20130303

La postura sí importa


Imagen: estilodevida.kolbi.msn.com



"El cuerpo tiene movimientos que le sientan muy mal, uno de ellos es flexionar la columna hacia adelante. El otro es rotar".



Imagen:umm.edu
Hay Cuatro curvaturas Naturales en la Columna vertebral: cervical, torácica, lumbar y sacra. Las curvaturas Junto con los discos intervertebrales, Ayudan a absorber y distribuir el esfuerzo requerido por las actividades diarias.


Estas curvaturas están dispuestas de manera que cualquier alteración en su estructura afectará su función. En caso de que la curvatura lumbar de ser cóncava hacia atrás al estar parado, pase a ser convexa hacia atrás cuando nos sentamos o flexionamos hacia delante, estamos generando un estrés en el disco intervertebral que puede ser soportado un tiempo y no de manera constante.

Imagen: eladiovecchi.blogspot.com.es
El disco intervertebral es una sustancia que se encuentra entre dos vértebras a nivel de los cuerpos vertebrales.
Si comparamos al disco intervertebral con un alfajor de dulce de leche, veremos que cuando apretamos adelante la tapa del alfajor, el dulce de leche se va hacia atrás. Lo mismo ocurre al flexionar el tronco. Hay presión delante de la vértebra y el disco, el dulce de leche, hace fuerza hacia atrás. Esto, hecho de forma repetida va rompiento las estructuras que lo contienen y puede generar protusiones o hernias discales. Cuando esto pasa es que ya hemos abusado de los movimientos de flexión. La peor combinación es la posición de sentado inclinado hacia delante, con lo cual si giro la columna para alcanzar un objeto que está en el piso, lo más probable es que estemos condenando el disco a un final poco feliz.


En el caso que el movimiento sea flexión levantando un objeto, el camino a las hernias será más rápido.



imagen: eladiovecchi.blogspot.com.es



¿CÓMO LEVANTAR UN OBJETO?
Bajá tu cuerpo flexionando las rodillas y llevá el peso lo más cerca posible de ti.
En caso de que tengas que girar, tomá el objeto en la dirección que tenés que dirigirte, de esta manera ahorrarás girar con el peso levantado.
Al cargar pesos trata de que sean lo más liviano posibles. Es recomendable que pesen menos de 25 Kg.
imagen: eladiovecchi.blogspot.com.es

¿A QUE ALTURA TRABAJAR?
Si trabajás parado debés tener la mesa a la altura del ombligo.
Para realizar bien el trabajo de parado, además de la altura del plano de trabajo, debemos contar con un banco de 25 a 30 cms de altura en dónde poner uno de nuestros pies, esto relajará músculos y posicionará alineada la columna.
Si el trabajo de parado es de precisión subimos 10 cms más la mesa y en cambio si es de fuerza bajamos 10 cms más el plano de trabajo.

CARTERAS Y MOCHILAS

En caso de usar mochilas ajustala hacia vos todo lo que puedas y llevá la menor cantidad de peso posible. La cartera cambiala permanetemente de hombro.

Otra opción para disminuir las cargas sobre la columna es usar valijas o mochilas con ruedas. La que debe ser cambiada permanentemente de lado.



¿CÓMO DORMIR?

El descanso es fundamental para todo ser humano. Tener una buena calidad de sueño depende muchas veces de la posición en la que dormimos.




¿CÓMO LEVANTARNOS?

La forma correcta de levantarse es la que no requiere la fuerza de la columna vertebral. 
Se debe colocar las extremidades inferiores par de la cama, y con la ayuda de un brazo de apoyo levantar el tronco. La columna vertebral no se debe forzar a apoyar el cuerpo.



Una buena actitud supone que una persona que utilice la menor cantidad de esfuerzo muscular para protección de las estructuras de soporte contra traumas. Las desviaciones posturales como la lordosis cervical, cifosis dorsal, lordosis lumbar y la escoliosis pueden llevar a un mal uso de otras articulaciones, como los hombros, los brazos, las articulaciones temporomandibulares, las caderas, las rodillas y los pies. Mantener malas posturas durante períodos prolongados puede causar cambios posturales provocan el endurecimiento de las articulaciones vertebrales y el acortamiento de los músculos....


* * * 
Mis consejos: 

Tips para reducir el efecto nocivo del mouse


Desde que surgió la computadora y, más aún, con la aparición del Mouse, las lesiones por “sobre-uso” de los miembros superiores aumentaron de manera exponencial.

Las patologías más frecuentes por este accesorio de la modernidad son las tendinitis de codo (epicondilitis o codo de tenista y epitrocleitis) y, en la muñeca, el síndrome del túnel carpiano.

¿Cómo reducir las probabilidades de lesión por “sobre-uso” del Mouse?

-Reduciendo su uso mediante pausas cada 20 minutos.
-Realizando estiramientos de los músculos del antebrazo y mano.
-Utilizando accesorios que se colocan debajo de la muñeca para que mejore la mecánica del miembro superior.

-Usando Shortcut (tecla o secuencia de teclas que efectúa una acción definida previamente).




-!!!- 

* * * 
Mis frases preferibles:

"El arte es la filosofía que refleja el pensamiento " 
-Tápices- 
* * * 
La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. 
Algunas fuentes consultadas: http://estilodevida.kolbi.msn.com, http://www.umm.edu,  http://eladiovecchi.blogspot.com.es

 äma®

No hay comentarios: