6 ago 2012

La piel de algunas frutas es muy saludable



Una sustancia presente en la piel de la fruta aumenta la grasa marrón y reduce la obesidad

Un estudio afirma que el ácido ursólico reduce la obesidad al incrementar la masa muscular y el volumen de grasa marrón del organismo

Estudios anteriores del mismo equipo de investigación ya apuntaban a que el ácido ursólico aumenta la masa muscular en ratones sanos. En este experimento, los científicos han estudiado los efectos del ácido ursólico en ratones sometidos a una dieta alta en grasas y que padecen síndrome metabólico y obesidad. En los ratones obesos el ácido ursólico también refuerza la musculatura ósea, además de reducir la obesidad, el síndrome pre diabético y el hígado graso. Por otro lado, un estudio aparecido el año pasado también sugería que el ácido ursólico podría ayudar a prevenir el cáncer de próstata. El ácido ursólico, empleado desde hace años en la fabricación de cosméticos, se encuentra en numerosas plantas, en algas marinas y en la piel de diversas frutas como por ejemplo manzanas, peras o ciruelas.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Iowa (EE.UU) estudió a un grupo de ratones a los que se les alimentó con una dieta alta en grasas. El 50% de los animales recibió ácido ursólico en su dieta. Los ratones cuya dieta incluía ácido ursólico comían más que el otro grupo. Pese a ello, los ratones que recibían ácido ursólico engordaban menos, y sus niveles de azúcar en sangre estaban dentro de parámetros normales. Los ratones tratados con ácido ursólico tampoco padecían hígado graso, una enfermedad muy frecuente en los adultos de los países industrializados.
El consumo de ácido ursólico aumentaba la musculatura ósea, lo que aumentaba la fortaleza y resistencia de los animales además de incrementar el nivel de grasa marrón. Dado que el tejido muscular quema gran cantidad de calorías, seguramente el aumento de masa muscular sería suficiente para explicar porqué la ingesta de ácido ursólico reduce la obesidad. Por otra parte, los científicos quedaron sorprendidos al comprobar que el ácido ursólico también aumentaba el índice de grasa marrón, que es aún mejor que el músculo para quemar calorías. Este aumento de la grasa marrón también podría contribuir a proteger contra la obesidad y el síndrome metabólico.
La grasa marrón es un segundo tipo de grasa “beneficiosa” para el organismo. Además de la grasa habitual, la conocida como grasa amarilla o blanca, el cuerpo humano contiene un segundo tipo de grasa: sería la llamada grasa marrón o Brow Adipose Tissue (BAT, Tejido Adiposo Marrón) Los mamíferos en hibernación y los recién nacidos tienen niveles de grasa marrón especialmente altos. También sabemos que los enfermos de diabetes tienen niveles de grasa marrón más bajos, y que la función principal de esta es la de generar calor.
También se sabe que las células de grasa blanca (adipocitos) contienen una sóla gota lipídica (lipid droplet) mientras que, por el contrario, los adipocitos de la grasa marrón contienen varias pequeñas gotas lipídicas y un número de mitocondrias que contienen hierro considerablemente más alto.
La grasa blanca se acumula alrededor de cintura y muslos, mientras que la grasa marrón parece concentrarse más alrededor del cuello en adultos; hasta hace muy poco, los científicos creían que tan sólo los niños tenían este tipo de grasa, pero ahora se ha demostrado que los adultos retienen una pequeña cantidad que se concentra en especial en el cuello y en los hombros. Algunos estudios han asociado mayores niveles de grasa marrón con menor obesidad y niveles correctos de azúcar en sangre y de colesterol.

Fuente:   Public Library of Science (PLoS) One
 -äma-

No hay comentarios:

.