteros a cualquier oído.
Por ello es recomendable pensar en provocar una inclinación musical desde el hogar y continuarlo con la escuela. Si el colegio no ofrece esta posibilidad, entonces se puede buscar clases particulares. No deje pasar esta gran oportunidad para sus hijos.
El acercamiento al mundo de la música se lleva a cabo de una manera muy amplia, con un tratamiento pedagógico específico que busca el desarrollo de capacidades expresivas, musicales, intelectuales y motrices fundamentales para el desarrollo integral del niño que además le prepararán para una enseñanza musical específica más adelante y para la elección de uno u otro instrumento.
Niños y niñas deben impregnarse de la materia prima de la Música, EL SONIDO; descubrirlo, explorarlo, manipularlo, conocerlo e incluso crearlo. Sentir la música en su cuerpo, expresarse a través de ella y hacer que sea una parte integrante de sí mismos. Sentir, expresar y crear serán las palabras clave en esta materia y para ello todos los recursos son válidos.
Educación musical: la magia de los instrumentos
El violín y el piano son dos de los instrumentos mas populares entre los padres, que desearían tener un pequeño virtuoso en casa. Pero estos son tambien los instrumentos mas complejos y que exigen más dedicación que la media. Esto no significa que deban descartarse, significan que es recomendable escuchar a los profesores de musica de nuestros hijos: pueden recomendarte las opciones e instrumentos que mejor encajan con sus capacidades; se trata de no generar en ellos frustración y hartazgo, porque corremos el riesgo de que abandonen o acaben odiando el instrumento.
¿Como descubrir si tu hijo tiene talento musical? Muchos pedagogos creen que el talento musical no es innato, sino que es producto de un entorno en el que la música es parte dela vida familiar, y del esfuerzo en el aprendizaje de la técnica del instrumento elegido. Otros especialistas recomiendan acudir a métodos educativos como el célebre Suzuki, o método de educación en el talento, en el que la música juega un papel fundamental. Pero casi todos coinciden en que la música debe incorporarse a la vida de los niños de manera natural, a través de juego y aprovechando la curiosidad por los ruidos, la imitación de onomatopeyas y sonidos familiares, las melodías inventadas y las canciones infantiles, para inculcarles el interés por la música.
No hay que obsesionarse con la idea de que los niños toquen un determinado instrumento o estilo musical: dejarles encontrar sus gustos y apoyarles en si elección les insuflara energía para seguir practicando y mejorando. La clave es la disciplina: tocar cada vez mejor es fruto de la practica continuada, por eso, animarles y reconocer sus pequeños triunfos les esta enseñando una lección: el esfuerzo tiene recompensa, y vale la pena.
PRINCIPIOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE MUSICAL EN EDADES TEMPRANAS
Se debe trabajar experimentando siempre desde la música hasta los conceptos, con técnicas de imitación para interiorizar el ritmo, la melodía, el acompañamiento, la improvisación, el movimiento, la atención, la escucha, la expresión, la creatividad... etc. El juego y la vivencia práctica de los distintos elementos que conforman la música serán los pilares básicos de esta formación.
Los niños necesitan moverse para aprender, no solo para canalizar su energía sino como necesidad vital. La música y el movimiento tienen unos parámetros comunes: ritmo, dinámica, forma, tempo… Al aprender un concepto desde esta doble aproximación estamos ampliando las opciones de captarlo.
Durante muchos años se ha considerado que para hacer música era necesario, en primer lugar, descifrar el enigma de su lenguaje pero antes de saber lo que son dos corcheas hay que haberlas saltado, corrido, tocado, diferenciado de las blancas y negras, reconocido y apreciado (a nadie se le ocurriría enseñar a leer y escribir antes de saber hablar).
Fuentes de información: derramerockschool.com, athina.es
-äma-
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