1 jul 2012

Mira por tu ojos

                                                                                                                                                                            Foto: fondosgratis.mx

Deja de ignorar tus ojos y comienza a brindarles la protección por la que están llorando, pues tu fututo depende de ello. 

James Joyce escribió Ulises, su trabajo literario más renombrado, mientras batallaba con el glaucoma. Era 1922, y Joyce recibía el tratamiento más avanzado de su tiempo: un sangrado. Desgraciadamente, la sanguijuela no consiguió curarlo. Así que sus médicos optaron por la vía quirúrgica, lo cual significaba extirpar parte del iris. Afortunadamente, muchas cosas han cambiado en el cuidado de los ojos en los últimos 83 años. Pero miles de personas aún padecen de pérdida de la visión o van camino de quedarse ciegas cada año. ¿Por qué? "Tendemos a concederle más importancia a las enfermedades crónicas, como el cáncer, porque pueden matarnos", dice el Dr. Gerald McGwin, profesor de Oftalmología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Alabama. "Nadie muere de glaucoma. Sin embargo, si estás hablando de conservar la calidad de la vida, este es el tipo de condiciones que debería preocupar a más personas". Para asegurar la salud de tus ojos, sigue estos consejos para que puedas ver mejor durante el resto de tu vida.
Cataratas
Imagina el parabrisas de un auto en el momento en que comenzó a empañarse. Ahora figura que tratas de ver a través de él luego de haber tomado un poco (dijimos imagina). Así es como parece que se ve la vida a través de las cataratas. Dicho de manera más sencilla: tener cataratas significa que el cristalino de tus ojos ha comenzado a nublarse. Y si una ligera niebla es parte normal del desgaste y el lagrimeo que vienen con la edad, en el caso de una catarata, la bruma es tan severa que tu visión se torna borrosa y comienzas a ver doble. Cuando la condición no admite tratamiento, el parabrisas se empaña por completo y te quedas ciego.
Menos peso, mejor visión. Un estudio publicado en la Revista americana de nutrición clínica revela que los hombres con mayor proporción entre la cintura y la cadera y con elevados índices de masa corporal (IMC) corren más riesgo de desarrollar cataratas. "Tener mucha grasa abdominal puede causar cataratas porque (los problemas de peso) pueden conducir a intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina", dice la Dra. Debra Schaumberg, quien dirige la investigación. Específicamente, unos niveles de azúcar en la sangre altos, pueden forzar y dañar la delicada mitocondria en los lentes oculares, haciéndote más propenso a desarrollar cataratas.
Usa gafas de sol. Dejar tus ojos sin protección permite que las radiaciones ultravioletas (UV) provenientes del sol dañen las proteínas cristalinas, que son claves para filtrar y proyectar la luz en la retina. Estas proteínas reciben tal impacto que se tornan opacas, formando una catarata. "El uso de protección reduce el ritmo de crecimiento de la catarata en 10 años o más", dice el Dr. Elliott H. Myrowitz, profesor del Centro de Cirugía Refractaria Johns Hopkins. ¿Cuál es la protección adecuada para los ojos? Gafas de sol que bloqueen el 100% de toda la luz UV o que permitan "una absorción de los rayos UV por encima de los 400 nanometros". Usa gafas sin este nivel de protección y te harás más daño, ya que el tinte causará que tus pupilas se dilaten, permitiendo que las radiaciones UV hagan más daño.
Bebe un sorbo de Cabernet. El vino tinto y la cerveza contienen flavonoides y polifenoles que brindan protección antioxidante contra los radicales libres que pueden causar cataratas. En un estudio de la Universidad del Oeste de Ontario, los investigadores sirvieron a las personas participantes diferentes cantidades de vino, cerveza y cerveza oscura, y luego midieron los niveles de antioxidantes en su sangre. Encontraron que el consumo de un trago diario puede reducir el riesgo de padecer de cataratas en un 50%. "Aunque el vino tinto contiene un poco más de flavonoides, este no produce más antioxidantes que las cervezas", dice el Dr. John Trevithick, autor del estudio. Pero tu cura puede convertirse en un veneno si tomas demasiado; el estudio mostró que beber tres o más tragos diariamente puede estar relacionado con un incremento del 40% del riesgo de padecer de cataratas. Cuando tu cuerpo metaboliza el alcohol, produce radicales libres, por lo que beber demasiado contrarresta los beneficios de los antioxidantes.
Glaucoma
Considérala como el Al-Qaeda de las enfermedades oftálmicas: difícil de detectar y más difícil de combatir. El glaucoma comienza cuando un conducto del ojo no puede drenar fluido. Al acumularse dicho fluido, también sube la presión del nervio óptico, y finalmente esa presión dará como resultado la pérdida definitiva de la visión. El glaucoma afecta la visión periférica que está cerca de la nariz, lo que hace más fácil que se compense con el ojo no afectado, y oculta el punto ciego hasta que ya es demasiado tarde.
Mira el espejo. ¿Ves a una persona de 40 años o más? ¿O a alguien con una historia familiar de glaucoma? Si tienes estos factores de riesgo devolviéndote la mirada, entonces programa un examen de glaucoma con tu oftalmólogo. Tu médico puede realizar varias pruebas con vistas a determinar si eres un candidato a recetas de gotas para los ojos que eviten la acumulación de los fluidos. El Estudio del Tratamiento de la Hipertensión Ocular demuestra que el uso diario de estas gotas puede reducir el riesgo del glaucoma en un 50%. "En estos tiempos nadie a quien se le descubra que padece de glaucoma en una etapa temprana debería quedarse ciego", dice el Dr. James D. Brandt, especialista en glaucoma.
Afloja el nudo de la corbata. Ese nudo Windsor puede estar presionando tus ojos, de acuerdo con un reciente estudio publicado por la Revista británica de oftalmología. Cuando 20 hombres usaron corbatas muy ajustadas, experimentaron en promedio un salto de la presión intraocular (IOP, por sus siglas en inglés) de 2.6 milímetros de mercurio pasados 3 minutos (la IOP normal es de entre 10 y 21 milímetros de mercurio). Una corbata muy apretada presiona la yugular y eleva la presión en los vasos que fluyen hacia el ojo, incrementando la presión ocular, opina el Dr. Robert Rich, autor del estudio. "El uso de una corbata muy ajustada día tras día, especialmente en hombres de cuello grueso, eleva la presión intraocular, y este pudiera conducir al padecimiento de glaucoma. Lo que también pudiera aumentar el daño hecho a los ojos de las personas que ya sufren de glaucoma". Si usas corbata regularmente, aflójala lo suficiente como para que puedas introducir dos dedos en el espacio que queda entre tu cuello y la camisa.
Vista fatigada
Coge unas mancuernas de 2.5 kilos y sostenlas frente a ti durante 8 horas. Una tensión similar es a la que estás sometiendo tus ojos cada día de trabajo. Mantener fija la mirada sobre la pantalla de la computadora durante un día completo fatiga los músculos de tus ojos, lo que causa dolor, vista borrosa, problemas de enfoque y sensibilidad a la luz. Esto podría frenar tu carrera. Investigadores de la escuela de Optometría de la Universidad de Alabama, descubrieron que el malestar visual puede reducir la productividad hasta en un 28% en el trabajo.
Descansa. Asegúrate de que tu lista de tareas por hacer te permita "desviar la mirada" al menos ocho veces, una por cada hora de trabajo. Cuando la desvíes, dirígela hacia algo ubicado más allá de la ventana o al otro lado de la oficina, después concéntrala sobre un objeto más cercano, por ejemplo una de las uñas de tus dedos o tu reloj. "Tu meta es adquirir el hábito de apartar la mirada de tu foco principal", dice el Dr. Myrowitz.
Juega con tus ojos. Usa esos lentes que guardaste luego de ir a ver una película en tercera dimensión. En un estudio japonés publicado en la Revista internacional de seguridad ocupacional y ergonómica, los investigadores pidieron a un grupo de personas que miraran imágenes en tercera dimensión durante un minuto cada hora o, sencillamente, que desviaran la vista de sus computadoras. Ellos encontraron que los ojos de las personas que habían mirado imágenes en tercera dimensión estaban un 22% más descansadas que las demás. Una explicación: para mirar este tipo de imágenes adecuadamente necesitas relajar los músculos del ojo hasta el punto donde ellos comienzan a desenfocarse, dándoles así un descanso mayor que el normal. Aléjate. A medida que el espacio entre tus ojos y la pantalla de la computadora se incrementa, la fatiga de los músculos focalizadores disminuye. Si tienes que forzar la vista, estás muylejos. "Trata de mantener el monitor a una distancia de 70 centímetros", recomienda el Dr. Myrowitz. Considera comprar un filtro antirresplandor para la pantalla.
AMD
Estas siglas significan degeneración macular asociada con la edad, una condición en la que la mácula, la parte de tu retina responsable de la visión central, se desgasta lentamente. El resultado es un pequeño agujero en el medio de la línea visual que se ensancha a medida que la condición progresa. La AMD es la causa principal de la ceguera en la sociedad occidental y deja a quienes la sufren con sólo la visión periférica o una visión tenue, limitando su capacidad de leer y de manejar.
Dale vuelta al omelet. Prepara uno de tres huevos y espinacas, lo cargarás de luteína, un pigmento que también está presente en la mácula y que, en altos niveles, puede protegerte contra la AMD. Investigadores de la Universidad de Medicina y Ciencia Rosalind Franklin, en Chicago, descubrieron que las personas que ingirieron diariamente suplementos de luteína incrementaron su pigmentación macular en un 36%. Y aquellos que tomaron luteína y antioxidantes (como betacaroteno, vitamina C, vitamina E y zinc) la elevaron en un 43%. "El hombre promedio toma aproximadamente 2 miligramos (mg) de luteína de sus alimentos. Pero nuestra información sugiere que necesitamos entre 6 y 10 mg diarios", dice el Dr. Stuart P. Richer, autor del estudio. A no ser que comas espinacas, busca un suplemento de luteína, que contenga "luteína cristalina purificada" y los antioxidantes ya mencionados.
Pela una nuez. Junto con los peces de agua fría, como el salmón y el atún, las nueces son ricas en ácidos grasos omega-3, la grasa que protege tus ojos de la AMD. Un estudio de la escuela de Medicina de Harvard en el que participaron 261 pacientes de AMD mostró que aquellos que comían una o más raciones de nueces a la semana reducían en un 64% el progreso de la enfermedad. Los que además ingerían una o más raciones de pescado a la semana reducían el progreso de la AMD en un 40%. "Aún no sabemos cómo funciona, pero estos ácidos grasos son abundantes en la retina", dice la Dra. Johanna Seddon, autora del estudio. Mantén cerca un poco de salmón para añadir a la ensalada o a tu sandwich. O agrega nueces a tu cereal o yogur para aumentar rápidamente los ácidos grasos.

Fuentes de Información: menshealthlatam.com

-äma-

No hay comentarios:

.