11 sept 2013

Es importante arreglarse los dientes














Todas las opciones para arreglarte los dientes

Tener los dientes dañados no es sólo un problema estético, puede acarrearnos graves problemas. Existen muchos tipos de prótesis, pero cada problema conlleva una solución a medida. Explicamos las distintas opciones para arreglar la boca, sus ventajas e inconvenientes.
Una mala dentadura origina diversos problemas


TIPOS DE PRÓTESIS

Tener los dientes dañados no sólo supone un problema estético, sino que puede acarrearnos graves problemas de salud. Existen muchos tipos de prótesis que permiten 'recuperar' los dientes, que van de las más sencillas a las más sofisticadas y costosas. Pero no hay una solución única. Cada problema dental conlleva una solución a su medida, y lo mismo sucede con cada paciente.
Las soluciones pueden ser diversas. Por eso es vital que el odontólogo analice cada caso con cada paciente y le ofrezca información para que ambos lleguen a una solución consensuada. Los tratamientos dentales no resultan baratos. De hecho, contrastar precios es ya una práctica habitual.
Uno de cada cinco pacientes pide una segunda opinión a otro dentista, tanto para sondear la opinión profesional como el precio del tratamiento.

Opciones disponibles para arreglar los dientes con sus ventajas e inconvenientes.

CORONA SOBRE DIENTE NATURAL (FUNDA)










Este tipo de prótesis cubre un diente dañado. Popularmente se conocen como fundas. Las coronas se utilizan a menudo para mejorar la fuerza o la apariencia de los dientes. Por ejemplo, cuando hay una gran cavidad en un diente. Para colocar la funda, el odontólogo lima el diente afectado y sobre el muñón resultante fija la corona con un cemento dental. Las coronas pueden ser de metal o de porcelana.
¿La recomendarías?
El 78% de los cuestionados respondieron que sí la recomendarían, mientras que el 9% no lo haría y el 13% no estaba seguro.
Problemas con la prótesis
En un 3% de los casos de implantados con esta prótesis la corona se soltó, en un 2% estaba rota o presentaba fisuras y otro 2% sufrió la inflamación de las encías.

CORONA SOBRE PERNO-PIVOTE



Se utiliza cuando el diente está muy deteriorado y no sirve para sujetar la corona. Para poder llevar a cabo este tipo de tratamiento hay que someterse a una endodoncia (matar el nervio del diente). En estos casos se aloja una pieza dentro de la raíz, que sobresale en forma de muñón sirviendo de soporte a la corona. Dicha pieza se puede realizar a medida, que es lo más recomendable, o non una pieza estándar.
¿La recomendarías?
El 75% de los cuestionados respondieron que sí la recomendarían, mientras que el 6% no lo haría y el 19% no estaba seguro.
Problemas con la prótesis
En un 5% de los casos de implantados con esta prótesis la corona se soltó, un 4% presentó inflamación de las encías y en un 3% de los casos la corona estaba rota o tenía fisuras.

CORONA ANCLADA SOBRE IMPLANTE









Un implante dental es un dispositivo, generalmente hecho de titanio, que sustituye a la raíz para reemplazar un diente perdido. Los implantes dentales se fusionan con el hueso. Sin embargo, carecen de ligamento periodontal, por lo que a la hora de masticar se siente una ligera diferencia con respecto a los dientes naturales. Antes de colocar la corona sobre el implante conviene esperar a que se cure el hueso. 
¿La recomendarías?
El 78% de los cuestionados respondieron que sí la recomendarían, mientras que el 3% no lo haría y el 8% no estaba seguro.
Problemas con la prótesis
En un 4% de los casos de implantados con esta prótesis la corona se soltó, a un 4% se le inflamaron las encías y al 2% se le soltó o fisuró la corona.

PUENTE DENTAL FIJO ANCLADO SOBRE DIENTES NATURALES


Con esta práctica se consigue restaurar un espacio desdentado con una prótesis fija, que corona los dientes adyacentes al hueco y llena el vacío con una pieza intermedia. El inconveniente de esta prótesis es que los dientes adyacentes deben ser tallados para poder albergar coronas, lo cual es una pena si éstos están sanos. Además, se debe limpiar bien debajo de la prótesis.
¿La recomendarías?
El 71% de los cuestionados respondieron que sí la recomendarían, mientras que el 11% no lo haría y el 18% no estaba seguro.
Problemas con la prótesis
En un 4% de los casos el puente se soltó, en otro 4% el puente se rompió o fisuró y en otro 4% se inflamaron las encías.

PUENTE DENTAL FIJO ANCLADO SOBRE IMPLANTES

Es una de las posibles soluciones para personas a las que les falten dos o más dientes. Si se opta por esta prótesis no será necesario limar los dientes sanos adyacentes. Consigue una buena estabilidad y un resultado estético satisfactorio. Está prótesis es una de las mejor valoradas, aunque no está exenta de generar problemas.
¿La recomendarías?
El 84% de los cuestionados respondieron que sí la recomendarían, mientras que el 5% no lo haría y el 11% no estaba seguro.
Problemas con la prótesis
En un 5% de los casos el puente se soltó, en un 4% se inflamaron las encías y en un 3% se infectaron los dientes, encías o boca.

DENTADURA POSTIZA PARCIAL


Se trata de dientes artificiales unidos sobre una base de resina del color de las encías. La estructura suele ser metálica (prótesis esqueléticas) y de plástico (flexibles). Las prótesis flexibles son más estéticas que las metálicas, pero suelen ofrecer peor fijación, por lo que se utilizan menos. Las dentaduras postizas parciales utilizan ganchos fijados a los dientes.
¿La recomendarías?
El 62% de los cuestionados respondieron que sí la recomendarían, mientras que el 18% no lo haría y el 20% no estaba seguro.
Problemas con la prótesis
En un 5% de los casos a los implantados se les inflamaron las encías, un 5% presentaba una mala sujección y a un 4% se le rompió la dentadura o presentaba fisuras.

DENTADURA POSTIZA COMPLETA


Están indicadas para reemplazar un número significativo de dientes, incluso un arco dental completo (de 12 a 14 dientes). Decantarse por esta prótesis supone muchas visitas al dentista. Requiere una copia exacta de la boca del paciente para que el protésico pueda hacer más tarde una prótesis que encaje a la perfección. Es la opción peor valorada de nuestro análisis.
¿La recomendarías?
El 58% de los cuestionados respondieron que sí la recomendarían, mientras que el 15% no lo haría y el 27% no estaba seguro.
Problemas con la prótesis
En un 10% de los casos se apreció una mala sujección en la mandíbula inferior, mientras que a un 7% se le inflamaron las encías y otro 7% presentaba una mala sujección en la mandíbula superior.

DENTADURA ANCLADA SOBRE IMPLANTES


Esta prótesis proporciona una fijación mejorada con respecto a la dentadura postiza completa, reduciendo problemas de sujección. También está destinada a pacientes a los que les falten mucas piezas dentales. La técnica de anclaje de estos implantes evita muchos de los problemas que generan las dentaduras postizas convencionales, aunque no todos. Ofrece un resultado estético muy natural.
¿La recomendarías?
El 70% de los cuestionados respondieron que sí la recomendarían, mientras que el 18% no lo haría y el 12% no estaba seguro.
Problemas con la prótesis
En un 7% de los casos a los implantados se les inflamaron las encías, un 5% presentaba una mala sujeción en la mandíbula inferior y otro 5% sufrió cortes o abrasiones en la boca y/o lengua. 

Bibliografía: deltadent.es, clinicaoviedomiranda.com, odontologiahoy.net, mydentistonsteeles.com, doctorespalomeque.com.ar, dentimed.ro, abadendentistas.com, OCU.

* * *
Mis Recomendaciones:

Mis frases preferibles: 

"Un pesimista es una persona que espera lo peor y está aferrada a lo mejor"
                                                                                                      -Kraus-

 äma®

No hay comentarios:

.