20130324

Prevenir dolores musculares y de espalda



Los Dolores de Espalda se pueden prevenir

Muchas personas concurren a la consulta médica con la queja del dolor de cintura o de glúteo, que se irradia hacia el muslo anterior y a veces, en casos más graves, llega hasta el tobillo.
La intensidad del dolor puede tener todos los matices, ya que el mismo es subjetivo y depende de
la sensibilidad de cada persona en particular.
Pero esto es una realidad y muy frecuente, que a veces se deja pasar, pues pensamos que tomando una aspirina, se calma un poco y problema solucionado.
Esto está muy lejos de lo que se debe hacer y para ello debemos conocer cuáles son los motivos posibles del dolor, como prevenirlo y que hacer una vez que esté instalado.
Las causas de dolor de columna, pueden ser múltiples:
1) Contracturas musculares, especialmente de los músculos intervertebrales, trapecio, romboides, glúteos y dorsales del tronco, generalmente por movimientos bruscos o esfuerzos exagerados.
  • Esto ocurre tras realizar mudanzas, cambios de trabajo o situaciones de stress en las cuales estamos lamentablemente inmersos en éstos tiempos modernos.
  • Pero también puede suceder cuando en el gimnasio se trabaja sin un plan de entrenamiento armónico, que contemple en cada caso particular, los músculos que se deben reforzar, cuáles alongar, el tipo de ejercicio, la corrección de la postura en cada uno de ellos, y cuáles son los ejercicios que un sujeto NO debe realizar.
2) Desviaciones de columna (escoliosis, cifosis, lordosis, etc.)
  • Muchas veces, el hecho de tener un miembro inferior milimétricamente más corto que el otro, produce escoliosis (desviación lateral ) compensatoria de la columna y se corrige simplemente con un buen diagnóstico de un médico traumatólogo y la receta de plantillas adecuadas.
  • Otras veces en mujeres que tienen busto muy grande y disarmónico con su columna cervicodorsal, hace que se produzca la cifosis (desviación antero-posterior de columna cérvico-dorsal) que en poco tiempo trae el dolor. Antes de realizar implantes mamarios estéticos, se debe consultar a un médico traumatólogo y deportólogo para que evalúe si en la biomecánica de la carrera, esto puede ocurrir. Especialmente en una corredora de larga distancia.
  • El uso de tacos exageradamente altos produce una lordosis (desviación antero-posterior de columna lumbar) compensatoria que puede traer dolor también a nivel lumbar.
3) Compresión de los nervios que salen de la médula espinal:
  • Esto puede suceder por artrosis, que es la degeneración de las vértebras, que sucede con el paso del tiempo, en algunas personas antes que en otras. Esto comprime los nervios y produce dolor progresivo.
  • El sobrepeso favorece ésta circunstancia.  La sobrecarga comprime vértebra sobre vértebra con cada paso y sus respectivos discos lesionando con micro traumatismos progresivamente hasta que desata el dolor.
  • También podrí­a ocurrir que los discos (cartí­lagos que amortiguan el contacto de vértebra a vértebra), se lesionen y se produzca la famosa hernia discal (degeneración y protusión del contenido discal, con roce e irritación de los nervios que salen de la médula espinal (columna vertebral) para reclutar las unidades motoras.
  • Ciática. La ciática es un conjunto de sí­ntomas como: dolor en la espalda, entumecimiento, debilidad y sensación de hormigueo en las piernas y la espalda. El nervio ciático se encarga también de la sensibilidad en la pierna y la parte inferior del pie. La ciática usualmente resulta de una lesión pélvica, el sí­ndrome de pirifomis, enfermedad degenerativa del disco, hernia discal y la estenosis espinal. La presencia, tipo y duración de los sí­ntomas varí­an considerablemente dependiendo de la persona. Algunos pacientes experimentan un dolor agudo, que llega hasta la pierna con ardor. También puede presentarse
    como una especie de dolor sordo, y se encuentra a menudo acompañado con una sensación de hormigueo en las extremidades. En general, hablando del dolor se limita a un lado del cuerpo, pero puede ser muy grave, y lo suficientemente fuerte para evitar el movimiento. Generalmente, el dolor puede ser muy leve al principio y empeorar con el tiempo. El dolor se acentúa al estornudar, toser, estar sentado o de pie durante largos perí­odos o al realizar algún tipo de flexión también suele asociarse con la marcha. En su forma más extrema, la ciática puede conducir a la pérdida de movimiento y sensibilidad en la pierna.
  • Algunos procesos tumorales vertebrales o perivertebrales (benignos o en menos casos los no benignos), que comprimen la salida nerviosa de las vértebras.

Cómo Prevenir los Dolores de la Columna

  • a) Planificar la actividad fí­sica. comenzar con una buena entrada en calor, buena elongación y esencialmente corregir los errores posturales e ir progresando en el objetivo. Se puede tener la comodidad de un mini gimnasio en casa, sólo si se está  bien asesorado.
  • b) Si existe sobrepeso: Concurrir con médico nutricionista y deportólogo para adecuar su alimentación. Bajar de peso un sedentario, no es lo mismo que bajar de peso un deportista y esto es una ciencia y no recetas mágicas que se pasan de boca en boca.
  • c) Ante el menor síntoma de dolor, acudir al traumatólogo, para hacer un correcto diagnóstico, lo más precoz posible, para así facilitar la rehabilitación y recuperación adecuada.


El dolor de espalda y su origen emocional

Un dolor muscular por estrés puede aparecer posteriormente a un hecho traumático, una discusión, un enojo, una ruptura amorosa, un golpe emocional, pero también puede deberse a una situación desagradable que se prolonga en el tiempo afectando en forma negativa los sentimientos.
Los fisioterapeutas se enfrentan con frecuencia a dolencias físicas, especialmente, dolores de espalda, que no tienen su origen en una causa física sino que tienen una razón emocional. Por tanto, para poner solución a este dolor físico, es indispensable poder poner un remedio a nivel emocional.
El cuerpo y la mente se relacionan de una forma constante, por ello, es imposible creer que son entidades independientes. Todo lo que pasa por tu mente, afecta en positivo o en negativo al dolor corporal.
Tres situaciones que pueden generar dolor de espalda:

1. El estrés laboral termina siendo un auténtico problema para quien lo vive día tras día en la oficina. Se convierte en una carga pesada que se lleva sobre la espalda, de esta forma, este peso arrastrado las 24 horas del día, deja una huella evidente en la persona.
2. Pero además, una persona que tiene un exceso de responsabilidades y no delega en nadie más también puede sufrir dolores de espalda al asumir demasiada carga emocional en solitario.
3. Para finalizar, detrás del dolor de espalda también puede existir una situación de sentimiento de culpa. La culpa es una emoción que asfixia, es muy poco liberadora, por ello, es tan fundamental poder disfrutar del presente. Recuerda que la tristeza puede curarse.

Tratamientos para dolores musculares

  • Los dolores musculares suelen tratarse con relajantes musculares y cremas o geles antiinflamatorios aplicados en forma de masajes.
  • Cuando el dolor muscular es producto de sobrecarga o tensión recientes suele indicarse la aplicación de hielo durante 48 hasta obtener la desinflamación del área afectada, pasado ese lapso se comienza la aplicación de calor.
  • El calor es indicado en contracturas que llevan demasiado tiempo como las que suele producir el estrés.
  • Los masajes son una de las mejores soluciones para calmar dolores musculares, lo ideal es que estén a cargo de las manos expertas de un profesional. Es importante advertir que los masajes en músculos doloridos no deben ejercer demasiada presión ni utilizarse para ellos la punta de los dedos ya que se corre el riego de causar lesiones o agravarlas en caso de que ya se hayan producido.
  • En el dolor muscular, que tiene origen en determinadas enfermedades, el tratamiento apuntará a esa patologí­a causante del problema y varí­a de acuerdo a la situación.

Los dolores de columna vertebral, el descanso incompleto al dormir, menos horas de sueño, los problemas del sueño tienen que ver directamente con la posición y postura al dormir.
Si cuando te despiertas notas como si no hubieras descansado lo suficiente, probablemente no estés durmiendo en la posición más adecuada.
En general, todas las articulaciones del cuerpo pueden desencadenar dolor si usamos malas posturas para dormir. Las zonas más propensas son:
  • el cuello
  • la espalda
  • los hombros.

Consejos para Dormir Mejor 

El primer paso para mejorar el descanso es una buena preparación.
  • El colchón debe ser firme y recto, pero mullido para que se adapte a las curvas de la columna. Lo más aconsejable es que tenga una dureza media.
  • Una almohada excesivamente ancha tiende a provocar que el cuello se flexione y una demasiado fina a que se tense.
  • Es necesario que tronco y cabeza queden alineados.
Aunque durante la noche cambiamos mucho de posición, debemos elegir la adecuada por lo menos cuando nos acostemos. Cuando notes que estás a punto de dormirte debes acomodarte para iniciar el sueño.

Postura recomendada para Dormir

  • La postura más recomendable es dormir de lado o como se dice técnicamente en decúbito lateral.
  • Mejor aún con una almohada entre las rodillas.
Esta postura alinea correctamente nuestra columna y evita sobrecargas. La almohada entre las piernas ayuda a despejar las caderas.
  • Hay que evitar dormir boca abajo ya que obliga a girar la cabeza para poder respirar, lo que aumenta los dolores cervicales.
Para dormir boca arriba se deben llevar a cabo unas recomendaciones ya que esta postura puede aumentar la carga lumbar. Por ello colocar un pequeño cojí­n debajo de las rodillas.


Hernia discal, lo último es operar


Los especialistas aconsejan esperar hasta seis meses antes de tomar la decisión de pasar por quirófano 
Dentro de las patologías, la hernia discal es una de las más frecuente y también, más dolorosa. Lo dice Eduardo Álvarez Irusteta. Este traumatólogo y cirujano ortopédico en el hospital de Basurto explica que consiste en la rotura del disco, una especie de 'almohadilla' existente entre vértebra y vértebra. La fractura puede ocasionar el desplazamiento del núcleo del disco hacia los nervios de alrededor de la columna hasta comprimirlos. Las hernias discales más comunes son las que se producen en la parte baja de la espalda y en el cuello. 
 « Sólo el 12% de los pacientes debe someterse a cirugía». El enfermo debe «aguantar el tirón». Esto significa que puede tener que sufrir -y mucho- para recuperarse sin necesidad de pasar por quirófano. «La cirugía es el último recurso».
El tratamiento conservador incluye analgésicos, anti-inflamatorios, corticoides y antineuríticos para bajar la inflamación del nervio. La terapia farmacológica se puede complementar con «todas las técnicas de rehabilitación a cargo de profesionales cualificados, como la electroterapia, los masajes, la osteopatía y la quiropráctica».
Álvarez Irusteta enfatiza el término «profesionales» porque el dolor de espalda y «la mucha angustia que suele acompañar el proceso de recuperación» ha generado la proliferación «de engaños» que van desde «las consultas a curanderos a los masajes que da cualquiera, los productos milagro y las técnicas que carecen del respaldo de sociedades científicas», avisa.
En este punto, el traumatólogo advierte de la prevención que se debe tener ante ciertos tratamientos que, desde la sanidad privada, se presentan como la panacea contra el dolor de espalda y que «no están exentos de riesgos». Entre otros ejemplos, se refiere a las mesas de descomprensión tan en boga en los últimos tiempos y que lo que hacen es «manipular las vértebras». Álvarez Irusteta también se refiere a la ozonoterapia, consistente en inyectar esta sustancia dentro del disco intervertebral. «Parece sencillo, pero hay que pinchar en la columna, hay que ir a quirófano y existe el riesgo de infección».
Acudir a profesionales
Con estas explicaciones, el traumatólogo trata de derribar «mitos» porque ante un intenso dolor que se prolonga durante semanas, la gente echa mano de todo lo que está al alcance de su mano y de su economía. El consejo del experto es claro en este sentido. «Existe un gran desconocimiento social, pero no hay, a día de hoy, ningún tratamiento definitivo al tradicional. Ahora bien, todo aquello que relaje la musculatura es bueno, siempre que la gente se ponga en manos de profesionales. «En los servicios de urgencias vemos a pacientes que llegan con parálisis tras una manipulación vertebral no indicada».
Si el dolor no cesa, no queda más remedio que pasar por quirófano para liberar al nervio de la presión a la que está sometido. La cirugía de hernia discal ha evolucionado en los últimos años. Frente a las incisiones de quince centímetros que se realizaban en la columna, ahora se emplean técnicas mínimamente invasivas para extraer el disco. ¿Riesgos? «Los de cualquier intervención quirúrgica». Y los añadidos como, por ejemplo, que se lesione el nervio. «El resultado a largo plazo es bueno en un 90% de los casos. Pero, transcurridos cinco años, el estado de un paciente operado y el de otro que aguantó es el mismo». Así que, lo mejor es esperar.

* * * 

"Mis Remedios naturales" 

12 Consejos y remedios naturales para el Dolor de Espalda


1. Mejora tú dieta. Mejorar la dieta, la eliminación del alcohol, la cafeí­na, el azúcar y los alimentos ricos en grasa, así­ como consumir productos lácteos, alimentos integrales, frutas y verduras, y los omega-3 puede ayudar al cuerpo a regenerarse y repararse a sí­ mismo.

2. Mantente hidratado. 
Beber suficiente agua puede ayudar a reducir la contracción que ocurre en los discos esponjosos de la espalda (la contracción se produce naturalmente con la edad y puede llevar al dolor). La cafeí­na, como en el café y en las bebidas gaseosas, pueden causar deshidratación y debe ser reemplazado con el agua. También se sugiere beber más que el mí­nimo ocho (8 vasos) de agua al dí­a si hace ejercicio.



3. Tomar Glucosamina, condroitina y MSM. Estos tres suplementos están asociados con la reparación del tejido conectivo y con frecuencia son recomendadas por expertos en naturopatí­a para tratar el dolor de espalda. Hable con su médico sobre la dosis adecuada.



4.  El control de la respiración también produce un efecto positivo en la sensación de dolor que disminuye de una forma notable. Por tanto, céntrate en tu respiración. Anímate a realizar meditación, busca un espacio de silencio y conecta con tu mundo interno. El yoga también es excelente.
5.  Cuando el dolor intenso ha desaparecido conviene hacer algo de ejercicio físico para mantener en buena forma la espalda. Nadar es excelente para la comuna vertebral, sin embargo, antes de tomar cualquier decisión consulta siempre previamente con tu médico que te asesorará en base a tu caso, particular y concreto.



6. Analgésicos naturales. A diferencia de los medicamentos, los analgésicos naturales no ponen en peligro el estómago. Se recomienda la garra del diablo, que según la investigación es comparable a Vioxx para aliviar el dolor, y la cúrcuma, conocida por sus beneficios antioxidantes y antiinflamatorios.

La corteza de sauce, el ingrediente activo es similar a la de la aspirina, es más suave para el estómago y es igual de eficaz en el tratamiento del dolor.

La bromelina (derivada de la piña) y el incienso de la India proporcionan beneficios antiinflamatorios y alivio del dolor.

7. Té de jengibre. Otro remedio natural para el dolor de espalda, es el jengibre fresco. Una rebanada en una taza de agua caliente y a disfrutar.



8. Relájate con las vitaminas B. Se recomiendan también las vitaminas B1, B2, B6 y B12. Ayudan a la relajación de los músculos y pueden disminuir el dolor neuropático.
9. Consume omega-3. El omega-3, debido a los ácidos grasos ayudan a reducir la inflamación y, como consecuencia, el dolor de espalda. Se recomienda comer pescado de agua frí­a o tomar suplementos de aceite de linaza.



10. Considere la posibilidad de la quiropráctica. Buscar un quiropráctico que no sólo re alinee manualmente su columna sino que también incorpore el ejercicio, el entrenamiento de la fuerza, el control del estrés, la nutrición y el estiramiento en los programas de tratamiento para el dolor de espalda.



11. Aromaterapia. Para el alivio temporal, puedes hacer tu propio aceite de masaje con: un aceite base y la aceites esenciales, como la menta, el romero y la lavanda.
12. Terapias alternativas. Una serie de terapias alternativas han demostrado reducir el dolor de espalda. Masajes, acupuntura, terapia craneosacral y el  yoga pueden ayudar a aliviar los músculos tensos, aumentar la circulación, liberar endorfinas y animar al cuerpo a sanar y repararse.
-fisiostar.com-
* * *  
"Mis comentarios"

Parece ser que ya todo el mundo puede decir o escribir cualquier cosa sin saber las consecuencias o lo que pueda acarrear al prójimo o al amigo del prójimo, y como yo digo, eso está bien. Me refiero a lo primero, pues eso nos pone a todos al mismo nivel, o acaso algún desalmado pensaba que no todos éramos iguales ante...
...bueno, ante lo que queráis  Todos valemos un solo punto, y cuando ya no somos,0. Es por tanto que todos tenemos el mismo derecho a decir, informar, denunciar, reclamar...
                    ...con un orden, claro!!!

Dicho esto, manifiesto que lo dicho, escrito o copiado en mi post, y debido a mi experiencia en estas cosas del dolor y su aprendizaje, no va muy descaminado. Pero advierto una vez más que en estos parajes de la Red (que a todos nos une), se puede escuchar de todo, y como tal, hay que escuchar con prudencia.  Tened en cuenta que lo que a uno le viene bien, a otro le puede hacer daño.

                   ...Tan solo pretendo ayudar!!!

Un consejo mio: Camina al menos media hora diária, y al final del día, en una habitación tranquila, tómate 10 minutos para respirar abdominalmente y relajarte (puedes hacerlo tumbado de espaldas sobre una esterilla).

-placentinö-




La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. 
Webblografía de consulta e imágenes: fisiostar.com, hoy.es



 äma®

No hay comentarios: