20130114

Como controlar el reflujo gástrico

Si alguna vez ha experimentado ardor en el pecho y la garganta, eructos, náuseas después de comer, dificultad para tragar, ronquera, tos, hipo, o dolor al acostarse, agacharse e inclinarse - sobre todo después de una comida grande, hay una buena probabilidad de que esté sufriendo de un problema de salud muy común.
                                                                                                                                                     Imagen: minimamenteinvasivauc.cl








Los alimentos pasan a través del sistema digestivo a través del esfínter esofágico inferior, que se encuentra en la parte inferior del esófago justo antes del estómago. Este pasaje se supone que es de un solo sentido. Desafortunadamente, un gran número de cosas pueden hacer que el esfínter esofágico no se cierre correctamente, o puede abrirse en momentos inadecuados, permitiendo que el ácido del estómago fluya hacia arriba, llevando a los ácidos del estómago hacia el esófago y la boca. Cuando el contenido de líquidos y ácidos del estómago, se mueven hacia el esófago causan daños en el revestimiento del esófago, que se denomina como enfermedad de reflujo gástrico.


Diferenciar entre reflujo gastroesofágico y gastritisEl tratamiento con ácidos supresores se utiliza principalmente para el tratamiento de dos tipos de problemas - reflujo gastroesofágico (ERGE) y gastritis (inflamación del revestimiento del estómago). En el reflujo gastroesofágico, el contenido del estómago sube hacia atrás hasta el esófago y puede llegar a todo el camino hasta la boca. Los síntomas incluyen ardor de estómago, dolor de pecho, regurgitación de alimentos, dolor de garganta, ronquera y tos. Aunque los supresores ácidos son comúnmente prescritos, el reflujo no es causado por el exceso de producción de ácido. Es causada por la insuficiencia de la válvula que separa el esófago del estómago (el esfínter o válvula esfínter esofágico inferior). 


Mientras que muchas personas experimentan episodios ocasionales de acidez, cuando este comienza a ocurrir con regularidad, los médicos diagnostican Reflujo gastroesofágico.

La principal causa de gastritis (inflamación de la cubierta del estómago) es el uso regular de aspirina y anti-inflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve). Otras causas incluyen el tabaquismo, el consumo regular de alcohol y los efectos irritantes de otros medicamentos, especialmente antibióticos.

Para algunas personas, la infección del estómago es la causa subyacente de la gastritis y cualquier persona con gastritis deben hacerse pruebas para la Helicobacter pylori, la causa más común de gastritis bacteriana. Si el H. pylori se encuentra, el tratamiento con antibióticos es necesario.

Recomendaciones para eliminar el Reflujo gástrico

1. Eliminar los alimentos que pueden irritar el estómago: Ciertos alimentos realmente puede ser irritante para el estómago, incluyendo cosas como las cebollas y los pimientos. Si usted nota que un cierto alimento irrita su estómago, dígale ya basta! 

2. Coma una dieta basada en vegetales: Las plantas están llenas de nutrientes, fibras maravillosas y enzimas activas. Además, las plantas son alcalinos , lo que puede ayudar a crear un ambiente interno que inhibe los ácidos de la putrefacción. Las plantas son fáciles de digerir, por lo que su estómago no tiene que trabajar tan duro o producir ácido casi tanto como lo haría con otros alimentos. Los alimentos procesados ​​y azúcares son casi una forma garantizada de exacerbar el reflujo ácido y crear un desequilibrio en el balance de bacterias en el estómago y el tracto intestinal. 

Tenga cuidado con la menta, la cafeína, los refrescos, el chocolate, frutas y jugos cítricos, los tomates, las cebollas, la mantequilla, el queso, los embutidos, las salsas, los pasteles y con caracter general los alimentos altos en grasa. 

Las temperaturas de los alimentos son importantes. El excesivo frío o calor son irritantes de la mucosa gástrica. Se aconseja comerlos templados.

Evite comer deprisa. No termine las comidas en menos de 15 minutos. Mastice bien la comida. También reduzca el tamaño de las porciones. Trate de comer cinco o seis comidas pequeñas al día, en lugar de tres grandes.Comer demasiado a la vez es un gran disparador de la acidez. 

Evita consumir productos en conserva pues los conservantes que contienen son muy dañinos.

Los productos especiados y las bebidas carbonatadas aumentan el nivel de acidez del estómago, por tanto es mejor que reduzcas su consumo al mínimo.

Una manzana al día mantiene lejos su reflujo gástrico.

Tomar un suplemento de probióticos ayudará a equilibrar el intestino con bacterias buenas. 

3. Evitar o reducir al mínimo todos los productos de origen animal: Por otro lado, los productos animales (incluyendo productos lácteos, carne, pescado, huevos y aves de corral) son muy difíciles de digerir. Se requiere un tremendo esfuerzo (y la liberación de ácido) en la parte de su estómago. Del mismo modo, los productos animales crean un ambiente ácido en el que las condiciones tales como reflujo ácido prosperan. 

4. Reducir al mínimo la formación de ácido con las bebidas: bebidas de café, refrescos, crean toneladas de ácido en su cuerpo, y su estómago. También puede irritar el recubrimiento del estómago. La carbonatación de algunas bebidas puede también contribuir al reflujo gástrico. Cambie a té de hierbas, agua pura, o un agua con un chorrito de limón. 

5. Evite los cereales con gluten: trigo, centeno, cebada, avena y algunos procesados ​​contienen gluten, que es una proteína que es muy difícil procesar para el sistema digestivo. En su lugar, cambia a sanos y no modificados genéticamente granos como el mijo y la quinoa. Estos no sólo añadirá fibra a su dieta, también son mucho más fácil de digerir. 

6. Reduzca al mínimo las grasas: Su cuerpo necesita un poco de grasa para sobrevivir, pero se puede minimizar el consumo de súper alimentos grasos como frituras y productos de origen animal para reducir el reflujo de ácidos. La carne no debe estar demasiado cocida, y al cocinarla a la parrilla, la costra tostada es irritante. Se prefieren las carnes hervidas. Los alimentos fritos son desaconsejados en general, así como las comidas muy compuestas y condimentadas.

Las carnes blancas son menos irritantes que las rojas, ya que son más fácilmente digeribles y permanecen menor tiempo en el estómago. La leche, que ha sido un pilar del tratamiento, de hecho estimula la secreción de ácido gástrico. No debe ser eliminada de la dieta, pero se aconseja consumir la que es LIBRE EN LACTOSA. Comer más fibra para mantener su tracto digestivo en movimiento y saludable. 

7. Si usted tiene sobrepeso, baje de peso: La grasa del vientre puede contribuir a la enfermedad del reflujo gástrico, por lo que perder peso puede ayudar a aliviar la presión en el esfinter.

8. Deje de comer antes de que se llene: Coma sus comidas despacio, masticando bien totalmente, y deténgase cuando usted comienze a sentirse lleno - no cuando se sienta tan lleno que no se puede mover. Grandes cantidades de comida en el estómago, puede causar reflujo ácido. 

9. Deje pasar al menos dos horas antes de acostarse. Después de comer, quédese sentado al menos 45 minutos. Cuando esté en posición vertical, la gravedad trabaja para con usted. Espere una hora después de comer, antes de agacharse, doblarse, y otras acciones. Esto ayuda a mantener el ácido justo donde pertenece - en su estómago. Si usted permite mediante la gravedad que el ácido salga de su estómago al agacharse o acostarse, debilitará el sistema del esfinter, y su comida terminará en el esófago y la boca. 

10. Eleve la cabecera de la cama, desde la base. El uso de almohadas altas no es recomendable porque la flexión del estómago puede empeorar el reflujo. Cuando esté tumbado en la cama, trate de dormir sobre su lado izquierdo, ya que el estómago está situado hacia la izquierda, y de esta forma puede mantener el contenido del estómago dentro, mejor que si duerme sobre el lado derecho.

11.Evite los antiácidos: Si bien estas píldoras alivian temporalmente los síntomas del reflujo ácido, también causan que el estómago produzca más ácido para superar la alcalinidad que crean. Esto crea una espiral descendente donde se toma más antiácidos para combatir el aumento del ácido, y su estómago produce más ácido para combatir el aumento del número de los antiácidos. Evite tomar calmantes como la aspirina o cualquier otro medicamento que cause acidez.

14.Deje de fumar. 

15.Hay que tratar de eliminar el alcohol si sufrimos de reflujo gastroesofágico, ya que el mismo relaja el esfínter esofágico bajo, permitiendo que el acido estomacal suba hasta el esófago y te cause las molestias.

16.Reemplace la sal barata de mesa por sal marina de alta calidad. 

17. Si comiste demasiado y te sientes demasiado lleno como para ir a dormir, recuéstate sobre tu lado izquierdo, eso evitara el reflujo ácido manteniendo más abajo el estómago que el esófago.

Remedios caseros para el reflujo gástrico

A continuación se enumeran algunos remedios caseros para el reflujo gástrico:

Vinagre de Sidra de Manzana
No hay un mejor remedio natural eficaz para el reflujo gástrico que el vinagre de sidra de manzana. Es una buena fuente equilibrada de nutrientes y minerales que ayuda a curar este trastorno. El vinagre de manzana se diluye con agua y es mejor cuando se toma antes de las comidas, para hacer frente a los ácidos que accionan el reflujo gástrico, con tres veces al día ayuda a reducir y deshacerse de reflujo.

(Vinagre de manzana y miel) Combina dos cucharadas de vinagre de manzana, dos de miel y un vaso de agua. Toma este brebaje antes de las comidas.

El bicarbonato de sodio como remedio para el reflujo gástrico
El bicarbonato es un producto maravilloso, aunque algunos médicos recomiendan que esto no se utilice si usted tiene presión arterial alta o si está a dieta restringida de sodio.

Lo mejor es obtener consejos primero. Mezcle una cucharada en un vaso de agua, agitar y beber.

El bicarbonato de sodio puede ser utilizado como un remedio casero en el reflujo gástrico Esto es debido a que el bicarbonato de sodio es de naturaleza alcalina y por lo tanto, será de gran beneficio en la neutralización de los ácidos en el estómago por lo tanto les impiden fluir hacia el esófago. Si bien esta es una buena ayuda para el reflujo gástrico tiene sus propios efectos secundarios. Podría incrementar el gas del estómago que conduce a un eructo.

El aloe vera como remedio para el reflujo gástrico
El Aloe Vera es un remedio natural que se recomienda para el reflujo gástrico El aloe vera al ser alcalino neutraliza los ácidos naturalmente del estómago y ayuda a prevenir el reflujo gástrico además de mejorar la digestión. El aloe vera ya está disponible en tabletas de látex y se puede consumir tres veces al día con una gran cantidad de agua. Otra forma de consumir esto es extrayendo el jugo de aloe vera. El jugo de por sí solo no es agradable, así que una buena idea es mezclarlo con jugo de manzana o de uva, para mejorar el sabor.

Té de jengibre
El té de jengibre es otro tipo de remedio casero muy común y competente en el tratamiento de reflujo gástrico Como uno de los remedios de reflujo gástrico el té de jengibre mejora el proceso de la digestión y neutraliza los ácidos en el estómago lo que les impide viajar de nuevo al esófago. Se prepara el fresco de jengibre en agua hirviendo durante unos 10 - 20 minutos y luego consumirlo. Para maximizar los resultados consumirlo dos o tres veces al día

La avena
La avena a demás de ayudarte a mantener un peso equilibrado, posee propiedades curativas, ayudándote a disminuir los niveles de colesterol en el organismo y funciona también como un excelente laxante.Por lo tanto, la ingesta de dos cucharadas de avena en un vaso de agua o el consumo de un tazón de avena en las mañas resulta ideal para aliviar esta enfermedad.

El agua y el reflujo gástrico
El agua es un excelente remedio que neutraliza la acidez. Bebe agua muy temprano en la mañana para controlar la acidez estomacal.

Dado que el agua está disponible fácilmente, también puede ser usado en la curación del reflujo gástrico con un vaso de agua más o menos de inmediato cuando uno empieza a experimentar la misma. Esto ayudará a facilitar el proceso de la digestión en el estómago y también contrarrestar el ácido en el estómago.

Jugo de col
Si bebes jugo de col todos los días, previenes la aparición del reflujo gástrico.

La saliva como remedio
La saliva es alcalina, naturalmente, y por ello puede ser utilizado como uno de los remedios de reflujo gástrico La cantidad de saliva producida está constantemente limitada, pero esto podría potenciarse con una goma de mascar. Cuando la saliva llega al estómago de uno, los ácidos se neutralizan y hay un alivio significativo.

Semillas de comino
Hierve algunas semillas de comino en un vaso de agua y bebe acompañando las comidas.

El calcio aprieta la válvula del esfinter. 
De hecho, el mejor tipo de calcio, debido a que es el más soluble, es el citrato de calcio, que es en sí mismo ligeramente ácido. La preparación más eficaz es el polvo de citrato de calcio. Tome 250 mg, disuelto en agua, después de cada comida y antes de acostarse (para una dosis diaria total de 1.000 mg). Ingerir pastillas de calcio no previene el reflujo debido a que el calcio no se disuelve instantáneamente. 

Las enzimas digestivas. 
Existen muchos suplementos de enzimas que puede ser beneficioso, hable con su medico para que le recomiende el mejor para usted.

Estos parecen funcionar disminuyendo la distensión del estómago. Las enzimas deben ser resistentes al ácido, por lo que trabajan en el propio estómago, no en el intestino delgado. Una preparación de enzimas en polvo (1/2 cucharada ) se pueden mezclar con el polvo de calcio y tomarlo después de cada comida. Las enzimas digestivas se encuentran disponibles en las tiendas naturistas y farmacias. 

Las enzimas se encuentran en abundancia en alimentos crudos, pero el acto de cocinar los alimentos destruye estas enzimas beneficiosas para la salud. Solo los alimentos naturales y crudos son ricos en valores de los nutrientes y los niveles de enzimas cruciales para combatir el reflujo ácido. 

Zanahorias y lechuga. Elabora un zumo con 4 zanahorias y 2 hojas de lechuga, puedes utilizar una batidora a la cual añadas estos alimentos más una taza de agua y bate durante 5 minutos. Cuela el líquido resultante e ingiere todas las mañanas.

Ajenjo A una taza de agua hirviendo, agrega 1 ramita de ajenjo. Tapa esta preparación y déjala reposar durante algunos minutos, finalmente consume una taza de esta infusión cada mañana antes del desayuno.

Yogur natural Consume una taza de yogur natural o desnatado cada mañana antes del desayuno.

Alcachofa y boldo El boldo es un potente antiinflamatorio por lo tanto con este elemento podrás aliviar la inflamación de la mucosa gástrica, hierve durante 5 minutos una hoja de alcachofa picada y una cucharada de hojas de boldo en una taza de agua. Retira del fuego y deja reposar, cuela la preparación final. Consume una taza de esta preparación todos los días, durante 30 días seguidos.

Regaliz Herbal
El regaliz ayuda a cubrir el estómago con un gel protector. No me refiero a los dulces, pero la raíz popular a base de hierbas se ha utilizado durante siglos. La mayoría de las tiendas de alimentos de salud tendrán esto en una forma de té o tintura. 

L-glutamina en polvo. 
Es un aminoácido. Una cucharadita de L-glutamina en polvo en cuatro onzas de agua se toma con cada comida y puede ayudar a curar la gastritis y hasta úlceras estomacales. 

Es el chicle un modo eficaz de obtener alivio ardor de estómago?
El chicle estimula la producción de saliva

Puede sonar extraño, pero el chicle estimula la producción de saliva, lo cual es beneficioso para prevenir el reflujo ácido. Cuando usted compre un paquete de chicles, sólo asegúrese de que es libre de azúcar por lo que también protege los dientes.

Clavo de olor y cardamomo
El clavo de olor y el cardamomo son dos especies que ayudan a reducir los niveles de acidez en el estómago. Trata de chuparlos como si fueran caramelos, es muy beneficioso.

Aumente la vitamina D
El aumento de los niveles de vitamina D optimiza la producción de 200 péptidos antimicrobianos que ayudan en la erradicación de cualquier infección en su cuerpo, incluso en el esófago. La vitamina D es libre y en abundancia a través de los niveles adecuados de exposición al sol. Si esto no es posible, yo recomiendo comer alimentos ricos en vitamina D , y tenga en cuenta consumir un suplemento de alta calidad de vitamina D.

Haga ejercicio frecuentemente
El ejercicio es siempre útil para mantenerse saludable. No lo haga después de comer.

Medicamentos para evitar el reflujo
Hay un medicamento llamado prepulsid el cual debe ser recetado por tu medico, este medicamento tonifica la válvula gástrica encargada de retener los alimentos dentro del estomago. combinando este medicamento con licuado de pulpa de savila (aloe vera) con agua, media taza mañana y noche, además de un licuado de piña en una taza de agua y tomado después de cada comida, dicha válvula toma su posición original y toma la fuerza necesaria para no darte mas problemas

La Papaya y la Banana frente a la acidez estomacal
Los remedios caseros para la acidez son varios, y a pesar de que puedes prepararlos de forma sencilla, en realidad a veces es más fácil tomar un alimento que te alivie. En este caso ofrecemos dos soluciones para ello, concretamente la banana y la papaya, que permiten aliviar la acidez casi instantáneamente y de forma natural.


Los nutrientes que la papaya nos brinda son ideales para facilitar la digestión y para calmar el dolor y la inflamación del estómago. Favorece el proceso digestivo por lo que es muy recomendable consumir papaya después de una comida pesada o abundante. Es muy útil en casos de gastroenteritis, colitis y colon irritable gracias a su efecto suavizante y antiséptico en los intestinos. La papaya, cuando está fresca tiene un alto contenido en papaina, una enzima presente en la fruta que hace posible una buena digestión. Consume una papaya cuando te sientas con acidez y verás como al ratito se te pasa. También, gracias a su efecto laxante es indicada para quienes sufren de estreñimiento, a la vez que favorece la cicatrización interna de úlceras gástricas. También ayuda a eliminar las amebas, especie de parasito intestinal que en muchos casos son responsables de la aparición de diarrea crónica. En este caso es en las semillas donde se encuentran las propiedades anti parasitarias.

Sin embargo, nada mejor que una banana para eliminar el reflujo gástrico. Una banana fresca es una base, capaz de combatir a los ácidos. Éstas actúan directamente sobre el estómago permitiéndote olvidar la sensación de acidez.

Estos son consejos y remedios caseros para curar el reflujo gástrico, pero tenga presente que si padece de dicho trastorno de manera frecuente la mejor solución es acudir inmediatamente al médico. No se automedique, algunos medicamentos como el ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios producen reflujo. También los llamados medicamentos naturistas pueden tener efectos negativos o pueden interactuar con los medicamentos que esté tomando.

Agua caliente y zumo de limón en ayunas
Otro consejo útil es el de empezar el día, nada más despertarse, con una taza de agua caliente y zumo de limón: ingerido en ayunas, por la mañana temprano, combate la acidez de estómago. La causa es el limón, que es el más potente alcalinizante que se puede consumir: y , sabemos que el pH alcalino es una garantía de buena salud. 




* * * 

Mis remedios: 

Remedio para limpiar la voz-->Licuar medio limón con cáscara y todo, añadir un poco de bicarbonato y tomar 

* * * 
Mis frases preferibles:

"Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas " -Tagore
* * * 
La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. En verdad es un estudio personal sobre el reflujo gástrico y otros problemas similares, destinado a mi querida amiga Paquita. 
Algunas de mis fuentes consultadas: salud.kioskea.net, consejosnaturales.com, otramedicina.com, epssura.com, es.wikihow.com, viajoven.com, answers.yahoo.com


äma®

9 comentarios:

Mario Rivera dijo...

Hola, aquí hay más consejos para curar la acidez estomacal, en si es todo un tratamiento que lo recomiendo, porque personalmente puedo decir con mucha alegría que cure mi acidez siguiendo este tratamiento
Bueno aquí les dejo el enlace:
http://www.curatureflujogastrico.blogspot.com/

Material de demostración del libro aquí:
https://www.dropbox.com/s/ozveloxado23g77/libro-no-mas-acidez.pdf

Mario Rivera dijo...

Material de demostración del libro ACTUALIZADDO AQUI:
https://www.dropbox.com/s/y6q4e5qsd8aliz7/libro-no-mas-acidez.pdf

Anónimo dijo...

Gracias por los consejos, los seguire. Y para el amigo "Mario Rivera" : Los consejos no se venden, se dan gratis. Lilia.

Anónimo dijo...

Gracias POR Los consejos lleevo mucho tiempo con la acides y reflujo gastrico pero ya lo estoy coontrolando

Maria Maldonado Gutierrez dijo...

http://medicinanatural-remedioscaseros.blogspot.com/2013/02/remedios-caseros-para-la-gastritis.html algunos otros remedios caseros amigos

Van Cornelio dijo...

El mascar chicle es muy dañino, no funciona para nada porque engañas a tu cuerpo como si estuvieras comiendo y produces enzimas y estimulas los ácidos cuando NO HAY NADA QUE DESTRUIR NI DIGERIR, POR LO TANTO ESOS ÁCIDOS PRODUCIDOS VAN A DAÑAR EL ESTOMAGO Y ES 100% PROBABLE QUE TE CAUSE MÁS DAÑO

Anónimo dijo...

El resumen es: Muérete porque no puedes beber ni comer absolutamente nada... ¿Estamos locos o qué? Antes de poner información por ahí sobre temas de los que no somos expertos (copia y pega, por cierto, se nota a la legua), informémonos bien, por favor. Quién tenga estos problemas que acuda al médico y se deje de leer tonterías de este tipo. (Mal escritas además)

Anónimo dijo...

Lllegue aqui porque sufro de un terrible acido, que practicamente todo lo que como se transforma en acido, pero quede confundida, primero no recomienda el glute (avena) y mas abajo dice que es bieno tomar 2 cucharadas de avena, igual dice que no se deben comer ningún tipo de carnes, ni aves y mas abajo dice que si se pueden comer????

Anónimo dijo...

Dice de no tomar frutas ácidas, y luego dice de tomar limón.
Y como apunta otra persona, lo de la avena, y lo de las carnes.

INCOHERENTE