28 abr 2013

Error de sistema





Miedo humano, miedo racional???
A veces me pregunto si el miedo que sienten los animales se parece en algo, aunque sea de lejos al miedo que sentimos las personas. Supongo, y estoy seguro de ello, que para nada!!!

Frente a algunos animales aparentemente somos iguales, si no abrimos la boca, claro, ...y si no metemos la pezuña...!!! ¤

Es el miedo humano una seria amenaza para nuestro ser???, Estaremos en seria desventaja respecto de esos animales que nosotros creemos inferiores??? 

La cebra recibe al león con una coz en el momento oportuno. Es una reacción natural ante unas circunstancias de estrés en los cuales se necesita una respuesta adecuada. Debiste propinarle a tu jefe una merecida coz en el momento oportuno para saciar su sed de enajenar tu terreno??? Pienso que no, pero sí debiste enseñarle los dientes en el buen sentido de la palabra. La profesionalidad ante todo. Una estudiada respuesta ante una situación de asalto hacia tu terreno sería lo correcto para evitar futuras envestidas, de lo contrario, el problema persiste, se deforma, y ese estrés inicial y necesario quedará en ti retenido. Es ahí donde surge el problema, todo exceso es malo. El estrés de la cebra le salva la vida, pero a continuación desaparece y esta vuelve a su vida normal. Posiblemente el león se recete otra cebra más débil la próxima vez. 

Es esa la clave???, "debilidad cero"???, pasibidad cero???.
Nadie va a resolver nuestro dilema, y si lo hace, mal comienzo para nosotros!!!
Durante el transcurso del día es posible que recibamos diferentes alertas para las que ya, por nuestro aprendizaje tenemos respuesta automática y correcta. Es lo desconocido o miedo racional lo que nos provoca ese peligroso estrés retenido. Ante una situación de miedo, a veces añadimos demasiados posibles desenlaces fatídicos que nos impiden ver con claridad la respuesta correcta. Volcamos demasiados riesgos y terminamos siendo noqueados. Ante un miedo siempre hay que actuar y tomar decisiones que por lo general implican riesgos.

Es probable que el porvenir tenga la culpa de todo. La cebra no tiene porvenir, solo tiene preocuparse por el presente.

En algún lugar de África, existen personas que no tienen territorio propio, y ni siquiera saben si van a comer mañana, pero basta con mirar su rostro para darnos cuenta de que lo tienen todo. "No pasa nada", es su lema, no me lo inventé yo. Lo repiten continuamente ante cualquier situación que se les presenta incierta. Son los "hijos de la luna". Cuando llueve, salen a bailar bajo la lluvia. Ya me gustaría empaparme en alguna tormenta, y no solo contemplar con envidia desde la ventana el preciado elemento!!!

Creo que es importante saber diferenciar los conceptos conocidos del estrés humano:

Estrés "bueno": Es el que nos da fuerzas y empuje para la realización de un trabajo positivo, como por ejemplo, 
visitar a tus amigos de Vilanova, preparar unos exámenes, preparar las vacaciones, iniciar un nuevo trabajo, organizar una fiesta, superar un disgusto familiar.

Estrés "malo": Es el que nos lleva a un estado de ansiedad o depresión, pues tenemos la sensación (o es realidad) de que la causa o causas que nos lo producen no podemos controlarlas, pasando de una situación aguda a una situación crónica.

Algunos ejemplos:


Estresantes transitorios
• Períodos de exámenes.

• Preparación de una competición.
• Oposiciones o ejercicios para un puesto de trabajo.
• Riesgo de perder el puesto de trabajo.
• Sufrir un desastre natural.


Estresantes prolongados
• Estar al cuidado de un familiar con minusvalía.

• Desempleo prolongado.
• Acoso en el trabajo, etc.

Sin embargo, el estilo de vida actual, y sobre todo en aglomeraciones urbanas, hay una serie de situaciones añadidas, que aun cuando cada una de forma aislada, no se pueda considerar que sea un agente estresante, en su conjunto pueden transformarse en agentes estresantes.

Situaciones que pueden existir y que son difíciles de diagnosticar, por estar ante algo habitual en nuestro ambiente:

• Ruido ambiental.

• Conducir con tráfico lento.
• La presión del trabajo, incluso en condiciones normales.
• Espíritu de superación y de éxito.
• Problemas familiares (aunque sean los “normales”).
Hay una serie de signos que aisladamente quizás no tengan significación, pero la concurrencia de varios, pueden orientarnos sobre si estamos ante una situación de estrés:

• Empezar a fumar o fumar más de lo habitual.

• Dificultades para conciliar el sueño.
• Problemas de peso (en más o en menos de lo habitual).
• Calambres musculares. Tensión muscular.
• Más frecuencia cardíaca de la habitual.
• Debilidad o ligeros temblores entre comidas.
• Boca seca.
• Sudoración ante situaciones tensas.
• Dificultad de tomar decisiones.
• Sentirse deprimido.




Somos animales, pero racionales, ahí esta el problema.
Cuando se nos plantea un dilema, demasiadas veces utilizamos el "y si". 

...y si luego lo pierdo todo???
...y si me equivoco???
...y si me despiden???
...y si debo callarme???

Demasiados "ysis"???, pues si, pero es inevitable, no somos cebras. Ellas no cavilan, su cerebro no se lo permite, solo actúan. Esa es su ventaja en este caso. Pero las cosas no son tan simples, ya lo se, es tan solo una forma de verlo pero creo que acertada.

...Doy por sentado que los ysis acumulados se transforman en estrés, pero del malo (agobio que diríamos aquí). Un psicólogo (de los buenos) diría que lo mio es un discurso vano, repetitivo, superficial, etc. Vale, pero a cierta edad todos nos vamos convirtiendo en nuestros propios psicólogos.

El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra??? Hasta cuando??? Será que las cosas importantes debemos de aprenderlas de los animales???

Que es lo que diferencia el cerebro de una persona respecto del de un animal???, Esa diferencia no era para bien???, Tan compleja es nuestra mente como para no permitir introducirnos dentro y corregir los errores???

...Supongo que el programa viene dado de serie!!! Conseguiremos editarlo y modificarlo algún dia, o solo es una ilusión el creer que ya lo estamos haciendo???

...Nos haremos más y más preguntas a medida que lo vayamos descifrando???

...o, cada uno tenemos un programa distinto???


* * * 
Mis comentarios: 

"...equivócate, es necesario!!!"

-pläcentino- 

* * * 

Mis frases preferibles:

"Nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis"

-Paracelso- 






äma®

No hay comentarios:

.