20130215

Buscar empleo en la red

Para poder encontrar trabajo, empezando por Internet, tienes que acceder a portales on line,  donde hay miles de ofertas diarias. Es recomendable que tengas un buen curriculum vitae, para que el buscador de cada portal te tenga mas encuentra a ti que a los demás.

¿Dónde buscar trabajo en la red?

Imagen: siempretop.com

Previamente a registrarnos sin distinción en todas las webs y plataformas donde hay trabajo es útil procuparse por saber que ofrece cada una de ellas y qué información deberíamos incluir. Lo más conveniente es armonizar las webs antiguas de oficio como Infojobs, Laboris, Buscarempleo, Monster o Infoempleo y los portales sociales como Facebook, Google+, Twitter, Twicver, Linkedin, Mycvbook o Xing.
“Las webs de trabajo son más reavivas y estáticas. Si das con una oferta que se asemeje a tu perfil, tienes que ofrecer un informe estático en el que cuentas tus anteriores trabajos, las licenciaturas que tienes y tus datos personales, informe en el que tienes que marcar la diferencia para destacar ante los demás aspirantes. Si tú tienes el perfil que están buscando será difícil obtener el trabajo mediante este procedimiento”.
En esa situación las redes sociales se hacen imprescindibles, nos van a permitir enseñar nuestras aptitudes, darnos a conocer, tener más despliegue y ampliar nuestras listas de contactos.
¿Cómo inscribirnos en las ofertas?

No siempre el poner muchísima información nos favorece, a veces es totalmente contraproducente. 
No solo vale con completar el cuestionario en la plataforma seleccionada, sino que también es recomendable tener un CV a mano con todo nuestro detalle, al igual que acompañarlo con una carta de presentación. Esta ultima si puede ser personalizada para cada oferta es aun mejor.
En cuanto a la foto para poner en nuestro perfil, es recomendable que siempre este actualizada. Después de ver muchos perfiles de postulantes hemos visto de todo, y aseguramos que una foto recortada de un sábado por la noche no tiene tanta seriedad como algunos creen que tiene.
Te recomendamos también que crees un correo electrónico predeterminado a utilizar en este tipo de redes que contenga tu nombre personal y no sea del tipo nombre_numero o tu Nick o mote de internet, esto también denota poca seriedad.


Consejos y precauciones a tener en cuenta a la hora de buscar trabajo; en los tiempos que corren hay muchas estafas circulando en la red.

A medida que crece el paro no solamente aumenta el nivel de pobreza de un país, sino que además comienzan a aparecer estafas de todos los tipos y colores que únicamente buscan aprovecharse de un despiste para sacar todo el dinero posible. Si bien es cierto que algunas estafas solamente le quitan a una persona un par de euros, si se multiplica ese dinero por los miles de personas que caen en el engaño, el dinero acumulado comienza ya a ser una cantidad bastante importante que va directa al bolsillo del estafador.
Por ello, a la hora de buscar trabajo hay que tener mucho cuidado con cualquier oferta que resulte parecer demasiado bonita para ser realidad. Una de las estafas más comunes es cualquiera relacionada con un empleo en el extranjero, ya que de esta forma resulta muy sencillo engañar al candidato debido a que la excusa de que tiene que ingresar un dinero para pagarse el billete de ida y vuelta parece, a primera vista, bastante creíble. El problema es que en el 85% de los casos se trata de una estafa y de un trabajo falso que uno puede evitar simplemente dedicando cinco o diez minutos en consultar datos sobre la empresa en la red.

Las estafas y los trabajos falsos por Internet

Otra estafa muy típica es también aquella en la que el candidato ha de mandar un sobre con dinero para recibir todo lo necesario para comenzar con su empleo, pero resulta ser que el candidato nunca recibe nada y si finalmente le llega algo a casa serán materiales de mala calidad que sin contactos no sirven para absolutamente nada.
En definitiva, cualquier precaución es poca y hay que aprovechar todas las facilidades que ofrece Internet para consultar siempre los datos sobre una empresa que pueda resultar sospechosa. Si se trata de una estafa, seguro que hay decenas de personas que ya han alertado del engaño en foros, blogs y básicamente cualquier otro medio escrito.



¿Cómo encuentran las empresas a los profesionales que buscan trabajo? 


12 puntos sobre reclutamiento y búsqueda de empleo.


Imagen: siempretop.com
El 80% de los responsables de recursos humanos reconoce haber consultado la actividad en redes sociales de los candidatos a las ofertas de empleo. 
Intermediación laboral: 12 datos sobre reclutamiento y búsqueda de empleo.





1. RECLUTAMIENTO EN INTERNET

La mitad de las empresas emplea las redes sociales para buscar profesionales.

El 68,76% de las empresas ya usan portales de empleo para encontrar trabajadores.
Internet ya aglutina el grueso de las ofertas de empleo sumando la difusión de oferta en portales de empleo, web corporativas (55,4%) y las redes sociales mencionadas.
El sector de las infocomunicaciones es donde Internet ha alcanzado mayor penetración como medio de difusión, superando el 90% de las empresas encuestadas. El resto de industrias o sectores ronda el 70%.


2. RECLUTAMIENTO POR PERFILES PROFESIONALES.

“Las empresas aún buscan sus directivos mediante empresas de selección y por contactos.”

Los portales de empleo son el medio más escogido para captar perfiles de profesionales técnicos (76%) y empleados en general (77%), pero la selección de directivos y mandos se centra en el uso de empresas de selección (89%).
Un dato importante es que los contactos personales se usan siempre en todas las categorías profesionales e independientemente del resto de los intermediarios que se utilicen.


3. OFERTA OCULTA PARA BUSCAR PROFESIONALES

“Los contactos personales y la promoción interna son formas generalizadas de cubrir un puesto de trabajo.“

Como hemos mencionado, los contactos se usan para buscar todo tipo de perfiles independientemente del resto de medios e intermediarios que se utilicen. Los contactos son el segundo método de reclutamiento más utilizado (57,6%) solo por debajo de los portales de empleo.


4. CONTACTOS PARA LA BÚSQUEDA DE TRABAJO.

“Contactar con conocidos es el método de búsqueda de trabajo más utilizado.”

Desde el otro lado de la intermediación laboral, para los buscadores de empleo, los contactos personales son la principal fuente de búsqueda de trabajo por parte de los candidatos (97,2%), seguido de la búsqueda en portales de empleo (76,42%) y la consulta en las web de las empresas (73,15%).


5. PRENSA CONVENCIONAL Y EMPLEO

“La prensa impresa cada vez se utiliza menos para buscar trabajadores y buscar trabajo.”

La prensa, que hasta hace unos años era el canal más utilizado, se ha visto desplazada hasta el octavo lugar, recogiendo el 46% de la oferta. A los medios escritos le adelantan en importancia la promoción interna (54,61%), las empresas de selección (50,12%) o los centros de formación (49,13%).


6. RECLUTAMIENTO MULTICANAL

Cada empresa utiliza cinco intermediarios a la hora de difundir sus empleos y buscar trabajadores.

Los candidatos emplean alguno más: 5,7. Entre estos canales ya se incluyen la telefonía móvil o la televisión interactiva.
Una misma oferta puede ser distribuida por diferentes intermediarios
. Cada sistema tiene su peso específico. Normalmente los más estructurados –portales de empleo, empresas de selección, empresas de trabajo temporal o las web corporativas- son los que más éxito tienen, junto con los sistemas de proximidad, es decir, los contactos personales y la promoción interna.


7. ELECCIÓN DE MÉTODOS DE RECLUTAMIENTO

Las empresas buscan a sus trabajadores con los medios más baratos, fáciles de aplicar y que más utilidad percibida tienen.

Las tres variables que más influyen en la elección los medios de reclutamiento son el perfil profesional que se buscan, el ámbito de búsqueda y el tamaño de la organización.

BÚSQUEDA POR PERFIL PROFESIONAL
La elección y utilización del canal de intermediación depende del perfil profesional que se busque.
Los centros de formación, universidades, centros de posgrado o de Formación Profesional, funcionan muy bien para los primeros empleos.
Las ETT y los Servicios Públicos de Empleo tienen su fuerte en perfiles de menor cualificación y trabajos más generalistas.
La prensa y las empresas de selección aún los canales preferidos para búsqueda de directivos o mandos intermedios.
La promoción interna se enfoca a todos los niveles que tengan la condición de ‘promocionables’.
Los contactos personales funcionan siempre en todas las categorías profesionales e independientemente del resto de los intermediarios que se utilicen.
Las redes sociales se han abierto hueco, por ahora, fundamentalmente para técnicos y empleados, aunque tiene proyección para todas las categorías profesionales.
La repercusión de Internet cada vez se dirige a un número más elevado de profesionales, independientemente de su perfil profesional.

ÁMBITO Y TAMAÑO
El ámbito de aplicación se relaciona con el alcance que la herramienta de intermediación tenga, es decir, su ámbito geográfico, sociodemográfico o la propia difusión del medio. Así, por ejemplo, los contactos personales presentan un alcance marcadamente local mientras que Internet se caracteriza por su carácter global y generalista.
El uso de Internet crece de forma directa al tamaño de la empresa, pasando de un 40% de las pequeñas empresas a un 100% en las de mayor tamaño. En este sentido es destacable el incremento en el uso de este canal por la PYME 
(90%).



8. BÚSQUEDA DE EMPLEO POR CONTACTOS E INTERNET



Casi todos los candidatos buscan empleo por contactos.
Los contactos personales se muestran como la principal fuente de búsqueda de ofertas de empleo por parte de los candidatos (97,2%), seguido de los portales de empleo (76,42%) y la consulta en las web de las empresas (73,15%). A éstos le siguen los buscadores de internet, prensa, redes sociales, empresas de trabajo temporal y empresas de selección.


9. BÚSQUEDA DE EMPLEO EN REDES SOCIALES.

Aumenta gradual y espectacularmente el uso de las redes sociales para la búsqueda de empleo.

En tres años han pasado de ser una fórmula casi inexistente para los candidatos a ser usadas por el 49,9%. El pasado año la utilizaban ‘sólo’ el 33% de los profesionales. Aunque aún se mantiene como el sexto medio más utilizado, debajo de la consulta en prensa, según el estudio.
Quienes más utilizan las redes sociales son los técnicos y los empleados, con valores superiores al 56% (56,89% y 58,23% respectivamente), seguidos por los mandos intermedios con un 31,77%, y por los directivos, con un 26,13%.

¿El incremento del uso de las redes sociales para buscar trabajo tiene que ver también por ser en parte una búsqueda por contactos?


10. BÚSQUEDA DE EMPLEO MULTICANAL

Los candidatos, al igual que las empresas, también usan varios canales para buscar oportunidades.

Una persona usa un promedio de 5,7 medios para difundir su currículum o dar a conocer su situación de usuario en búsqueda activa de empleo frente al 4,56 que utilizaban el año anterior.

Este estilo ‘multi-búsqueda?, en determinados casos, ¿podría reflejar una forma ineficiente de perseguir objetivos profesionales, por ser poco especializada o segmentada?


11. PERFILES PROFESIONALES Y BÚSQUEDA DE TRABAJO

Los trabajadores de menor cualificación usan portales de empleo y empresas de trabajo temporal (ETT), los directivos potencian sus contactos personales y contactan con empresas de selección

Al igual que ocurre con las empresas, la elección de un medio de difusión de la candidatura profesional está estrechamente relacionado con el perfil laboral del candidato, aunque con una incidencia menor.

DIRECTIVOS. Hacen un uso menor de envío de currículum a través de portales de empleo (47,14%) mientras que potencian sus contactos personales (97,64%) y las empresas de selección (88,67%).

‘MANDOS’. Los mandos por su parte se decantan por difundir sus CV a través de la propia red de contactos, opción empleada por el 96,88% de ellos, los portales de empleo (79,98%) y de los medios escritos (77,33%).

´TÉCNICOS’. Los contactos personales se postulan como la mejor forma de acceder a las ofertas de empleo (96,91%). Dentro de estos perfiles el uso de portales de empleo y web corporativas (83,28% y 79,65%, respectivamente) seguido de los buscadores en Internet (73,27%) son las herramientas más afines a esta categoría profesional.

‘EMPLEADOS’. Por último, los trabajadores de menor cualificación son la categoría profesional que muestra mayor uso de las empresas de trabajo temporal (77,97%) y los Servicios Públicos de Empleo (59,39%), aunque suelen diversificar cada vez más sus canales de búsqueda.


12. BÚSQUEDA DE EMPLEO EN EL EXTRANJERO

En los últimos años, se ha incrementado el número de españoles que buscan empleo fuera de nuestras fronteras.

La opción que más candidatos en búsqueda de empleo en el extranjero emplea es la de los portales de empleo nacionales (usados por el 43,2% de ellos). A continuación, son los buscadores de Internet (38%) los más usados, seguido de los portales de empleo extranjeros (36,1%), paginas web corporativas (32%) y contactos personales (31,5%).
En menor medida, los candidatos recurren a redes sociales y comunidades on line (23%), agencias de selección (19,2%) y prensa y revistas internacionales (15%)




 Os dejo un enlace a la sección de TRABAJO de mi WikiportalSocial. Creo que os puede ser muy útil.

 * * * 
Mis ocurrencias: 
" Internet puede llegar a convertirse en una de las armas más peligrosas que jamás pudiésemos imaginar, pero desgraciadamente y por fortuna se ha convertido en el soporte que esta sociedad necesita" 
-placentinö- 
* * * 
Mis frases preferibles:
"No tires piedras en el manantial donde has bebido" 
-Proverbio arameo- 
* * * 
La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. 
Fuentes consultadas: (siempretop.com) y Estudio de Adecco Infoempleo sobre Intermediación Laboral 2011 (Presentado en Diciembre 2012) Basado en 574 entrevistas a empresas con una notable dispersión sectorial y geográfica y encuesta online dirigida a 8.777 candidatos.
Be Sociable, Share!S

äma®

No hay comentarios: